eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

La economía vasca cae un 3,2 % en el primer trimestre, más de lo esperado

El PIB de Euskadi se ha contraído un 3,2 % en el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo trimestre del año 2019, según las estimaciones realizadas por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Estas estimaciones empeoran en dos décimas las obtenidas en el Avance de Cuentas Trimestrales del pasado 24 de abril, también por el propio Eustat.

Respecto al último trimestre de 2019, la economía vasca ha decrecido un 4,7 %. Las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 derivaron en una paralización parcial o total de gran parte de las actividades económicas durante la segunda quincena de marzo difícilmente predecible y estimado con gran dificultad a lo largo del mes de abril.

Seguir leyendo »

Decálogo de buenas prácticas para visitantes de los parques y pueblos del municipio de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria difundirá un decálogo en la zona rural para que las personas que se acercan a los parques, caminos y pueblos del municipio tengan en cuenta una serie de buenas prácticas “para poder disfrutar del campo, de la zona rural, de los montes y espacios naturales, pero con respeto", explica la concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa.

En las últimas fechas los vecinos de los núcleos rurales han hecho llegar su preocupación al Ayuntamiento por la proliferación de actitudes poco respetuosas, bien desde el desconocimiento o bien desde una falta de civismo de quienes se han acercado a pasear por el entorno de Vitoria-Gasteiz. "Llevamos días haciendo un llamamiento a esas personas, pero hemos querido plasmarlo en un documento que se pueda distribuir por distintos puntos". 

Seguir leyendo »

Casi 70.000 trabajadores en ERTE vuelven a su puesto de trabajo

Desde mediados de marzo y hasta el 28 de mayo, las solicitudes acumuladas para acoger a sus plantillas a ERTE alcanzaban a un total de 200.652 personas en Euskadi. Durante el mes de mayo, 169.768 personas han estado inmersas en algún expediente. Finalizado el mes, el número de personas acogidas a ERTE que continuaban en alta en esta prestación era de 100.300, según los datos de Lanbide. Entre las que ya no están en esa situación, 67.241 han vuelto a su puesto de trabajo y 2.227 engrosan la lista del paro.

En estos momentos, el número de desempleados registrado en Lanbide asciende a 141.715, con un incremento en los últimos dos meses y medio de cerca de 24.500 personas. El 68 % de los parados está ligado al sector de Servicios, el más castigado durante la emergencia sanitaria.

Seguir leyendo »

El paro vuelve a subir en mayo, pero no se desboca

El aumento mensual del desempleo en Euskadi superó la media estatal, que creció un 0,69 %, mientras que el incremento en términos interanuales fue un punto menor que el 25,26% de la media estatal.

En comparación con mayo de 2019, el desempleo en el País Vasco ha crecido un 24,25 %, al contabilizarse 27.842 parados más. Los tres territorios vascos aumentaron el mes pasado sus parados.

Seguir leyendo »

Hacia el consumo energético casi nulo en las viviendas protegidas

El Departamento de Vivienda ha puesto en marcha un ambicioso plan para mejorar la eficiencia energética de su parque residencial público de vivienda en alquiler, y conseguir un consumo energético casi nulo de los edificios existentes a medio plazo. El Plan Zero Plana aborda actuaciones en 136 edificios que albergan alrededor de 7.500 viviendas en todo el País Vasco de muy diversa tipología y distinta antigüedad. Todas ellas son gestionadas por la Sociedad Pública de Alquiler del Gobierno Vasco, Alokabide. 

La iniciativa precisa de un presupuesto sostenido de 193 millones de euros a lo largo de 30 años y tiene como objetivo principal la reducción del consumo energético del parque edificado público, transformando los inmuebles existentes en edificios de estándar nZEB (nearly Zero Energy Building/Edificios de Consumo de Energía casi nulo) mediante la reducción de la demanda energética, el incremento de la utilización de energía renovables y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Este objetivo lleva asociados otros valores como la mejora de las condiciones de confort térmico de los usuarios y de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, especialmente de accesibilidad, y la mitigación de la pobreza energética. 

Seguir leyendo »

Euskadi registra otras cinco muertes por coronavirus aunque Gipuzkoa no tiene nuevos contagios desde hace más de una semana

Euskadi ha registrado en el último día cinco nuevos fallecimientos con COVID-19. Son los mismos que en el día anterior y elevan el total de muertes a las 1.541 desde que comenzó la pandemia, según los datos ofrecidos por el departamento de Salud.

En cuanto a los nuevos casos detectados -aquellos diagnosticados con una prueba PCR-, siguen siendo muy pocos, apenas cinco cuando en el pico de la pandemia llegaron a alrededor de 700 diarios. Todos ellos proceden de Bizkaia (tres) y Álava (dos). En Gipuzkoa hace ya más de una semana que no se contabilizan nuevos contagios. El denominado R0 -casos derivados por cada positivo- se mantiene muy estable en 0,64.

Seguir leyendo »

El coronavirus se cobra otras cinco vidas en Euskadi

El coronavirus se ha cobrado en las últimas 24 horas cinco nuevas vidas en Euskadi, son dos más que en el día anterior, y elevan en total de muertes a las 1.536 desde que comenzó la pandemia. Sin embargo la consejera de Salud, Nekane Murga, ha insistido en que  los datos acreditan una "evolución positiva" que sitúa a Euskadi en un escenario "muy diferente" al de hace unos meses.

Se refiere a que hasta la fecha el 83,1% de los pacientes de coronavirus en Euskadi se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 16.454 personas, tras sumar el dato de 123 nuevas altas en el último día. Por el contrario, se han registrado un nuevo ingreso en planta con COVID-19, eso sí, ninguno en UCI, donde continúa habiendo 25 pacientes.

Seguir leyendo »

Euskadi reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en un año, según el último inventario

Las emisiones de gases de efecto invernadero del País Vasco se redujeron en el año 2018 un 4 % con respecto al año 2017, situándose, en valores absolutos, en 18,9 millones de toneladas, según recoge el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del 2018, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. La metodología para la realización de la edición 2018 del inventario ha sido verificada por un equipo externo siguiendo las directrices de reporte de inventarios de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

La disminución registrada en la generación de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, ha sido de un 26% desde el año 2005. Los sectores residencial y servicios fueron los únicos que registraron un incremento. Además, en el sector de usos de la tierra, cambio de usos de la tierra y silvicultura, hubo una absorción de 1,9 millones de toneladas fijadas en 2018.

Seguir leyendo »

¿Qué se puede hacer en Euskadi y qué no desde este lunes en la fase 2? La Ertzaintza responde

Seguir leyendo »

Los colegios religiosos volverán a abrir, pero priorizando a los alumnos que necesiten refuerzo

Los colegios religiosos (agrupados en torno a la patronal Kristau Eskola, que cuenta con 128 centros) han anunciado el retorno gradual y limitado de la actividad presencial en sus centros este curso para aquellos niveles (4º ESO y 2º bachillerato y FP), alumnado y cuestiones que resulten "imprescindibles". Entre estas actividades cita expresamente las de refuerzo: atención al alumnado que haya tenido más dificultades con el aprendizaje telemático, preparación de la selectividad, recuperaciones y exámenes extraordinarios.

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha realizado este anuncio tras las reuniones de directores de los centros de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa celebradas este martes y cumpliendo con las instrucciones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que quiere el retorno a las aulas para el día 25 de mayo del alumnado de Segundo de Bachillerato y de Formación Profesional. El Gobierno vasco ya tuvo que dar marcha atrás a su primera idea: abrir los colegios el pasado 18 de mayo. La férrea oposición de la comunidad educativa le hizo desistir, aunque el Ejecutivo se justificó en que el Gobierno central no le había dado el avala jurídico para esa apertura.

Seguir leyendo »