Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las listas de espera se moderan en Aragón, pero especialidades como Otorrinolaringología se disparan

Imagen de una intervención de cataratas en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Clínico

Candela Canales

0

Las listas de espera quirúrgica en Aragón se ha reducido un 19,21% en un año, de los 6.762 pacientes de junio de 2024 a los 5.463 pacientes en espera superior a seis meses. Sin embargo, esta moderación en los datos no es igual en todas las especialidades, preocupa especialmente la situación de Otorrinolaringología que, en dos años, ha pasado de 427 a 1.122 pacientes, un 162,76% más y una media de 211 días de espera para la operación. Algo similar, pero en menor porcentaje, ocurre en Urología, con un aumento de la lista en 146 pacientes, un 49,32%.

Aunque el balance global de las listas de espera quirúrgica refleja una reducción del 19,21% en el último año, el descenso está muy concentrado en una especialidad: Oftalmología. Esta área ha experimentado una caída de más del 50% en el número de pacientes en espera desde 2023 y, en el último año, la lista se ha aligerado la lista con 1.283 pacientes, un 75% menos que en julio de 2024. El Gobierno de Aragón atribuye esta mejoría al plan de dinamización de la actividad quirúrgica emprendido por el Departamento de Sanidad al inicio de año, que ha permitido aumentar un 4,3% las salidas por intervención del Registro de Demanda Quirúrgica (37.757 frente a 36.188 en el mismo periodo del año anterior). También destaca la reducción en Cirugía Pediátrica, que ha pasado de 131 pacientes en 2023 a 17 en la actualidad.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, aportó estos datos tras un encuentro que ha mantenido en el Hospital Universitario Royo Villanova de Zaragoza con el equipo directivo y los responsables quirúrgicos del centro. Bancalero Flores ha reiterado que “operamos más que nunca, operamos antes que nunca y operamos con profesionales mejor preparados y con mejores medios de los que ha habido nunca, lo que se nota en la calidad de las intervenciones y los tiempos de recuperación de los pacientes”.

Respecto a los datos globales de Aragón, en el mes de junio se ha reducido la lista de espera en 345 personas, lo que supone un descenso de casi un 6% respecto a mayo. Además del drástico recorte en Oftalmología, destaca el descenso en Cirugía Oral y Maxilofacial (-78,69%), en Cirugía Pediátrica (-70,69%) o en Cirugía General (-44%). En 2024 hubo mil solicitudes de intervención más que en 2022 en Aragón. Pese a que no se ha logrado reducir, desde el Departamento se destaca que sí “se ha conseguido un primer paso al contener su crecimiento”.

En términos absolutos, Traumatología es la especialidad que acumula más pacientes en espera, 1.937. Pacientes que, de media, tienen que aguardar 160 días desde la cita hasta la operación. Otorrinolaringología cuenta con 1.122 pacientes en espera; Neurocirugía 521; Cirugía General y Digestivo 485; Oftalmología 461 y Urología 442. Por encima de las cien personas hay 264 pacientes esperando en Cirugía Plástica y 191 en Angiología y Cirugía Vascular. En cuanto a la demora, algunas especialidades se acercan al año de espera, como Neurocirugía con 336 días o Cirugía Plástica con 314.

“Actitud triunfalista”

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Iván Carpi, ha considerado “irresponsable” la actitud “triunfalista mostrada por el consejero José Luis Bancalero. Carpi ha solicitado medidas urgentes para mejorar la planificación, entre ellas, reforzar las plantillas para dejar atrás las esperas de 400 días para acudir a un especialista, la demora de hasta quince días para ser atendido en un centro de salud o el colapso demasiado habitual en las urgencias de algunos hospitales.

El diputado socialista ha señalado: “Nos alegramos del descenso anunciado hoy de un 5,94% en las listas de espera quirúrgicas, 345 en un mes, pero son cifras inferiores a junio del 2024 que bajaron 659, un 8,9%, por tanto, saca pecho con unas cifras peores que del año anterior; las listas de espera han estado dos años por encima de cuando llegaron al gobierno, sin pandemia, y toda la mejora se debe fundamentalmente a una sola especialidad, oftalmología”.

El portavoz de Sanidad ha apuntado a la utilización partidista de los datos de listas de espera que todavía no los han hecho públicos y que quieren tapar la situación real de la sanidad. “Los datos no son para sacar pecho: con esperas que llegan a los 400 días para que te vea un especialista, con un 12 % de urgencias más en los hospitales aragoneses debido al mal funcionamiento de la atención primaria, con esperas de hasta 15 días para ser atendido en algunos centros de salud o con 100 horas de espera para que te den una cama en el Servet”, Carpi ha indicado que el Gobierno de Aragón llevan dos años demorando la decisión con la reforma del Hospital Royo Villanova, solo pedimos que no tarden otros dos años en pensarlo porque en esta legislatura no van a inaugurar ninguna infraestructura nueva en Aragón.

Etiquetas
stats