El parlamento asturiano considera “posible y obligatorio” acabar con la violencia machista
Todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado, salvo Vox, han reafirmado este martes su compromiso para “no retroceder ni un milímetro” frente a la violencia machista porque “es posible y es nuestra obligación” acabar con la violencia contra las mujeres.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, PSOE, PP, IU-Convocatoria por Asturies y Grupo Mixto han ratificado en la Junta de Portavoces del parlamento asturiano una declaración en la que inciden en que “defender la igualdad y combatir la violencia machista es defender la democracia”.
Un imperativo ético
“Combatirla no es una responsabilidad política, es un imperativo ético”, señalan en una declaración en la que advierten de que no se trata de un fenómeno aislado, sino de un problema de Estado que exige una “respuesta firme y sostenida”.
En un año en el que se ha renovado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y reforzado su dotación presupuestaria hasta los 1.500 millones de euros durante los próximos cinco años, la Junta de Portavoces considera que ese acuerdo hay que implementarlo de manera efectiva en Asturias, “donde desde hace décadas se mantiene una trayectoria sólida en materia de igualdad”.
Invertir en prevención
En su opinión, es “imprescindible” que las administraciones sigan invirtiendo en prevención, educación, formación, atención especializada, protección institucional y justicia con perspectiva de género porque “queda mucho por hacer y no se puede bajar la guardia” ya que en 2024 fueron asesinadas en España por violencia machista 49 mujeres, y 38 en lo que va de año , tres de ellas en Asturias.
“O estamos con las víctimas o perpetuamos el silencio que las desprotege”, mantienen en una declaración en la que advierten que detrás de cada cifra hay una vida truncada a la que recordar y rendir homenaje de la mejor manera posible: “trabajando unidos contra esta lacra”.
Vox plantea una declaración alternativa
La Junta de Portavoces ha trasladado este mensaje ante la imposibilidad de aprobar una declaración institucional del parlamento autonómico, que requiere de una unanimidad que no se da desde hace años ante la posición de Vox, que planteó una declaración alternativa que fue rechazada.
En ella señalaba que hay que reivindicar la dignidad, igualdad y libertad de todas las mujeres “que merecen vivir seguras y protegidas por el Estado”, pero también denunciar las “políticas impuestas desde el Gobierno del Partido Socialista” que ha promovido “el borrado de la mujer y convertido las calles de España en un lugar cada vez menos seguro para ellas”.
Para Vox, las leyes de género no han servido para proteger a las mujeres ni para frenar la violencia que sufren, por lo que hay que “poner fin al modelo de protección basado en la ideología de género” y a las políticas de “puertas abiertas que han importado inseguridad y culturas incompatibles con la dignidad de la mujer”, además de acabar con el gasto público improductivo para destinar los recursos a la atención directa a las víctimas y el refuerzo judicial y policial.
0