eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

El Gobierno de Sánchez asegura que no elabora "un listado de presos de ETA suceptibles" de ser acercados a Euskadi

El Gobierno central ha asegurado que "ni existe ni se está elaborando un listado de presos de ETA susceptibles de ser acercados" próximamente a cárceles del País Vasco, y ha añadido que "va a seguir aplicando la legalidad penitenciaria". El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido de esta forma a la solicitud de información que realizó la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia.

El Gobierno reclamó el pasado 23 de febrero a los directores de centros penitenciarios datos para conocer los "internos que hubieran pedido progresión de grado, permisos, destinos, participación en programas de tratamiento y actividades, así como los hubieran pedido actualización y notificación de los Programas Individualizados de Tratamiento (PIT)" o información sobre "cualquier otro indicio indicativo de aceptación de las vías legales facilitadoras de su reinserción".

Seguir leyendo »

Euskadi pondrá en marcha en 2019 una nueva entidad de capital riesgo con una aportación de 125 millones

El Gobierno vasco pondrá en marcha en 2019 una nueva entidad de capital riesgo con una aportación inicial de 125 millones este año y que será ampliable hasta los 250 millones de euros. Además, dotará con 100 millones a la Sociedad de Capital Desarrollo SOCADE para la toma de participaciones en grandes empresas.

El anuncio lo han realizado el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Lehendakaritza para presentar la nueva política financiera del Ejecutivo, informa Europa Press.

Seguir leyendo »

Las tormentas anegan diferentes puntos de Euskadi; sigue la alerta naranja

Una fuerte tormenta de granizo, viento y lluvia ha golpeado Vitoria en la tarde del domingo. La ciudad se ha oscurecido y en pocos minutos han caído fuertes precipitaciones. Muchos puntos de la capital han quedado anegados, complicando la circulación.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología había activado el aviso amarillo por precipitaciones intensas para este domingo por la tarde en Euskadi y naranja para este lunes.

Seguir leyendo »

El PP reivindica la memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reivindicado la memoria de Miguel Ángel Blanco como ejemplo de "pluralidad" y ha advertido de que EH Bildu, sobre la que ha afirmado que ha "arrastrado" al PNV hacia sus posiciones soberanistas, "no se va a salir con la suya" y no logrará "quebrar la convivencia" en Euskadi.

Alonso ha participado este jueves, en Vitoria, en un homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua (Bizkaia) asesinado por ETA el 14 de julio de 1997, después de permanecer secuestrado 48 horas. El acto de Vitoria, celebrado frente a un monolito en memoria de las víctimas de ETA, precede al homenaje a Blanco que se celebrará este viernes en Ermua, en el que Alonso estará acompañado por la candidata a la presidencia del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaria, a la que el líder del PP de Euskadi respalda en su intento de suceder a Mariano Rajoy al frente de esta formación.

Seguir leyendo »

El Gobierno vasco destaca el "firme compromiso ético y la vocación social" de Setién

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado la "talla intelectual" del obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, fallecido esta madrugada, además de su "firme compromiso ético y su incuestionable vocación social".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha manifestado sus condolencias a los familiares y allegados de José María Setién, del que ha destacado "su altura intelectual, su compromiso ético profundo" y su implicación social.

Erkoreka ha indicado que Setién no era una persona que circunscribía su actividad a los límites de la iglesia, sino que asumía "un compromiso social realmente efectivo". "Su talla intelectual, su firme compromiso ético y su incuestionable vocación social", ha destacado de Setién.

Seguir leyendo »

Euskadi prepara centros temporales para atender a migrantes en tránsito

Las instituciones vascas  preparan albergues temporales para ofrecer aseo, comida y cama para dos días a los migrantes en tránsito que pasan por Euskadi camino de otros países. Gobierno Vasco, diputaciones forales, la asociación vasca de municipios (Eudel), los ayuntamientos de las capitales y el de Irun (Gipuzkoa) han acordado una respuesta "coordinada" a la atención temporal y urgente a estas personas. Entre otras medidas, se habilitarán "puntos de información" en las estaciones de transporte, se crearán nuevos albergues para "complementar" los existentes y se organizará un servicio de comidas para después de un viaje habitualmente largo y penoso.

De momento, en Bizkaia hay un albergue con 48 plazas y se van a habilitar 40 más. También se abrirán más en Gipuzkoa, alrededor de 40, mientras que en Álava no son necesarias más plazas aunque "de manera preventiva" se trabajará en la ubicación de un posible albergue. Este verano han llegado a Euskadi 581 migrantes en tránsito. Su idea es proseguir viaje hacia otros puntos de Europa. Solo el 5 % ha pasado más de dos noches en el País Vasco. Se trata de e xiliados dispuestos a pasar temporalmente por Bilbao y San Sebastián para recobrar fuerzas y seguir su camino, que normalmente, es el norte de Europa, donde a la mayoría les esperan sus familias, exiliadas con anterioridad.

Seguir leyendo »

10 años sin Nagore Laffage

Son ya 10 años. Irún y Pamplona recuerdan este sábado a la joven guipuzcoana Nagore Laffage diez años después de que fuera asesinada en San Fermín por José Diego Yllanes tras haberse negado a mantener relaciones sexuales

En su localidad natal, el Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres de la ciudad han colocado desde por la mañana una pancarta de homenaje en la balconada del Consistorio. En el acto ha participado, Asun Casasola, madre de la víctima. En el cartel se puede leer 'Por tu ausencia, Nagore, zure oroimenez'.

Seguir leyendo »

La tasa de paro se sitúa en el 11,2 %, con 120.000 desempleados

Con respecto al mes de junio de 2017, el desempleo cayó en la Comunidad Autónoma Vasca en 10.784 personas, lo que representa un descenso interanual del 8,22%.

Por Territorios, en Bizkaia se contabilizaron en junio 1.112 desempleados menos (-1,58%) respecto a mayo y 5.914 menos en relación al mismo mes del año anterior (-7,85%), de manera que la cifra de desempleados alcanzó los 69.437.

Seguir leyendo »

"El objetivo de Facebook y de otras aplicaciones no es socializar sino ganar dinero"

"Todo lo que es digital es susceptible de capturar. Un movimiento de ratón genera unos datos, una información". Así lo advierte Urko Zurutuza, coordinador del equipo de investigación en análisis de datos y ciberseguridad de Mondragon Unibertsitatea y coordinador de las IV Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (celebradas en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco). Durante los cursos, Zurutuza ha recalcado algunos aspectos a tener en cuenta, como la invasión en la privacidad de la persona, sobre todo por no haber avisado. "Si avisas puedes aceptarlo o no, pero si no garantizas esa libertad es un ataque a la privacidad. Spotify lo viene haciendo hace tiempo, pero de una manera abierta. Otra cuestión es ‘el para qué’".

Para Zurutuza, "no es para perfilar aún más al usuario, sino que este tipo de prácticas se realizan, y Facebook no es la única que lo hace, para intentar mejorar el aspecto de la propia aplicación". Es decir, saber cuánto se está moviendo el ratón para clicar en un botón puede indicar que la página tendría que ser diferente. "Hacerla más amigable. Hacer el perfil del usuario, lo hacen por otro lado".

Seguir leyendo »

El Alarde igualitario desfila con normalidad por Irun cuando cumple 20 años

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, el socialista José Antonio Santano, sólo ha recibido en el Palacio Consistorial al Alarde Tradicional, que no permite a las mujeres participar como soldado, únicamente como cantineras, aunque ha trasladado su "respeto" al mixto y ha aplaudido que la fiesta está transcurriendo con "tranquilidad total".

El regidor ha presenciado el desfile desde la balconada del Consistorio. Por otro lado, el Alarde Mixto ha contado con el apoyo de la la adjunta del Ararteko, Julia Hernández, de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, así como de representantes de PSE-EE Ezker Anitza-IU y Podemos.

Seguir leyendo »