El suministro continuará inestable en Zaragoza capital y no está garantizado el alumbrado en toda la ciudad
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha participado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada, liderado por el Gobierno de Aragón, en la que desde la sala de crisis habilitada este lunes tras activarse el nivel rojo del Plan Municipal de Emergencias por fallos en suministros esenciales. En la reunión, y tras la explicación de los técnicos de Red Eléctrica, se ha confirmado que el suministro de luz en Zaragoza seguirá inestable y no habrá alumbrado público en las zonas donde no se ha recuperado la energía.
El suministro de luz en la capital se ha iniciado en la zona de Casablanca para garantizar el agua de boca y en el distrito Universidad, donde se establece el hospital Miguel Servet y el Clínico Lozano Blesa, así como en San Gregorio donde está el Royo Villanova; pero todavía hay zonas donde no hay luz.
Las plantillas de los Bomberos de Zaragoza, de Protección Civil y de la Policía Local están activadas al completo y habilitadas las salas del 080 y del 092 para recibir avisos y actuar ante cualquier caso de emergencia.
Si todo se normaliza, la previsión es que el m artes las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza permanezcan abiertas y con servicio de comedor normal. Del mismo modo lo harán los equipamientos municipales, centros cívicos, centros de mayores y centros deportivos siempre que tengan luz y puedan funcionar con normalidad.
En cuanto al transporte público, este se realiza en estos momentos mediante taxi y la red de autobuses. De hecho, se han habilitado 16 buses para realizar el recorrido de pasajeros que habitualmente emplean el tranvía. No obstante, teniendo en cuenta la inestabilidad que todavía tiene el suministro eléctrico, se ha tomado la decisión de retirar los tranvías a cocheras, por lo que el servicio no se retomará esta noche y comenzará mañana, si todo se normaliza, a partir de las 05.00 (04.45 horas salida de cocheas). Mientras, se mantendrán los buses alternativos hasta la hora final de servicio habitual.
Ante la inestabilidad del suministro de la red, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se pide a los ciudadanos:
- No salir de casa si no es necesario.
- Ahorrar baterías para preservar comunicaciones en caso de emergencia.
- Tratar de contar con linternas para iluminación en las viviendas y extremar la precaución con velas y elementos de iluminación que requieran el uso de fuego.
- No usar los ascensores, aunque haya luz.
Los Bomberos de Zaragoza han atendido 161 intervenciones en la ciudad desde las 12.30 horas, como consecuencia del apagón eléctrico que ha afectado a buena parte del país. Principalmente, han sido rescates en ascensores y atenciones sanitarias. Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado, que mantendrá activo la alerta hasta que se recupere la normalidad.
0