Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

El IPC repunta en Asturias al 2,4% anual en abril, mientras los alimentos bajan al 2%

Imagen de archivo de varios clientes comprando en un mercado de alimentos

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo/ Madrid —

0

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en abril un 2,4 por ciento en tasa interanual, una décima más que en marzo, mientras que los alimentos suavizaron su subida del 2,1 al 2 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, los precios repuntaron en Asturias un 0,8 por ciento, mientras que en el acumulado de los cuatro primeros meses del ejercicio lo hicieron un 1,4 por ciento.

En tasa interanual, los mayores incrementos de precios se produjeron en el vestido y el calzado, un 6 por ciento; los hoteles, bares y restaurantes, un 5,1 por ciento, y la vivienda, que incluye la electricidad, un 4,6 por ciento.

Evolución de los precios

También se encarecieron las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 2,8 por ciento; el ocio y la cultura, un 2,7 por ciento; la enseñanza, un 2,6 por ciento; los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2 por ciento; las comunicaciones, un 1,9 por ciento; la medicina, un 1,5 por ciento, y el menaje, un 0,5 por ciento.

El único descenso de precios se produjo en el transporte, que incluye los carburantes, un 2,2 por ciento.

Los datos nacionales

En el conjunto del país, la inflación avanzó en abril un 2,2 por ciento interanual, una décima menos que en marzo, mientras que los precios de los alimentos se moderaron hasta un 2 por ciento.

El INE ha confirmado así el incremento del IPC de abril que adelantó a finales del pasado mes, debido al comportamiento a la baja de los precios del gas, la electricidad y los carburantes.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 2,4 por ciento, tras aumentar cuatro décimas respecto a marzo. 

Etiquetas
stats