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Más aviones en el Aeropuerto de Teruel, que amplía sus instalaciones e incrementa sus servicios

Instalaciones de Aeropuerto de Teruel

Diego Saz

Teruel —

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Al límite de su capacidad, con alrededor de 130 aeronaves estacionadas en su campa, el Aeropuerto de Teruel está inmerso en la ampliación de sus instalaciones. Son cinco actuaciones, ya adjudicadas, que suponen una inversión de 25 millones de euros y que han continuado esta semana con la firma del acta de replanteo de la fase III de la obra de pavimentación de la campa, que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y un coste de 1,7 millones de euros.

También está prevista la fase II de ampliación de la pavimentación de la plataforma de estacionamiento, por cerca de 1,5 millones de euros y seis meses de ejecución, la construcción de tres naves de aviación ejecutiva, accesos y acometidas, por 440.550 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, así como de un hangar de pintura, por 5,1 millones de euros y 10 meses de ejecución, y de un hangar con capacidad para albergar dos A-380 o seis A-321, por 17 millones de euros, cuyas obras comenzarán en agosto y se prolongarán durante más de año y medio.

Explica el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, que esta inversión es “muy importante” para las instalaciones aeroportuarias turolenses y recuerda que la puesta en marcha del proyecto supuso un desembolso total de 40 millones. Además, indica que, desde el consejo rector del Consorcio, compuesto al 60% por el Gobierno de Aragón y al 40% por el Ayuntamiento de Teruel, han solicitado a la DGA la ampliación de 200 hectáreas, en un plazo de tres años.

Esta solicitud se ha impulsado mediante un Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para ampliar la superficie total del Aeropuerto de Teruel y permitir así captar más actividad y aprovechar todo el potencial de crecimiento que tienen las instalaciones turolenses. De salir adelante, la campa de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) alcanzaría las 300 hectáreas y permitiría albergar hasta 360 grandes aviones, conocidas como ‘Wide Bodies’ o de fuselaje ancho, en las que pueden entrar en torno a 400 pasajeros.

Nueva nave logística

En la última semana, además, el consejo rector mantuvo una reunión para seguir avanzando en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria de Teruel y se aprobó el inicio de la tramitación para la licitación del proyecto y obra de una nueva nave logística de 2.000 metros cuadrados. Esta tendrá una altura de siete metros y contará con un puente grúa para mover materiales en el interior.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del consejo rector, José Luis Soro, señaló que se trata de una nave logística diáfana que servirá “para el desarrollo de la actividad logística aeronáutica, de almacenaje de materiales y para la realización de ensayos” y que “el importe máximo de licitación del proyecto y de la obra será de 800.000 euros”.

El proceso de licitación comenzará este verano, de manera que pueda adjudicarse a finales de 2020, y el plazo de ejecución del proyecto es de 2 meses y el de construcción de la nave de 7 meses. Esta nueva nave se diseñará con la posibilidad de que se pueda producir una ampliación modular en el futuro y está previsto que se ubique al lado de la nave de logística que ya existe, aunque contará con el doble de metros cuadrados.

Vuelos con pasajeros

El crecimiento las instalaciones turolenses no se limita a estas inversiones. Desde finales del mes de junio, dispone de autorización para recibir vuelos con hasta 19 pasajeros, tal y como anunció el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del consejo rector, José Luis Soro. “Abrimos la actividad comercial del aeropuerto a la llegada de aeronaves con pasajeros de manera discrecional y al uso de las instalaciones para los aerotaxis”, dijo.

En este sentido, el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, precisó que los tramites para conseguir vuelos con pasajeros comenzaron en marzo de 2019 y aseguró que cuentan con los informes favorables de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, gracias a las labores para adaptar las instalaciones que habían llevado a cabo.

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