Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los toros abren una nueva polémica en el Ayuntamiento de Huesca

Cartel clase práctica

Candela Canales

0

El próximo día 10 de octubre está prevista la celebración de un festejo taurino organizado por la Escuela Taurina Oscense, en el que ocho alumnos lidiarán con cuatro novillos y dos becerros. Este acto no ha estado exento de polémica, puesto que desde el consistorio negaron que tuviese autorización y desde Con Huesca Podemos Equo manifestaron su “malestar” ante la celebración “en un momento de trasmisión comunitaria”.

Por este motivo, desde el grupo municipal han solicitado un informe jurídico urgente sobre este tema, “entendemos que las polémicas se superan con información, cosa que está brillando por su ausencia”, asegura Óscar Sipán, portavoz de Con Huesca Podemos Equo.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha respondido a estas cuestiones acusando a Con Huesca Podemos Equo de “mentir” y ha explicado que no hay autorización para la celebración de una novillada. “Es cierto que la escuela taurina de Huesca tiene la posibilidad de hacer formación con novillos, es decir, en la formación que estos alumnos reciben cabe la posibilidad de que haya un novillo además de utilizar otros métodos”. Sin embargo, el alcalde ha asegurado que esto no es lo que se ha publicado desde la Escuela Taurina, “si tiene derecho a dar formación con un novillo a sus alumnos lo hará, lo que no puede hacer es vender la imagen de una novillada, que eso un festejo taurino diferente y no debería haberlo hecho así”, ha comentado en una entrevista en Onda Cero.

El festejo se anuncia por la propia escuela como una clase práctica. Según recogía el Heraldo de Aragón, los promotores mantienen la celebración del evento porque consideran que se han ajustado al Reglamento de Escuelas Taurinas de Aragón, que en su artículo 16 permite la celebración de clases prácticas con reses en las instalaciones de cualquier escuela taurina, en el caso de Huesca, la plaza de Toros. También aseguran que cuentan con asistencia sanitaria y la presencia de un veterinario, como exige la normativa.

Desde la Escuela mantienen que han seguido el reglamento al comunicar con al menos tres días la celebración del festejo a la Dirección General de Interior o a la Delegación Territorial de la Diputación General de Aragón. A este respecto, Sipán explica que ese es el origen de la polémica, puesto que “intuimos que se ha podido autorizar una clase y no una novillada y becerrada como era el caso, pero nos tienen que dar esa información. No está muy claro en lo que va a consistir”, y explica que “si se refería a una clase práctica sí que había que solicitarlo con tres días, pero si se refiere a un festejo taurino sería necesaria autorización municipal”.

El acto está previsto para el próximo 10 de octubre de 2020 a las 17:00 en la Plaza de Toros de Huesca, aunque es necesario el visto bueno del Ayuntamiento. Luis Felipe ha dicho que el Consistorio tomará esta semana una decisión, siempre con base jurídica.

La entrada estará restringida a los socios de la Peña Tarina Oscense aunque, en función del aforo que fijen las autoridades sanitarias, podrá abrirse a más público. El cartel lo forman ocho de los veinte alumnos de la Escuela Taurina Oscense: Javier Poley, Porta Miravé, Jorge Mallén e Ignacio Boné, Brayan Bautista, Francisco Giménez 'Bichi', Héctor Marco y David Sejas. La lidia, no se matará ninguna res, sería dirigida por Ricardo Aguín 'El Molinero', director de la escuela. 

Etiquetas
stats