Los deseos para 2026 en Asturias: Viviendas asequibles y cooperación municipal más allá de colores y siglas
Los alcaldes y alcaldesas asturianas confían en que se mantenga la cooperación entre las grandes ciudades de la región y el espacio rural, “más allá de colores y siglas” y garantizar viviendas asequibles para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Son los principales deseos expresados por los regidores municipales en el tradicional brindis navideño que se celebra anualmente en un concejo asturiano y que en este 2025 ha tenido a Gijón/Xixón como anfitrión.
En el tradicional brindis de navidad , las alcaldesas de Gijón, Carmen Moriyón y de Avilés, Mariví Monteserín, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la primera edil de El Franco y presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, han apostado por trabajar por una Asturias “más cohesionada y próspera”. Entre el público se encontraban también los alcaldes Manuel Ángel Álvarez (Mieres), Saúl Bastián (Sariego) y Ángel García 'Cepi' (Siero) que se sumaron posteriormente al brindis y posaron con ellos en una imagen donde se podía apreciar la buena sintonía que preside sus relaciones institucionales.
Menos obstáculos
Durante su intervención, Cecilia Pérez ha abogado por que el superávit de 2025 en los consistorios pueda ponerse a disposición de los vecinos y que la regla de gasto “deje de ser una carrera de obstáculos permanente”.
Asimismo, ha pedido que la financiación de las entidades locales no solo tenga en cuenta el tamaño de los municipios, sino toda su idiosincrasia y características, en un contexto en el que Asturias “sigue ganando población”.
Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía
Del mismo modo, Cecilia Pérez ha expresado su deseo de que cada ayuntamiento pueda desarrollar sus proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, lo que “dará resultado una Asturias más cohesionada y próspera”.
Por su parte, Carmen Moriyón ha resaltado que en 2026 los consistorios han de ser “capaces de garantizar vivienda asequible” y que las familias “noten un respiro en la vida diaria”.
Reforzar el municipalismo
También ha considerado necesario reforzar unos ayuntamientos “robustos, cercanos y útiles” y mantener la “cooperación leal entre las corporaciones locales”, que es una de las “fortalezas” del municipalismo asturiano, ya que “cuando los concejos trabajan juntos, Asturias avanza”.
En este sentido, Alfredo Canteli ha mostrado su “agradecimiento por la colaboración” de todos los municipios asturianos en la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura, un proyecto “que afecta a toda Asturias” y que todas las corporaciones comprendieron “perfectamente”.
La cooperación
A su juicio, la ciudad se encuentra en el “primer tiempo de un partido muy importante”, si bien se ha mostrado “convencido” de que pasará “el corte”.
Por otro lado, Mariví Monteserín ha destacado que la “cooperación entre todos” los ayuntamientos es una “seña de identidad” del municipalismo asturiano, por lo que ha hecho un llamamiento para seguir ahondando en esa colaboración entre las grandes ciudades y el espacio rural.
Posicionar Asturias en Europa
La primera edil de Avilés ha apostado por “reforzar la posición de Asturias en Europa” en 2026, tanto en lo que tiene que ver con la industria como en la puesta en valor de su patrimonio.
Al finalizar el acto, Carmen Moriyón, Alfredo Canteli y Mariví Monteserín han intercambiado obsequios.
0