Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regresa la polémica con los toldos de Delicias, en Zaragoza: un “fiasco” de 500.000 € “en paradero desconocido”

Carmen Herrarte, en el centro, en julio de 2022 bajo los toldos de Delicias, ahora desaparecidos.

Luis Faci

12 de mayo de 2025 19:18 h

0

Costaron casi 500.000 euros, fueron polémicos desde el principio por su poca utilidad y por el posible sobrecoste que supusieron y ahora se encuentran “en paradero desconocido”. El PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprovechado un informe de la Cámara de Cuentas de Aragón que censura la operación para instalar toldos en el barrio de las Delicias para denunciar el “fiasco” de esta actuación. Desde el equipo de gobierno del PP recuerdan que el proyecto fue “validado por la Intervención Municipal”.

La responsable de esta iniciativa fue Carmen Herrarte, consejera de Economía por Ciudadanos en el mandato pasado, con Jorge Azcón como alcalde, y ahora directora general de Comercio del Gobierno de Aragón y enrolada en las filas del PP. En su momento, el Ejecutivo de Javier Lambán llegó a denunciar los “numerosos indicios de delito” que detectó en la compra de los toldos. Lo peor es que una vez colocadas despertaron las críticas vecinales por su mínimo éxito a la hora de asegurar la sombra en plena canícula.

La semana pasada, la Cámara de Cuentas de Aragón publicó un informe sobre el Plan Local de Equipamiento Comercial de Zaragoza, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2021 y 2022. En él, el órgano fiscalizador puso el acento en las irregularidades con los toldos en la galería urbana comercial de Delicias.

El Consistorio optó por una subvención en concurrencia competitiva por las “experiencias comparativas” y por ser una actuación “incompatible tanto para una gestión directa como para una fórmula de contratación municipal regular”, según justificó el gobierno municipal a la Cámara. “En realidad –explica ahora el órgano fiscalizador– la concurrencia era muy limitada” puesto que solo había un posible adjudicatario: la asociación de comerciantes de la calle Delicias, única que se presentó.

El objeto de la ayuda era “la instalación y desinstalación de los toldos por un periodo de tres años, así como su correcto mantenimiento”, por un total de 491.549.22 euros. Sin embargo, se colocaron el primer año y ya nunca más se supo.

La Cámara de Cuentas es clara: “A la vista de esta situación, el Ayuntamiento debería haber incrementado su labor supervisora, considerando además que conocía las limitaciones de la asociación y su falta de medios para llevarla a cabo”. Además, el objeto de la subvención sigue sin cumplirse. Y no hay noticias sobre si el equipo de gobierno del PP –ahora en solitario– ha exigido un reintegro o ha optado por hacer la vista gorda.

Un precio seis veces superior al mercado

Entre los “indicios” que denunció en su día el Gobierno socialista estuvo, según publicaron entonces, que “el precio pagado fue seis veces superior al precio de mercado y trece veces mayor que el que presupuestó la misma empresa adjudicataria –Carpas Zaragoza– en otra actuación similar”. Entre las irregularidades apuntadas estaba también que, en las consultas a ingenierías especializadas “para determinar a qué cantidad podía ascender la subvención”, dos de los presupuestos aportados eran “idénticos a los presentados posteriormente por el beneficiario” y en un tercero era también similar. “Una de estas compañías consultadas, de hecho, es la misma que luego resulta beneficiaria”, señaló el Gobierno regional.

Por otro lado, se pidió presupuesto a la adjudicataria “antes incluso de concederse la subvención”. Y en cuanto a la concurrencia competitiva, restultó “nula”, y de hecho fue “el propio Servicio de Mercados y Promoción del Comercio del Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene al frente a la consejera Carmen Herrarte, el que propuso a la agrupación de comerciantes que contratase a Carpas Zaragoza”.

Este lunes, a portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera, ha exigido conocer el destino del dinero. La edil ha calificado de “fiasco” esta iniciativa, uno de los “proyectos estrella” de la anterior corporación municipal. “Se gastaron 500.000 euros en unos toldos que se colocaron solo un verano y que ahora están, además, en paradero desconocido”, ha ironizado Ranera.

El Plan Local de Comercio del Ayuntamiento incluía 12 galerías comerciales en distintos distritos de la ciudad con una inversión de 50 millones hasta el año 2026. Entre los proyectos de las galerías comerciales figuraba uno en el Casco Histórico que “se tuvo que reformular” al ser una zona BIC –Bien de Interés Cultural– para que fueran a plazas en Torrero y la plaza de Salamero. En el caso de la galería comercial en Delicias, el “proyecto estrella” eran los toldos que tenían que estar instalados tres veranos, “pero se ha gastado el dinero y solo se colocaron un verano”, ha criticado.

Ranera ha exigido a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, “total transparencia” ante este “gran gasto” por parte del Ayuntamiento de 500.000 euros, que “está en el olvido y que ahora vuelve a salir a la luz a raíz de este informe de la Cámara de Cuentas”.

Por su parte, el concejal socialista, Guillermo Ortiz, ha avanzado que ha solicitado una comparecencia del consejero municipal de Economía, Carlos Gimeno, en la próxima Comisión del área que se celebra este viernes.

“Totalmente justificados”

Sin embargo, para el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, los casi 500.000 euros de la subvención “están totalmente justificados y validados por la Intervención Municipal”, para apostillar que “no hay irregularidades”.

Gimeno ha rebatido al PSOE y ha aseverado que la Cámara de Cuentas “confirmó que no hay ninguna irregularidad y este asunto se da por cerrado, sin necesidad de elevarlo al Tribunal de Cuentas”. A su parecer, “una vez más, el PSOE viene a sembrar dudas sobre una actuación enmarcada en el Plan Local de Comercio que votaron a favor”.

Etiquetas
stats