Podemos denuncia ante la Fiscalía el acto de exaltación franquista en un colegio concertado de Zaragoza
María Goikoetxea, candidata de Podemos-Alianza Verde a la Presidencia de Aragón, y Pilar Gimeno, responsable de Memoria Democrática de la formación morada, han presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática por la celebración de un acto de exaltación del franquismo en las instalaciones del Colegio San Vicente de Paúl, un centro educativo privado concertado de Zaragoza.
La denuncia subraya la especial gravedad de los hechos al haberse producido en un centro educativo sostenido con fondos públicos. Según el escrito presentado, la cesión de las instalaciones no respondió a ninguna actividad académica o educativa neutral, sino a un favor personal de la dirección del centro, algo que Podemos considera incompatible con los valores democráticos que deben regir el sistema educativo.
Goikoetxea ha tachado de “enorme anomalía democrática” que en un centro educativo que recibe fondos públicos se hagan actos de exaltación de una dictadura o la glorificación de un dictador. “Si la ley estuviera bien aplicada, esto sería una aberración”, ha insistido, al tiempo que ha exigido una aplicación veraz y determinante de la norma estatal.
La candidata de Podemos también ha criticado la derogación de la ley aragonesa 14/2018 de 8 de noviembre de Memoria Democrática por el gobierno de Azcón en febrero de 2024, a cambio de un plan de concordia “que poco tiene que ver con la reparación de las víctimas o aportar algo de justicia a este periodo tan oscuro de nuestra historia”. Por ello, ha anunciado que Podemos-Alianza Verde seguirá insistiendo en la aplicación de la ley de memoria como herramienta fundamental para garantizar verdad, justicia y reparación y para que no vuelvan a producirse actos como el del colegio de San Vicente de Paúl.
La responsable de Memoria Democrática de la formación morada, Pilar Gimeno, que ha calificado de “indecente” la decisión del centro a una asociación en ofrecer el aula a la asociación que no tenía ni que existir, ha recordado que la Fundación Francisco Franco ha estado recibiendo fondos del Gobierno restando subvenciones a las asociaciones memorialistas. “Nos protege la ley estatal y nosotros tenemos que defenderla porque es la guardiana de la democracia. Podemos no vamos a parar y exigiremos el cumplimiento de la ley estatal, aunque precisa mejoras.
Críticas a tres bandas
Podemos dirige las críticas a diestro y siniestro y a la propia Fiscalía. Si cuestiona al Gobierno del PP en Aragón por el desamparo tras la derogación de la ley de memoria aragonesa, no se queda atrás el reproche al Ejecutivo central porque “estos actos son aún posibles por la cobardía del Gobierno PSOE-Sumar, que llevan tres años sin aplicar la ley de Memoria Democrática estatal, la cual permite extinguir fundaciones que exalten el franquismo”. Y añade que, si se hubiera aplicado con la firmeza necesaria, esta fundación “hoy sería solo un mal recuerdo”.
Además, Podemos lamenta que la Fiscalía no haya actuado de oficio ante unos hechos que generaron alarma social y fueron difundidos en medios de comunicación, obligando a la presentación de esta denuncia para evitar la impunidad.
En su escrito, Podemos solicita a la Fiscalía la apertura de diligencias de investigación para depurar las responsabilidades penales o administrativas de las personas físicas o jurídicas implicadas. “Los derechos humanos no se interpretan: se garantizan. Si una ley no está sirviendo para hacerlo, el Gobierno tiene la obligación de actuar”, concluye.
El acto celebrado en el colegio concertado de San Vicente de Paúl por la Fundación Francisco Franco en Aragón tenía previsto celebrarse un acto en el Hotel Centro Coso el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador. Según Podemos, al no poder realizarse finalmente allí, fue la propia dirección del centro educativo la que ofreció la alternativa de acoger el evento en sus instalaciones.
Entre las personas participantes en el acto había caras conocidas como el polémico periodista Eduardo García Serrano, el diputado de Vox en las Cortes de Aragón, Fermín Civiac, o el presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro.
0