eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

Kutxabank, condenada por cobrar dos euros por los ingresos en efectivo

Kutxabank deberá dejar de cobrar una comisión de dos euros por los ingresos en efectivo en la cuenta de un cliente de este banco. Así lo ha dejado claro la Audiencia Provincial de Álava en una sentencia que ratifica otra anterior de un juzgado de lo mercantil. Según la sentencia, se trata de una cláusula abusiva, por lo que debe ser eliminada.

La  Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca fue la organización que planteó la demanda en su momento ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria el 10 de octubre de 2017. El fallo del juzgado se ha vistpo ahora reforzado por el de la Audiencia alavesa. Ambas sentencias concluyen que el cobro de dicha comisión es una práctica abusiva por varias razones. Porque el banco cobra dos veces por el mismo servicio: al titular de la cuenta que recibe el ingreso, mediante la comisión de mantenimiento de la misma (que incluye la gesión de cobro de recibos), y a quien realiza el ingreso, que debe pagar esa comisión de dos euros. Y la ley prohibe tajantemente cobrar dos veces por el mismo bien o el mismo servicio.

Según el Banco de España, no podrán cargarse comisiones o gastos por servicios no aceptados o no solicitados en firme por el cliente. En este caso, el cobro de dos euros a quien hace un ingreso en cuenta ajena supone una "imposición arbitraria". Ese  usuario estaría, en ese momento, "pactando tácitamente con la entidad la prestación de un servicio, contrato verbal y atípico y por el que se le exigen dos euros sin previo aviso ni negociación", recalca la sentencia.

La cantidad a abonar no es proporcional a la cuantía del ingreso, señala también la sentencia. "Se cuantifica en dos euros independientemente de la cantidad principal, siendo que no es lo mismo pagar un recibo de cuatro euros que uno de doscientos, en el primer caso dos euros supondría el cincuenta por ciento".

 

Seguir leyendo »

El Gobierno Vasco se acerca EH Bildu y le ofrece un aumento en el presupuesto para empleo y ayudas sociales

El Gobierno Vasco ha planteado a EH Bildu la posibilidad de incrementar en 48 millones de euros las partidas reservadas en los presupuestos de 2019 para el fomento del empleo y para la Renta de Garantía de Ingresos que perciben los pensionistas y otros colectivos desfavorecidos --lo que permitiría aumentar la cuantía de la RGI en un 3,5%-- a cambio de que la formación soberanista facilite la aprobación de las cuentas de 2019.

Esta propuesta ha sido dada a conocer por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras las reuniones que ha mantenido este viernes con EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el marco de las negociaciones presupuestarias del Gobierno Vasco con la oposición.

Seguir leyendo »

El reto del relevo generacional de los grandes cocineros

La cocina se ha convertido en una de las señas de identidad cuando se habla de Euskadi. No en vano, a Juan Mari Arzak se le reconoce como el "patriarca" de la revolución culinaria en España. En el reciente  congreso Gastronomika celebrado en San Sebastián incluso el resto de colegas reconocieron que con Arzak "empezó todo". Por así decirlo, Arzak cambió el orden de las cosas. Y ahora que se aproxima la hora del relevo de algunos de los grandes cocineros, e l Gobierno vasco va a impulsar con medio millón de euros el relevo generacional con el objetivo de que Euskadi se mantenga como un referente en el panorama mundial de la gastronomía, con la excelencia e innovación como seña de identidad.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presentado el programa 'Gastrobikain' que contempla ayudas a la apertura de nuevos restaurantes "de calidad" de la mano de nuevos cocineros, y a la "consolidación" de locales ya en marcha que quieren lograr reconocimientos internacionales. "Se nos conoce por la buena gastronomía" pero desde hace años el sector se enfrenta a dos problemas fundamentales: Mantener la excelencia y asegurar el relevo generacional". El director general del Basque Culinary Center, Joxemari Aizega, ha detallado por su parte las condiciones para acceder a las ayudas, que podrán solicitarse hasta finales de mes. La línea orientada a dar oportunidades a los jóvenes que acaban de terminar sus estudios estará dotada con 200.000 euros y la destinada a acompañar a los cocineros que "quieren dar un salto adelante en su calidad y excelencia" con 300.000. Estas cantidades podrían ampliarse en años venideros, ha avanzado. Las ayudas del Gobierno Vasco servirán para financiar inversiones como obras para acondicionar locales o para adquirir maquinaria, equipamiento, mobiliario y utillaje. Los interesados deberán poner de su bolsillo un 20 % del presupuesto total, el Ejecutivo dará una ayuda máxima a fondo perdido de hasta el 40 % y resto se completará con financiación bancaria u otras vías. En el caso de los negocios de nueva creación la inversión mínima debe ser de 60.000 euros y en el caso de la consolidación de restaurantes de 100.000.

"No tengo ganas de parar, sino al revés"

Mientras el Gobierno vasco se preocupa por el relevo, Martín Berasategui, con 44 años ya de profesión, asegura que aún no tiene "ganas de parar", sino "al revés". "Si parara, si me hubiese quedado encerrado hace unos años, habría perdido un montón de oportunidades para mi profesión, mi marca y mi país. Soy embajador en el mundo de mi profesión y de mucha gente que está a mi alrededor y que está haciéndome feliz este viaje como cocinero", ha dicho a EFE el restaurador donostiarra, de 58 años. Berasategui ha presentado los equipos Eurofred con los que ha equipado la cocina de su restaurante de Lasarte-Oria (Gipuzkoa), que cuenta con tres de las ocho estrellas Michelin que suma este chef, el cual abrirá el próximo martes su nuevo restaurante de Lisboa.

Seguir leyendo »

Dimite la directora general del Servicio Vasco de Salud tras la presunta filtración de exámenes de las oposiciones

El Consejo de Administración de Osakidetza se ha reunido de manera extraordinaria esta tarde y ha aceptado la dimisión a petición propia de la actual directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, mano derecha del consejero de Salud, Jon Darpón, y señalada por la gestión de la última OPE y de otros nombramientos.

Según ha informado Osakidetza, en la misma reunión se ha nombrado como nuevo director general de Osakidetza a Juan Luis Diego Casals, licenciado en Derecho por la Facultad de Deusto en la especialidad de Economía, diplomado en Estudios europeos y con una amplia trayectoria en la Administración pública a lo largo de su carrera profesional.

Seguir leyendo »

Algunas maneras de socializar la filosofía

El festival Pentsatu! vuelve a San Sebastián con el fin de difundir el pensamiento, la filosofía y la crítica en un ambiente lúdico e informal. El profesorado y alumnado del Grado de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV) ha puesto en marcha otra vez esta iniciativa que se desarrollará a lo largo de tres días.

El jueves, 15 de noviembre, se celebrará el Día Mundial de la Filosofía. El Aula Magna de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV acogerá un encuentro para debatir las relaciones entre poesía y filosofía, en el que profesorado y alumnado leerán y comentarán sus poemas favoritos. El viernes, 16 de noviembre, a partir de las 09:30, será el turno de 240 estudiantes de Bachillerato, que se acercarán a la filosofía de manera práctica mediante diversos talleres. Y el sábado, 17 de noviembre, Filosofest se acercará hasta la librería Kaxilda con un debate crítico sobre la industria cultural, y por la tarde, a partir de las 19:00, en el edificio Tabakalera se debatirán varios temas de gran actualidad.

Seguir leyendo »

El presidente del Tribunal Superior critica el acuerdo soberanista PNV-EH Bildu para la reforma del Estatuto

Ibarra se ha pronunciado, de este modo, durante su intervención en la apertura del Año Judicial, en la que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán. 

El presidente del TSJPV ha comenzado su discurso con una reflexión sobre la confianza en la justicia y  la renovación del Estatuto de Gernika que se está abordando en el Parlamento Vasco. De este modo, ha analizado "la incidencia que va a tener en la legitimidad social de la justicia, y consecuentemente en la calidad de nuestra democracia, el acierto en la imprescindible asunción estatutaria del imperio de la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico".

Seguir leyendo »

Los máximos responsables de Greenpeace y WWF hablarán en Donostia sobre cambio climático

Donostia se convertirá del 6 al 8 de marzo en el centro del debate sobre el cambio climático gracias a la Conferencia Internacional Change the Change. Para ello contará con grandes expertos y referentes como los máximos responsables de las dos organizaciones ecologistas más importantes: Greenpeace y WWF.

Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace, y Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía de WWF, son algunos de los primeros participantes que han asegurado su presencia en la cita, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Seguir leyendo »

No habrá rescate público para La Naval

No habrá  rescate público para La Naval. Esta vez ha sido la ministra de Industria, Reyes Maroto, y su secretario de Estado, Raúl Blanco, quienes han descartado la compra del astillero por parte de los gobiernos central y vasco. Ambos han recordado que la normativa europea es muy clara al respecto: la UE consideraría la compra como ayudas de Estado.

Según ha anunciado, la voluntad de las instituciones es seguir trabajando "hasta el último día" con los representantes de los trabajadores y la empresa para alcanzar una solución.

Seguir leyendo »

La familia de Cabacas pide que no haya "impunidad" para la Ertzaintza y reclama una condena para los acusados

Durante la última sesión del juicio, en el que las partes han procedido a la lectura de sus informes finales, Goirizelaia -que pide cuatro años de prisión e inhabilitación de seis años para cada uno de los procesados- ha destacado "el contexto político" en el que ocurrieron los hechos aquella noche del 5 de abril de 2012, en la que jugó el equipo rojiblanco contra el Schalke 04. La letrada, que es una histórica dirigente de la izquierda abertzale y parlamentaria por EH Bildu, ha querido incidir en que la carga se produjo junto a la 'herriko taberna' del callejón de María Díaz de Haro. El lugar era "una auténtica obsesión" para la Policía vasca.

Además, ha subrayado que cuando el socialista Rodolfo Ares fue nombrado consejero de Interior -época en la que se produjo la muerte de Iñigo Cabacas- una de sus máximas era que "frente a los borrokas, tolerancia cero". Eso "se traslucía y tenía como consecuencia las órdenes que se daban", ha insistido la abogada. Durante su intervención en la vista oral, Jone Goirizelaia ha señalado que "ha salido a la luz" un 'modus operandi' de la Ertzaintza "caótico" y una cultura policial que, en nombre de un corporativismo "muy mal entendido", prefiere mantener versiones "inverosímiles", que "no son reales", antes de asumir que hubo una actuación policial "totalmente desproporcionada y fuera de las normas", informa Europa Press.

Seguir leyendo »

Las víctimas toman la palabra en el Día de la Memoria

Un grupo de cuatro víctimas de ETA, una del Batallón Vasco Español (BVE) y una activista de Gesto por la Paz han ofrecido el testimonio de su sufrimiento y han reivindicado los principios de verdad, justicia y reparación. Estas víctimas han ofrecido el relato de su experiencia en una ceremonia celebrada en Vitoria-Gasteiz y organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terorismo con motivo del Día de la Memoria, cuyos actos centrales se celebrarán este sábado.

La sede del Memorial, ubicada en la capital alavesa, ha acogido un acto en el que han tomado la palabra cuatro víctimas de ETA -que cometió más de 800 asesinatos entre la década de 1960 y 2010- y una del grupo terrorista de ultraderecha Batallón Vasco Español, al que se atribuye alrededor de una veintena de asesinatos cometidos entre mediados de 1970 y 1981, informa Europa Press.

Seguir leyendo »