eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

Bruselas da un espaldarazo a la 'Y' ferroviaria vasca y la califica de proyecto "prioritario" para Europa

La Comisaria de Transportes de la Comisión Europea Violeta Bulc ha confirmado que la Comisión Europea sigue considerando prioritaria la construcción de la 'Y' vasca y que mantendrá su apuesta por esta infraestructura porque los beneficios que aporta "van más allá de España en si y son de alto valor añadido para la UE". Esta información figura en la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la europarlamentaria el PNV Izaskun Bilbao Barandica, en la que se interesaba por diversos aspectos del informe que el Tribunal de Cuentas Europeo dedicó a las inversiones comunitarias en redes de alta velocidad ferroviaria.

Según la respuesta de la Comisaria Bulc,  la 'Y' vasca forma parte de la red básica de la red transeuropea de transporte (RTE-T) y del corredor atlántico, cuya finalización está prevista para finales de 2030. La Comisión confirma así el carácter prioritario de esta línea de alta velocidad, que ya cuentacon numerosos tramos en fase de construcción. La Comisión ha desarrollado ya campañas de comunicacion centradas en los objetivos y beneficios de esta iniciativa comunitaria que pasan por dotar a la Unión de una red básica que acabe con la saturación que, por deficiencias en las infraestructuras de transporte, cuesta el 1% del PIB comunitario a empresas y particulares.

Seguir leyendo »

Teresa Laespada se presenta a las primarias del PSE para diputada general de Bizkaia

El plazo para que los que quieran concurrir al proceso de primarias para las candidaturas a diputados generales está abierto hasta el 23 de septiembre.

En un texto de presentación a la militancia socialista de Bizkaia, Laespada (quien lleva más de tres años al frente del departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) remarca su apuesta por un posicionamiento político "marcadamente feminista". A su juicio,  ha llegado "el momento de dar un paso adelante" porque no se puede entender "el socialismo sin el feminismo, pero tampoco el feminismo sin el socialismo".

Seguir leyendo »

Los colegios concertados inician el curso con huelgas y protestas

Si el curso pasado ya resultó conflictivo en la enseñanza concertada, el inicio del actual sigue por la misma senda. Los sindicatos ELA, STEILAS,  Comisiones Obreras y UGT han convocado huelgas para los próximos 9 y 10 de octubre en demanda de mejoras laborales. La huelga afecta al 70 % de la enseñanza privada concertada en Euskadi, básicamente a los colegios de Kristau Eskola -religiosos- y de AICE (laicos y cooperativas). Es decir, unos 9.000 trabajadores (profesores en su mayoría)  y más de 100.000 alumnos El calendario de movilizaciones comprende también cuatro jornadas de huelga en noviembre (los días 27, 28, 29 y 30).

El curso pasado se cerró con tres días de huelga y numerosas movilizaciones. Según las centrales, el colectivo lleva casi 10 años sin renovar el convenio, acumulando una pérdida de poder adquisitivo superior al 10 %, mientras que soporta cargas de trabajo "insostenibles" al correr a cargo de las plantillas cuestiones como la digilitalización de las pedagogías y la innovación educativa.

Seguir leyendo »

El PP cierra un acuerdo con el PNV sobre los impuestos de Vitoria

El PP ha cerrado un acuerdo con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria (integrado por PNV y PSE) para aprobar las ordenanzas fiscales de 2019. Se trata de un importante balón de oxígeno para el alcalde Gorka Urtaran, quien gobierna en minoría. E ste pacto fiscal modifica la propuesta inicial del Gobierno local de congelar los impuestos y subir las tasas y precios públicos un 2 % para actualizarlos al IPC, según la portavoz municipal del PP, Leticia Comerón.

Así, PNV y PSE apoyarán las enmiendas de los populares en el debate de la comisión de Hacienda para dar luz verde a las ordenanzas de 2019 Las propuestas del PP que han sido aceptadas son la bajada del 2 % del Impuesto de Vehículos, que se suma a la reducción similar en este impuesto del año pasado; así como la congelación de la tasa de basuras y de la licencia de apertura de nuevos negocios, mientras que en el resto de tasas se mantiene la subida del 2 %. Respecto a los precios públicos, el acuerdo plantea congelar el coste del agua y del billete del autobús urbano (que en el 2017 pasó de 1,15 euros a 1,40 por el billete sencillo). En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que deben pagar las 840 empresas que facturan entre 1 millón y 2 millones de euros, el PP ha logrado que se mantenga una bonificación del 25 %, y, además, se congela el precio de los usos de espacios municipales para congresos para atraer más actividades. La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, y el teniente de alcalde de Vitoria y portavoz del PSE, Peio López de Munain, han celebrado el acuerdo "que garantiza el mantenimiento de la capacidad inversora del Ayuntamiento". "Este acuerdo no supone un mayor esfuerzo fiscal para la ciudadanía", ha agregado Gonzalo, mientras que López de Munain ha abogado por mantener esta tónica de acuerdos de cara a la negociación presupuestaria "con todas las formaciones".

Seguir leyendo »

Las chicas salen a la calle a ritmo de Hip Hop

El Arenal bilbaino se prepara para más de ocho horas ininterrumpidas a ritmo de Hip Hop en el que las mujeres serán las protagonistas. El   Ayuntamiento de Bilbao  y el   colectivo Eskina Femenina  han organizado para este próximo sábado, día 22 de septiembre, la cuarta edición del festival de   Hip Hop  femenino   Bazter Fest, que este año cambia de escenario y sale a la calle para encontrarse con el gran público.

Diferentes actividades para todos los públicos y   más de ocho horas ininterrumpidas de conciertos  se darán cita, reuniendo a destacadas artistas del panorama local e internacional.

Seguir leyendo »

Bridgestone desembarca a lo grande en Álava

Bridgestone, empresa líder mundial en la fabricación de neumáticos tiene previsto establecer en el Parque industrial logístico de Arasur, en Ribabellosa, en el sur de Álav, un almacén regulador de neumáticos con objeto de optimizar y dar servicio a los procesos de almacenaje y transporte de sus distintas plantas productivas ubicadas en Burgos, Bizkaia y Cantabria.

La ubicación de Arasur,  equidistante de las plantas de Bridgestone y sus conexiones a las principales vías de comunicación directa entre Europa y el resto de la península, así como la inminente puesta en marcha del apartadero ferroviario de mercancías con conexión directa a la línea ferroviaria Madrid-Irún, han influido de una manera decisiva para la implantación.

Seguir leyendo »

Mercedes Benz parará cinco días por la crisis del diésel sin recurrir a un ERE

La principal factoría de Euskadi, Mercedes Benz Vitoria, parará cinco días en octubre su producción debido a la crisis de diésel. El parón se producirá los días 8, 9, 10, 11 y 19 de octubre debido a la incertidumbre creada en el mercado mundial en torno a los vehículos diésel y la consiguiente reducción de ventas. Mercedes Benz Vitoria, que cuenta con 5.400 trabajadores, hará el parón sin recurrira un expediente de regulación de empleo (ERE).

La empresa ha precisado a la agencia Efe que se suspende la producción con cargo a la bolsa de horas, es decir, los días trabajados de más por los picos de producción y de los que luego dispone la empresa.

Seguir leyendo »

Zinemaldia firma por un festival más paritario

El  Festival Internacional de Cine de San Sebastián apuesta por la presencia de mujeres en el cine a todos los niveles. Este comprosimo se hará firme el próximo domingo 29 de septiembre con la firma de la 'Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine' que impulsa l a Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA).

El Kursaal donostiarra será el escenario de la rúbrica que  se desarrollará a mediodía en un acto en el que el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, estará acompañado por la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la presidenta CIMA, Cristina Andreu.

Seguir leyendo »

"Los hombres deben dar un paso atrás en la dirección de las empresas para que las mujeres lo den adelante"

Laespada ha remarcado durante su conferencia las ventajas en el terreno empresarial de incorporar mujeres en Consejos de Administración y equipos directivos. "Más allá de los beneficios que se puedan obtener, que las mujeres podamos acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral es una cuestión de justicia social. La Igualdad es un valor universal de defensa de derechos humanos porque hablamos de construir sociedades de progreso basadas en la dignidad y en la decencia".

Seguir leyendo »

Erkoreka desmiente que los funcionarios vaya a tener prohibido criticar al Gobierno

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha negado que el Ejecutivo autonómico vaya a imponer a toda su plantilla el código ético y de conducta que rige para los cargos políticos y de confianza que, entre otras cosas, prohíbe criticar las políticas del Gobierno.

Erkoreka, en declaraciones realizadas en Errenteria, adonde ha acudido para participar en un homenaje a Antonio Cedillo Toscano, policía nacional asesinado por ETA junto a otros tres agentes el 14 de septiembre de 1982, ha querido salir al paso de determinadas informaciones "objetivamente falsas" que se han difundido a través de algunos medios de comunicación y que "no se corresponden en absoluto con la realidad de los hechos".

Seguir leyendo »