eldiario.es

9

ARAGÓN

Los extranjeros se asientan en Aragón: cuatro de cada cinco llevan más de seis años en España

Más de 100.000 ciudadanos nacidos en otros estados llevan más de una década residiendo en la comunidad

Los de origen rumano, marroquí, ecuatoriano y colombiano son los grupos que más arraigo presentan

Cada año se registran alrededor de 800 nuevas parejas mixtas en las tres provincias aragonesas

Más de 100.000 ciudadanos nacidos fuera de España llevan más de una década residiendo en Aragón

Más de 100.000 ciudadanos nacidos fuera de España llevan más de una década residiendo en Aragón Juan Manzanara / Zaragoza

No están de paso, sino que se quedan. Aragón se ha convertido en un espacio de acogida para las colonias de extranjeros que se asientan en su territorio: cuatro de cada cinco ciudadanos de origen extranjero que residen en la comunidad llevan más de seis años viviendo en España, según indica la Encuesta Continua de Hogares del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Y el grueso de ellos, 101.800, acumula más de una década en el país, el plazo a partir del cual se adquiere de manera automática la vecindad civil aragonesa, que puede solicitarse a partir del segundo de residencia demostrable, salvo que el afectado manifieste lo contrario.

El estudio del INE revela cómo el colectivo de los extranjeros más asentados en la comunidad crece tanto en número como en porcentaje, lo que parece un claro indicio de arraigo.

Así, hace poco más de cinco años, al cierre de 2013, el número de ciudadanos nacidos en otros países que vivían en Aragón y que llevaban más de seis años en España era de 103.000 sobre un total de 166.600, lo que suponía el 62 % del total, algo menos de dos terceras partes.

Uno de cada tres, de origen rumano

Al finalizar 2018, esa cifra había ascendido a 140.400 sobre un conjunto de 175.700, lo que supone sendos avances sobre el total de 37.300 personas (36 %) y de diecisiete puntos, ya que han pasado a representar el 79,9 % del grupo.

Casi un tercio de los extranjeros afincados en Aragón que llevan más de seis años residiendo en España, 44.100, son de origen rumano. El grueso de ellos, 32.400, supera la década. Hace cinco años eran solo 29.400, de los que únicamente 7.300 superaban el decenio de permanencia.

Los siguientes grupos en importancia son los ciudadanos de origen marroquí, 16.800 de los cuales llevan más de seis años en el país, los ecuatorianos (12.600) y los colombianos (10.100).

Alrededor de 800 nuevas parejas mixtas cada año

La permanencia no es el único dato de la Encuesta Continua de Hogares que ofrece pistas acerca del asentamiento y la integración de las personas nacidas en otros países en la sociedad aragonesa.

En este sentido, uno de los indicadores más llamativos es el que refleja la evolución de las llamadas parejas mixtas, que son las formadas por un ciudadano autóctono y otro de origen extranjero.

En la actualidad son 18.900, tras un aumento de 4.000 en los últimos cinco años. La mayoría de ellas (12.900) formalizan su relación a través de la figura del matrimonio, mientras que otras 5.900 optan por la fórmula de la pareja de hecho.

El bloque de las parejas mixtas, tres de cada cuatro con varón aragonés y una con mujer, frena la tendencia a la baja en el número de uniones de ciudadanos autóctonos, que, no obstante, el año pasado registró un ligero repunte de 1.800 después de encadenar tres años de caída en los que pasó de 291.400 a 276.400.

Por último, el número de parejas formadas por dos miembros de origen extranjero se mantiene estable en el entorno de las 30.000.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha