Apadrinaunolivo.org, reconocida por ECODES con el Premio ‘Acelerando la Transición Justa’ en la categoría España
ECODES ha concedido a Apadrinaunolivo.org el Premio Acelerando la Transición Justa 2025 en la categoría España, un reconocimiento que destaca a las entidades y proyectos pioneros que “están impulsando una transición ecológica con justicia social”. Con este reconocimiento se ha puesto en valor, además de la recuperación de más de 26.000 olivos abandonados en Oliete, “el impacto social y ambiental que hay detrás de este modelo: la fijación de población, la creación de oportunidades de empleo y emprendimiento rural, y la conservación de la biodiversidad autóctona”.
El premio, dotado con una escultura diseñada por Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño (2002) y Premio Nacional de Ilustración (2006) “simboliza para Apadrinaunolivo.org un faro que nos recuerda nuestro compromiso con el medio rural, que combina la acción por el clima con la equidad social y la defensa del territorio”, exponen en un comunicado.
Aseguran que reciben este galardón “con enorme emoción y gratitud”: “Para nosotros, este premio supone un reconocimiento colectivo: a las manos que cuidan los olivos y al resto del equipo, que hace que todo funcione; a quienes confían en el proyecto; a nuestros colaboradores; y, por supuesto, a todas las personas que desde cualquier rincón del mundo apadrinan un olivo y ayudan a mantener vivo el medio rural”.
El acto de entrega de los IV premios ‘Acelerando la Transición Justa’ se ha celebrado este jueves 30 de octubre en el Museo del Teatro de Caesaragusta, en Zaragoza. La gala ha reunido a numerosos representantes de organizaciones sociales, ambientales y empresariales comprometidas con un modelo de desarrollo más justo y sostenible. Durante la celebración, ECODES también ha reconocido, en la categoría Europa, la labor de Green10, integrada por las principales organizaciones medioambientales europeas; y en la categoría América Latina, a la compañía Patagonia, por su compromiso global con la sostenibilidad y la justicia ambiental.
En la actualidad, Apadrinaunolivo.org cuenta con una comunidad de madrinas y padrinos formada por más de 9.000 personas procedentes de 26 países. Su impacto directo incluye también a los cedentes de olivares, a las más de 40 personas que forman parte de la plantilla de Apadrinaunolivo.org y a los pueblos de Oliete y Alacón (Teruel), en los que cuenta con centros de trabajo.
0