Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas al Ayuntamiento de Zaragoza por el “ladrillazo” en el Portillo: “Va a tener mucho más hormigón que árboles”

Cartel contra "el ladrillazo"

Esther L. Chamorro

0

La Asamblea de la Juventud Trabajadora del barrio de Delicias (AJT) ha criticado la reforma del Portillo que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza, dentro un seguimiento de las actuaciones urbanísticas del equipo de gobierno del PP. En el caso de la cicatriz urbana de más de 14 hectáreas en el centro de Zaragoza, denuncian que “va a tener mucho más hormigón que árboles”.

Dos jóvenes de la organización ya publicaron un vídeo que se viralizó a las pocas horas “tratando de desenmascarar la estrategia del Consistorio del Partido Popular con el apoyo de Vox”, en el que denunciaban la promesa de crear un parque de 9 hectáreas, con “48.800 metros cuadrados de zonas ajardinadas”, el cual iba a ser “el tercer mayor pulmón verde de la ciudad”. Sin embargo, la ATJ reduce el ámbito a solo 19.233 metros cuadrados proyectados como superficies ajardinadas, en las que pronostica, por las condiciones del subsuelo, que más que árboles habrá arbustos, tal y como ha pasado en plaza de Salamero. “Lo que la alcaldesa Natalia Chueca prometió en uno de sus reels como un pulmón verde para los vecinos de las Delicias va a tener mucho más hormigón que árboles y va a servir para que las constructoras que operan en Aragón se lucren con dos hectáreas destinadas a vivienda de lujo”, aseguran.

No obstante, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza niegan la mayor. No comparten el término “ladrillazo” cuando se trata de una pequeña pastilla de viviendas, sin recalificación alguna, y el resto son equipamientos y zonas verdes con casi 700 árboles de nueva plantación, en una zona, recuerdan, que es una cicatriz urbana en pleno centro de la ciudad. El proyecto, insisten en el Consistorio, es un diseño de hace 20 años en el que participan el Gobierno central-Alta Velocidad, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y que se desatasca ahora.

Por su parte, la asamblea de jóvenes perteneciente a la Coordinadora Juvenil Socialista señala que este caso no es un hecho aislado, sino que “se enmarca dentro de una gran polarización entre el empobrecimiento y la gentrificación que asola a la mayoría de ciudades bajo el capitalismo”. Para ello, relacionan problemas concretos de su barrio que identifican como ejemplos de los ataques a las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Hostal ilegal en Plaza Roma

La AJT también se ha pronunciado estos días sobre la votación para la contratación de vigilancia privada que tuvo lugar el pasado 21 de enero en la comunidad de propietarios de Parque Roma. Desde mayo, tras el desalojo del hostal ilegal ubicado en unos bajos del complejo, con el que un rentista abusaba de trabajadores y familias migrantes que no consiguen contratos de alquiler, varias personas sin alternativa habitacional se resguardan para pasar la noche en zonas exteriores de sus edificios. En un primer momento unos pocos vecinos de Parque Roma intentaron “patrullar” para impedir dormir a estas personas en su propiedad. Este invierno el conflicto se ha reactivado al haber sido expulsadas por orden del ayuntamiento decenas de personas del asentamiento del Portillo. Este asentamiento se encontraba a escasos metros de los bloques de Parque Roma y su desalojo ha propiciado la búsqueda de refugio en los exteriores del complejo.

El solar del Portillo donde se va a llevar a cabo el proyecto.

Los jóvenes comunistas califican la realidad del sinhogarismo de “muy cruda”, especialmente para quien la sufre en su piel, pero también para la clase trabajadora que convive con ella en la puerta de su casa. Con ello señalan que su solución no es la subida de la cuota de la comunidad para tener vigilancia privada, ni expulsar a la intemperie a las personas sin hogar condenándolas a morir de frío y abogan por la alternativa habitacional para las personas sin hogar. “Necesitamos apuntar con claridad al enemigo, y este no es quien peor está, sino los responsables de las situaciones de miseria: la clase capitalista”. Recuerdan también que la crisis de vivienda no se resolverá mientras la vivienda siga siendo una mercancía con la que lucrarse en lugar de ser gratuita, universal y de calidad.

Control policial del barrio

También desde la AJT ponen el acento en otra realidad de Delicias donde la presencia policial es permanente ante los numerosos altercados existentes diariamente. La organización juvenil reconoce los numerosos problemas que tiene el barrio, los propios de los barrios obreros, pero sostienen que “la solución simplista de la vigilancia policial es una farsa que no ataja los problemas, sino que los perpetúa”. Los jóvenes comunistas argumentan que la monitorización del barrio y el acoso policial, claramente focalizado en trabajadores migrantes, no hace más habitable el barrio, sino al contrario: empuja a los pobres hacia abajo y sienta las bases para la gentrificación de nuevas áreas de la ciudad.

“La reciente pantomima de Natalia Chueca abriendo contenedores vacíos, que antes de que pasara el camión de la basura estarían a rebosar, es una anécdota más de como bajo la careta de supuestas preocupaciones por la convivencia en el barrio se legitima el control policial y se le lanzan guiños al electorado de extrema derecha”, critican.

La AJT cree que el problema no se encuentra en el partido que gestione el sistema, sino en el propio sistema, el cual -defienden- “necesitamos superar”, argumentado que “la reivindicación de mejoras para las ciudades bajo el capitalismo nos lleva al callejón de la especulación, la subida de precios de la vivienda y la expulsión de la clase trabajadora de barrios y ciudades”.

Desde el colectivo lamentan que “políticos y especuladores hagan y deshagan a sus anchas sin encontrar un movimiento organizado que les pare los pies”.

Etiquetas
stats