División de opiniones en los pueblos de Teruel ante la propuesta de que el desconfinamiento empiece en el medio rural

El alcalde de Rubielos de Mora, una de las localidades más turísticas de la provincia de Teruel, no ve mal la medida.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, planteó en la última videoconferencia de presidentes autonómicos que el desconfinamiento comenzara por el medio rural dadas sus particularidades, sin transporte público y sin aglomeraciones entre los vecinos. "Por su naturaleza económica y demográfica ofrece ventajas incuestionables para esa normalización de la vida social y económica", dijo Lamban en rueda de prensa después de la reunión con sus homólogos.

Lambán propone a Sánchez que la rebaja del confinamiento empiece en el medio rural y aboga por permitir "ir con normalidad al huerto"

Lambán propone a Sánchez que la rebaja del confinamiento empiece en el medio rural y aboga por permitir "ir con normalidad al huerto"

La idea, sin embargo, ha causado división de opiniones entre los alcaldes del medio rural turolense, uno de los territorios más despoblados del país, donde hay quienes creen que la medida pondría en peligro a las personas mayores, población en riesgo ante esta enfermedad, y quienes, sin embargo, aseguran que sería una buena idea en localidades donde no se ha registrado ningún contagio hasta el momento. Todos coinciden, no obstante, en que habría que tener prudencia.

En la Sierra de Albarracín, el alcalde de Calomarde, Andrés Hernández (PP), reconoce que sería buena idea que los vecinos pudieran salir de manera controlada a dar paseos por el pueblo, siempre con cautela y evitando los desplazamientos a otras localidades. Con poco más de 70 habitantes, el municipio no ha registrado ningún positivo en coronavirus, por lo que el alcalde "no vería mal" que los mayores pudieran ir a sus huertos o a estirar las piernas. Aunque insiste; siempre cerca de casa, estando controlado y sin reuniones.

En Rubielos de Mora, una de las localidades más turísticas de la provincia de Teruel y en plena Comarca de Gúdar-Javalambre, el alcalde, Ángel Gracia (PSOE), asegura que sería una medida de prudencia que permitiría servir de experiencia de cara al proceso que habrá que llevar a cabo en los grandes núcleos urbanos. Explica que en el municipio los vecinos están respetando las instrucciones y que hasta el momento no se han registrados contagios "gracias a la atención médica que ha estado a pleno rendimiento".

Gracia reconoce que temía que en Semana Santa llegaran a la localidad familias que suelen pasar allí puentes o vacaciones, pero que finalmente no había sido así. "La Guardia Civil ha jugado un papel estratégico, especialmente en la accesibilidad a esta zona, donde se ha buscado que la respuesta al confinamiento fuera muy contundente y que las segundas residencias no tuvieran ocupación", señala.

Temor por las personas mayores

Al alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello (IU), la medida que propuso el presidente de Aragón, Javier Lambán, no le "entró por los ojos" desde un primer momento. La localidad, en la Comarca del Bajo Martín, cuenta con cerca de un millar de habitantes, pero en su mayoría son personas mayores, por lo que teme que acaben contagiados. Cree además que en la recuperación económica después de la crisis sanitaria quienes tienen que tirar hacia delante son las ciudades, por lo que, por ahora, prefiere protección para los mayores.

"La gente está haciendo bastante caso a las directrices y da gusto cómo están cumpliendo aquí", dice el alcalde, precisando que "siempre hay excepciones" y que la gente mayor, en ocasiones, "es muy cuadriculada". "En mi opinión están cumpliendo mucho mejor los niños e incluso los adolescentes, que en los primeros días pensábamos que seguirían reuniéndose en sus grupos", indica Bello.

Tampoco la alcaldesa de Blesa, María Ángeles Cólerea (Cs), tiene claro que el desconfinamiento comience en el medio rural. Ella, además de ser la regidora en esta localidad de la Comarca de las Cuencas Mineras, trabaja como sanitaria, por lo que explica que antes de aplicar ninguna medida habría que tener "mucho más claro" cómo funciona el virus.

"Si vamos a empezar por poblaciones pequeñas es necesario que lleguen test y se les haga la prueba para saber si a quienes van a dejar salir de casa están infectados o si tienen anticuerpos", afirma Cólera. Indica además que los cerca del centenar de vecinos "lo están llevando bien, entre comillas" y precisa que no se ha registrado ningún positivo hasta el momento.

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2020 - 00:02 h

Descubre nuestras apps

stats