Aragón se plantea la prohibición del consumo en barra y la limitación de horarios a partir de la próxima semana
El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado las medidas que se están barajando en conjunto con el resto de comunidades del norte para controlar el aumento de casos de coronavirus. Lambán ha dicho que las medidas serán “equilibradas y ponderadas” y que se está planteando la prohibición del consumo en hostelería de pie y la limitación de horarios. Ha explicado que “no estamos en la situación de hace un año, estamos lejos en términos hospitalarios, pero sería una insensatez no ser conscientes de lo que se nos viene encima”
Se ha referido al record de contagios notificado hoy, 2.026 según las cifras provisionales, y ha explicado que seguirá en aumento tras Navidad y Nochevieja. “Tenemos que prevenir situaciones de colapso de los hospitales y de las UCI. El sistema hay que tratar de preservarlo, está sometido a estrés pero no lo podemos sobrecargar más de lo que está”.
Estas decisiones se están dialogando con Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Castilla y León, que se encuentran en una situación similar a la de Aragón. “El Gobierno de Aragón y el Departamento de Sanidad tienen una idea clara de las medidas que se deberían adoptar desde hace ya tres o cuatro días, pero para mi es muy importante que las medidas que se adopten sean compartidas”, ha explicado el Presidente.
Ha dicho también que lo que desconcierta a los ciudadanos es “la dispersión de medidas” y que por eso aboga por una homogeneización. Esta nueva normativa se conocerá a principios de la semana que viene, ya que tiene que estar cerrado el acuerdo con el resto de comunidades. Ha explicado que las nuevas medidas “no van a ser tan rotundas como hace un año, no van a impedir ni cerrar nada, pero los ciudadanos entenderán que la situación requiere algún tipo de respuesta, aunque la más eficaz es la propia responsabilidad ciudadana, el principal antídoto para impedir la extensión de los contagios”, ha expuesto Lambán.
Por otro lado, ha explicado que ha habido reuniones con la hostelería para anticipar las medidas planteadas, “entendemos que nunca le gustarán del todo pero se van a adoptar pensando en ellos y en alterar lo menos posible la actividad económica. A poco sentido de la responsabilidad y empatía que tengan entenderán a la perfección las medidas”.
0