Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moriyón pide auxilio a las entidades del tercer sector para solucionar el traslado del Albergue Covadonga

Albergue Covadonga.

Raquel L. Murias / EFE

Gijón/Xixón —

0

El Ayuntamiento de Gijón ha dado un paso más en la búsqueda de una salida “con consenso” para el traslado temporal del Albergue Covadonga, mientras se ejecuta la esperada reforma integral del edificio, prevista para comenzar en abril del próximo año. Según ha anunciado la alcaldesa Carmen Moriyón, este miércoles se convoca a la Red de Entidades de Inclusión Activa (Redia), que aglutina a 21 organizaciones sociales, para que participen directamente en la definición de las medidas de reubicación. La alcaldesa pide auxilio tras recular en sus intenciones de llevar a los usuarios al Hogar San José en el Natahoyo, después de que centenares de personas se manifestasen en contra del traslado.

Moriyón defiende que la red “debe estar en el centro de la solución” porque, asegura, Gijón cuenta con “recursos diferenciales” para combatir el sinhogarismo, y es clave aprovechar esa estructura para garantizar que el traslado provisional se haga “con las máximas garantías” para los usuarios del albergue. La regidora ha admitido que hay crispación social tras el anuncio, especialmente entre vecinos del Natahoyo, donde estaba previsto ubicar temporalmente a las personas sin hogar. Por eso, insiste en que su gestión será “con serenidad y transparencia”.

Aprobación de los vecinos

El choque de sensibilidades no se reduce al plano social: desde Vox, se ha solicitado una alternativa distinta para la reubicación, argumentando que ya existe una “concentración de centros sociales” en el Natahoyo. Moriyón ha respondido a esas críticas acusando a la formación de instrumentalizar el debate con “odio” y ha vuelto a ofrecer un mensaje de calma, garantizando que “nada se va a hacer sin el conocimiento y la aprobación” de los vecinos.

La convocatoria a la Redia —que se creó en 2010 y reúne a entidades como la propia Fundación Albergue Covadonga, Cáritas, Cruz Roja o Proyecto Hombre— llega además en un momento clave para la red, justo cuando ha presentado su Plan Operativo 2025‑2026, orientado a tres ejes: vivienda, prevención y atención a la urgencia.

Por otro lado, el Ayuntamiento apunta que la reforma del Albergue Covadonga —con un presupuesto previsto de unos 4,6 millones de euros— responde no solo a una necesidad estructural (el edificio estaría “obsoleto” según el consistorio), sino también a un cambio en el modelo de atención a las personas sin hogar. El arquitecto gijonés Maximiliano de la Rasilla será el encargado del diseño, con la idea de generar espacios más luminosos, zonas comunes amplias y habitaciones adaptadas a las nuevas realidades de los usuarios.

La jugada es delicada: por un lado, el Ayuntamiento busca realizar una reforma ambiciosa que dignifique el albergue y mejore su funcionamiento. Por otro, debe gestionar el descontento vecinal, que ve con recelo la reubicación provisional. Con la próxima reunión de la Redia, Moriyón espera acercar posturas y trazar un camino que integre la experiencia de las entidades sociales, garantice los derechos de las personas sin hogar y no sacrifiquen la convivencia en el barrio.

Etiquetas
stats