La Diputación de Teruel lleva hasta el Supremo el fallo que le obliga a reanudar el proceso para elegir al jefe de Bomberos
La Diputación Provincial de Teruel (DPT) va a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que obliga a la institución a reanudar el proceso selectivo para cubrir la plaza de inspector del Servicio de Bomberos, paralizado desde hace más de dos años. El Grupo Socialista ha acusado al presidente, Joaquín Juste, y al Partido Popular de “dilatar de forma consciente” el procedimiento con el único fin de “mantener el control político del servicio”. “Este recurso carece de base legal y solo busca prolongar deliberadamente una situación de bloqueo. Es un abuso de poder”, ha afirmado el portavoz socialista, Pedro Polo.
El TSJA dio la razón el pasado mes de agosto al bombero José Luis Moliner, que había denunciado la “inactividad” de la Diputación en un proceso iniciado en 2018 para cubrir la jefatura del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. La sentencia ordenaba publicar la lista de admitidos, nombrar el tribunal calificador y ejecutar íntegramente el proceso en el plazo máximo de un mes, además de imponer las costas del recurso a la institución provincial.
El equipo de gobierno del PP ha optado por presentar recurso de casación ante el Supremo. Según el PSOE, esta decisión “prolonga injustificadamente un proceso que ya cuenta con un mandato judicial firme” y evidencia “la voluntad de Juste de seguir bloqueando el cumplimiento de la ley”. “El Supremo solo revisa cuestiones jurídicas de interés general, y en este caso no hay controversia alguna”, ha apuntado Polo.
“Una gestión caótica y opaca”
El portavoz socialista ha denunciado que la política de personal de la DPT “agrava la degradación del Servicio de Bomberos”, que mantiene 18 plazas vacantes y recurre “de manera abusiva” a las horas extraordinarias. “Esta semana el presidente lleva a comisión una ampliación de 100.000 euros para la partida de guardias y horas extra. Están cubriendo turnos con horas extraordinarias en lugar de llamar a los interinos, una barbaridad que pone en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores”, ha advertido.
Polo también ha criticado el incremento de los gastos jurídicos vinculados a los recursos judiciales del actual equipo de gobierno. “Cada proceso judicial y cada recurso implican nuevos contratos con abogados y servicios externos. Solo esta semana, el perfil del contratante de la Diputación refleja varios contratos relacionados con pleitos abiertos por decisiones del propio presidente”, ha denunciado.
El diputado socialista ha sido tajante al calificar la legislatura como “una etapa perdida y de regresión para el cuerpo de Bomberos”. “Se ha fomentado la división interna, la precariedad y el malestar. Juste decidió prescindir de la jefatura para colocar a dedo a quien quiso, y el resultado ha sido un servicio degradado y sin planificación”, ha dicho.
El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón también ha criticado en diversas ocasiones la gestión de Juste y ha acusado al presidente de mantener “una estructura de mandos elegida por confianza personal y no por mérito o antigüedad”. Han denunciado que “un 77% de la plantilla son interinos y el 44% de las plazas de mando están cubiertas de forma temporal”, y reclaman tribunales externos que garanticen la transparencia en los procesos de selección.
Para Pedro Polo, la gestión del PP ha convertido el Servicio de Bomberos en “un foco de desconfianza y precariedad”. “El respeto a las sentencias y a los principios de igualdad, mérito y capacidad no es una opción, es una obligación. El tiempo de los nombramientos a dedo tiene que terminar, pero desde luego no será con Joaquín Juste, que lo está convirtiendo en una norma en la DPT”, ha concluido.
0