Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón confirma que va a mantener el examen de la PAU en Calamocha tras las quejas de los alumnos

Examen de la PAU en Calamocha en 2025

ElDiarioAragón

17 de diciembre de 2025 13:14 h

0

El Gobierno de Aragón no llevará a cabo ningún cambio en la prueba de acceso a la universidad (PAU) este curso y mantendrá en 2026 todas las sedes de los exámenes, inlcuida la de Calamocha. Este anuncio se produce tras las quejas de los alumnos de Monreal del Campo y Calamocha y del Ayuntamiento de esta última localidad. Estos centros recibieron una comunicación del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza sobre la retirada de la sede, lo que habría supuesto el traslado de los estudiantes a Teruel para examinarse.

La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, ha explicado que el mantenimiento de la sede se ha acordado este miércoles en la comisión organizadora junto a la Universidad de Zaragoza (Unizar). “Esa es la postura del Gobierno de Aragón, esa ha sido la intención, dar continuidad al modelo de PAU que ya se demostró que funcionó el curso pasado”, ha apuntado Moracho, quien ha remarcado que “no se va a cambiar nada en aras a facilitar esas pruebas a los alumnos y también en aras a la vertebración del territorio”. Por tanto, se celebrarán exámenes en las tres capitales y en las localidades oscenses de Jaca, Barbastro y Monzón, las zaragozanas de Ejea de los Caballeros, Tarazona, La Almunia de Doña Godina y Calatayud, y las turolenses de Calamocha y Alcañiz.

Este miércoles los alumnos de segundo de Bachillerato de Calamocha habían programado una concentración para exigir que no se eliminase esta localidad como sede de los exámenes de acceso a la universidad. Según explicaba el propio Ayuntamiento, los alumnos “tendrían que trasladarse durante tres días a Teruel, cuando en los últimos cinco años se ha venido haciendo aquí, gracias a la cesión del recinto ferial”. Esta mañana, antes de esta concentración, el Ejecutivo ha anunciado que las sedes se mantienen tal y como estaban el año pasado, con Calamocha incluida.

La comunidad educativa de los IES Salvador Victoria y la población de Monreal del Campo mostraron en redes sociales su alerta ante la “posible supresión de las pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)” ,antigua EVAU, en Calamocha, el lugar más cercano donde estos jóvenes pueden realizar la prueba. “Esta medida, que se quiere imponer desde la universidad de Zaragoza, obligaría a nuestros estudiantes a desplazarse hasta Teruel para realizar la prueba, supone un gran inconveniente y una desventaja para ellos”, exponían, al tiempo que reclaman “las mismas oportunidades” para los alumnos de estos centros que los de Teruel o Alcañiz.

El PSOE ha apoyado la movilización de la comunidad educativa de la Comarca del Jiloca por el mantenimiento de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Calamocha. Consideran la medida anunciada y hoy mismo rectificada como “un nuevo intento de recortar la educación pública y el enésimo ataque de este Ejecutivo autonómico al medio rural”. El portavoz del PSOE en la Comarca del Jiloca, Ricardo Bruna, ha rechazado las intenciones del PP de eliminar esta sede de la PAU porque “obliga a los alumnos de los institutos de Monreal y Calamocha a tener que desplazarse a Teruel”. “No entendemos cómo es posible que después de 5 años realizando estos exámenes en el recinto ferial de Calamocha donde el Ayuntamiento facilita las instalaciones y da todas las facilidades posibles se tome una decisión de este tipo, que afecta gravemente tanto a los alumnos como a sus familias”, ha dicho instando a que el equipo de gobierno de la institución comarcal, conformado por el PP y el PAR, “se manifieste de forma clara y explícita apoyando esta reivindicación”.

Etiquetas
stats