eldiario.es

9
Menú

ARAGÓN

Más de 200 tractores recorren las calles de Zaragoza en protesta por el precio del gasoil

Una multitudinaria tractorada ha ocupado las calles de la capital aragonesa “por el aumento del precio de todos los insumos que suben los costes de producción de todos los sectores agrícolas”

Exigen a aplicación de un IVA superreducido en el gasoil, pasando del 21 % actual al 4 %, como ya se ha conseguido, apuntan desde UAGA, “en otros sectores profesionales en España”

- PUBLICIDAD -
Los tractores por el paseo de la Independencia de Zaragoza

Los tractores por el paseo de la Independencia de Zaragoza Juan Manzanara / Zaragoza

Por un día sus grandes ruedas han abandonado la tierra y se han pasado al asfalto. Por algunas de las arterias principales de la ciudad de Zaragoza, han consumido ese gasoil cuyo precio les ha llevado a levantar la voz. Más de 200 tractores, llegados desde muchos puntos de Aragón, han recorrido este miércoles las calles de la capital aragonesa en protesta por, entre otras cosas, el precio del carburante.

Reclaman la aplicación de un IVA superreducido en el gasoil, pasando del 21 % actual al 4%, como ya se ha conseguido, dicen, “en otros sectores profesionales en España”. Además, también pretenden la reducción al 35 % en la facturación del gasoil en el IRPF.

Pero ese no es el único motivo, desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) –una de las organizaciones convocantes junto a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA)– destacan que la protesta se produce por “el aumento del precio de todos los insumos que suben los costes de producción de todos los sectores agrícolas”. La renta agraria, apuntan, “lleva una acumulación negativa del 2,6 %”.

Son varios los puntos que se han reivindicado en esta tractorada: reducción del 15 % en plásticos, el mismo porcentaje en fertilizantes, control en el precio de los insumos, precios justos y control en la cadena alimentaria, políticas agrarias justas con “una PAC que defienda el modelo social y profesional de la agricultura” y mejora y permanencia del Plan Renove.

La manifestación ha realizado el trayecto del tranvía de Zaragoza, partiendo desde Valdespartera a las 10:00 horas, para llegar hasta Parque Goya. En plaza España se ha realizado una concentración, que ha servido para que se sumaran a la protesta agricultores y ganaderos de las provincias de Huesca y Teruel que, por la distancia, no han podido traer sus tractores, explican desde UAGA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha