eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

Investigan al encargado de un local de Vitoria por abusos sexuales contra cuatro trabajadoras

Un hombre de 61 años está siendo investigado como presunto autor de un delito de abuso sexual contra cuatro mujeres, de entre 22 y 36 años, que trabajaban en el local hostelero que regenta.

Los hechos, por los que la Policía Local de Vitoria ya ha remitido las correspondientes diligencias a un juzgado de la capital alavesa, se habrían producido entre 2012 y 2015, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria en un comunicado.

Seguir leyendo »

El PNV hablará con el PSOE de la moción de censura para saber su "planteamiento respecto a Euskadi y Catalunya"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado la disposición de su formación a "hablar" con el PSOE de la moción de censura para conocer cuál es su "planteamiento respecto a Euskadi y sus aspiraciones" y sobre Cataluña, aunque ha reconocido que en este momento hay "demasiadas incógnitas".

"Si lo que quiere es conformar Gobierno o no se trata de eso... hay demasiadas incógnitas y en función de la valoración que hagamos tomaremos la decisión en el momento oportuno", ha añadido. Asimismo, y tras subrayar que prefiere que se haya llegado al actual momento "con un presupuesto aprobado en el Estado, ya que si no la circunstancia pudiera ser dramática", ha incidido en la necesidad de esperar a ver si lo que los socialistas buscan es "una foto o tienen soluciones concretas a la crisis a la que se enfrenta el Estado". De esta forma, el PNV vuelve a ganar tiempo y da un balón de oxígeno (otro más) al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

La Casa Vasca en Madrid aparece con pintadas falangistas contra ETA

La Casa de la Cultura Vasca en Madrid ha aparecido con pintadas en las que puede leerse 'Fuera ETA' y las siglas de las Juventudes de la Falange Española, además de una silueta humana en el suelo y manchas de pintura roja a su alrededor y en la puerta. Un empleado de la Casa Vasca ha confirmado a Efe que se ha encontrado el edificio con las pintadas al llegar a trabajar esta mañana y que desconoce cuándo se ha podido producir el 'ataque'. Se da la circunstancia de que para este jueves está convocado en la Casa Vasca un acto para presentar la iniciativa 'Acercar, Convivir', en defensa de la "dignidad y derechos humanos para los presos" y el acercamiento de los reclusos vascos. En las pintadas que han aparecido en las paredes de la Casa Vasca puede leerse 'Fuera ETA', JFE (siglas de las Juventudes de la Falange Española), así como el símbolo falangista del yugo y las flechas. Además en el suelo han pintado en amarillo una silueta humana emulando a un cadáver con manchas de pintura roja cerca de la cabeza y en la puerta de madera del edificio

Seguir leyendo »

El BBVA advierte de que la tasa de temporalidad en el empleo resulta "inaceptablemente alta"

El servicio de estudios del BBVA ha elevado 3 décimas, hasta el 3,1 %, su previsión de crecimiento de la economía vasca para este año, el mismo incremento que ha hecho para el 2019, que ahora queda en el 2,8 %. El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domènech, ha presentado en Bilbao el informe regional 'Situación País Vasco', con una previsión de crecimiento para este año que supera ampliamente la fijada por el Gobierno Vasco el pasado abril, que fue del 2,6 % para este año. Según el estudio, si se cumplen sus previsiones del PIB en 2018-2019 se podrían crear en Euskadi unos 30.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro se situaría por debajo del 10 % este año y en el 8,8 % en el 2019.

En cuanto al mercado laboral, BBVA prevé la creación de 30.000 empleos en Euskadi entre este año y el próximo, lo que dejaría la tasa de paro en el 8,8 % en el 2019. Pero Domènech ha advertido de que la tasa de temporalidad es "inaceptablemente alta" y ha instado a aumentar la calidad del empleo, adaptar el capital humano a las necesidades de las empresas y atraer "talento" del extranjero para hacer frente al envejecimiento.

Seguir leyendo »

El PNV aplaza hasta el último momento del miércoles su decisión sobre los Presupuestos e insiste con desactivar el 155

El Partido Nacionalista Vasco ha decidido aplazar hasta el último minuto su decisión sobre si apoya o no el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Así, no decidirá el sentido de su voto hasta la última votación de los dictámenes presupuestarios que se producirá, previsiblemente, en la tarde del próximo miércoles.

Los nacionalistas mantienen como objetivo prioritario de su acción política "la desactivación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre el autogobierno y las instituciones catalanas" por considerarlo "injusta e involutivo". Y a ese fin van a dedicar sus esfuerzos políticos en los próximos días.

Seguir leyendo »

Bilbao se transformará a través de las propuestas de artistas locales, nacionales e internacionales

Azkuna Zentroa presenta 'Prototipoak', el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas que trata de acercar nuevos formatos artísticos a través de proyectos que abordan aspectos cotidianos. Este Encuentro Internacional se desarrolla en colaboración con diferentes personas y comunidades.

Nekane Alonso, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, el Centro multidisciplinar de arte, ocio y cultura contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, han presentado este programa que impulsa nuevas formas de creación contemporánea, dando voz a los agentes que hoy trabajan en el ámbito creativo e involucrando activamente a las personas.

Seguir leyendo »

El obispo Munilla sobre la eutanasia: "los nazis fueron los primeros en legalizarla"

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha entrado de lleno en el debate que de forma recurrente se suscita en la sociedad española sobre la despenalización de la eutanasia. Fiel a su estilo, Munilla ha comparado esa reivindicación de la eutanasia con lo ocurrido en la Alemania nazi. "El primer Estado del mundo en legalizar la eutanasia fue la Alemania nazi, en septiembre de 1939. Una práctica que luego se convirtió en un recurso bélico para deshacerse de las personas consideradas como un lastre improductivo". Munilla reflexiona de esta manera en un artículo de opinión titulado 'Eutanasia o suicidio asistido'. El obispo donostiarra echa de menos más debate social t ras la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley que pide una reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio.

En la misma línea, los obispos españoles han recordado el mandamiento 'No matarás' frente a esta proposición de ley impulsada por el PSOE. "La eutanasia es un mal moral y un atentado a la dignidad de la persona", según los obispos, quienes piden que se legisle sobre la instauración de los cuidados paliativos y la formación reglada de esta disciplina. Mientras, Munilla sostiene en su artículo de opinión que la eutanasia y el suicidio asistido "vulneran la ética médica además de socavar la relación de confianza entre el médico y el paciente".

Seguir leyendo »

Escolar y Bosch presentan 'El secuestro de la Justicia' en el Azkuna Zentroa de Bilbao

Joaquim Bosch, ex portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es, presentarán este lunes 21 de mayo en el Azkuna Zentroa de Bilbao (a partir de las 19 horas)  El secuestro de la Justicia, una obra que aborda la crisis del sistema judicial. 

El libro aborda, entre otros temas, la lucha contra la corrupción, las injerencias del poder político en el sistema judicial, el uso de la Justicia en el conflicto territorial catalán, los abusos de la banca (preferentes, hipotecas…), el mal funcionamiento de la defensa de la mujer en cuestiones de violencia machista, el deterioro de derechos como la presunción de inocencia, la libertad de expresión y abuso de la prisión condicional, la limitadísima aplicación de una mala ley: la de memoria histórica y, además, la criminalización de los inmigrantes.

Seguir leyendo »

Sortu advierte de que no permitirá un relato de "buenos y malos" tras el final de ETA

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha advertido este sábado en un acto político celebrado en Bilbao que la izquierda abertzale "no permitirá" que se establezca un relato histórico "de buenos y malos, de justos e injustos" sobre la violencia.

"No lo permitiremos porque no es lo que ha sucedido y, porque así, no es posible una paz justa y duradera", ha dicho, y ha instado a quienes "quieren imponer su propia versión" a que "hagan lo que ya ha hecho la izquierda abertzale y ETA: retirar sus violencias, responsabilizarse de lo sucedido y dar pasos para solucionar un conflicto histórico".

Seguir leyendo »

Podemos niega que hubiera acuerdo con EH Bildu y PNV sobre el preámbulo del nuevo Estatuto

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Makazaga ha negado hoy que su formación tuviera un acuerdo con EH Bildu y PNV sobre el preámbulo del nuevo Estatuto vasco y ha indicado que el texto propuesto por estas formaciones está plagado de "brochazos en lo identitario y pinceladas" en lo social.

Elkarrekin Podemos anunció ayer que va a emitir un voto particular a la propuesta de preámbulo del nuevo Estatuto en la que trabaja la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, tras lo cual EH Bildu acusó a la formación morada de romper el acuerdo sobre este asunto que habían alcanzado junto con el PNV en una reunión mantenido el miércoles pasado.

Seguir leyendo »