Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza adecuará el interior de La Lonja sin afectar al sistema estructural

Acto en la Lonja de Zaragoza

ElDiarioAragón

0

El Gobierno de Zaragoza va a sacar a información pública el proyecto básico de acondicionamiento de la Sala Hipóstila de La Lonja, cuyo presupuesto total asciende a 2.550.000 euros (IVA includio), y se remitirá a la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón para poder iniciar el proceso de licitación a mitad de de este año e iniciar los trabajos en 2026. Así lo ha detallado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha especificado que “el alcance de la actuación no tiene afección sobre el sistema estructural del edificio y solo consiste en una adecuación interior y puesta a punto de las instalaciones existentes, así como las mejoras en los servicios y suministros internos del edificio y en la accesibilidad”. 

El propósito del proyecto, que sólo actúa en la planta calle, es “transformar los espacios interiores en un único espacio flexible que se pueda compartimentar según las necesidades expositivas de cada momento concreto y que permita disfrutar del edificio, que es patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestra ciudad, pero que en la actualidad no puede admirarse en todo su esplendor dado que los módulos de instalaciones están conformados por una estructura metálica que se ancla directamente sobre la losa de cimentación, doblemente armada, que se llevó a cabo en una intervención en los años 80”. Además, se recuperará la puerta de la calle de Don Jaime como acceso principal el original del edificio.

El inmueble se ajustará a los avances técnicos y tecnológicos necesarios para adquirir el mayor grado de flexibilidad posible. El edificio continuará siendo sala de exposiciones, pero sus paneles serán más bajos y movibles, y los servicios básicos (recepción, salas técnicas, aseos y vestuario del personal, y zona de almacenamiento) se renovarán con una redistribución. Además, se aprovecha para cambiar algunas redes de servicios, que están viejas y obsoletas y ya han dado síntomas de esta degradación. En noviembre de 2020, por ejemplo, una pequeña rotura en la tubería que da suministro a una boca de incendio equipada (BIE), que es fundamental en el equipamiento contra incendios y que está conectada a la red de abastecimiento de agua, obligó a cerrar el edificio durante casi tres meses. 

En definitiva, la actuación en el edificio de la Lonja tiene un doble objetivo. Por un lado, se busca poner en valor el edificio original, recuperando parte de la esencia del palacio renacentista del siglo XVI y dando a conocer la monumentalidad del inmueble. Por otro lado, el proyecto se centra en mejorar la dotación actual de museo para ofrecer una versatilidad y flexibilidad tan necesaria en un espacio de estas características. 

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento anunció su intención de instalar unos ascensores para acceder a la planta alzada de La Lonja de Zaragoza lleva décadas sin utilizarse debido a su inaccesibilidad. Este proyecto contemplaba la construcción de accesos mediante dos prismas gemelos que contendrán escaleras y ascensores. Estos elementos permitirían conectar la sala hipóstila renacentista con la planta superior “sin alterar significativamente la estructura histórica del edificio”. Sin embargo, tras una recogida de firmas y una manifestación vecinal contra este plan, el Ayuntamiento desechó la idea.

Etiquetas
stats