eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

El PP propone prohibir por ley los homenajes a etarras y que se castiguen aunque no se celebren

Casado ha realizado este anuncio aprovechando su presencia en la primera jornada de la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' que, organizada por las Nuevas Generaciones del PP bajo el lema 'La España del futuro', se desarrolla a lo largo de todo el fin de semana en el museo Artium de Vitoria.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) se encarga de poner cifras a esos 'ong etorris'. En 2018 se produjo un aumento exponencial de este tipo de actos respecto a 2017. Mientras en 2016 se documentaron tres actos de enaltecimiento, en 2017 y 2018 la escalada no ha tenido fin.  En 2017 Covite documentó 76 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA: 48 homenajes a terroristas, 12 jornadas de homenaje a la trayectoria de ETA, diez fiestas populares en las que se hizo referencia explícita a ETA y seis pintadas o pancartas en las que se agradece a la banda su trayectoria.

Seguir leyendo »

Beasain y Barakaldo respiran aliviados tras la detención de dos presuntos agresores sexuales en serie

El Ayuntamiento ha aprobado una declaración de condena para mostrar su rechazo a las últimas agresiones sexuales sufridas en la ciudad y se ha sumado a una  concentración de protesta convocada por el movimiento feminista. "En Barakaldo", ha enfatizado  la alcaldesa, Amaia del Campo, "no toleramos las agresiones sexistas y lo dejamos claro saliendo a la calle cada vez que una mujer es agredida. No podemos permitir este ataque a nuestra libertad, producido solo por el hecho de ser mujeres".

"Como mujer, como madre y como alcaldesa", ha añadido, "voy a luchar siempre por acabar con esta lacra social, y por suerte cada día somos más las personas, hombres y mujeres, los que hemos decidido plantarle cara".

Seguir leyendo »

Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Mungia

A la una menos veinte de la tarde, un particular ha informado a SOS Deiak de un accidente en la empresa Thyssenkrupp Materials Processing Lamincer S.A., dedicada a la laminación en frío de flejes de acero y ubicada en Mungia.

Al lugar se ha desplazado sanitarios y un helicóptero de Osakidetza, en previsión de necesitar un traslado urgente. No obstante, los facultativos llegados la empresa no han podido evitar el fallecimiento del accidentado cuando era llevado en ambulancia.

Seguir leyendo »

EH Bildu no impedirá la investidura de Sánchez

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tendrá el "apoyo activo" de la coalición soberanista para su investidura como presidente del Gobierno, pero tampoco la obstaculizará.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Aizpurua no ha querido concretar cuál va a ser el sentido del voto de EH Bildu, pero ha asegurado que, en todo caso, con "la postura que considere adecuada", no va a ser "un obstáculo" para la investidura de Sánchez, "sea cual sea el resultado" de las negociaciones entre el secretario general del PSOE y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Tras apuntar que Pedro Sánchez "ha dado muestras de no querer el apoyo activo ni pasivo" de EH Bildu, ha precisado que, en todo caso, "el apoyo activo no lo va a tener".

"Tenemos razones sobradas para votarle que no en la investidura del próximo martes", ha asegurado Aipurua, quien ha considerado que, pese a ello, el líder socialista "tiene que hacer frente al reto de dar una solución democrática al derecho de los pueblos catalán y vasco a decidir libre y democráticamente su futuro".

Según ha afirmado, "hay motivos para pensar" que el presidente del Gobierno en funciones "preferiría una investidura con la abstención de la derecha", algo que lleva a EH Bildu a aumentar su "ya natural desconfianza respecto a él".

"Decidir"

En este sentido, la diputada de EH Bildu ha apuntado que Sánchez "preferiría de esta forma no enfrentarse a los problemas estructurales que tenemos y que derivan de la crisis del Régimen del 78", al tiempo que le ha advertido de que "va a tener que enfrentarse y decidir".

"Tendrá que decidir entre aplicar el 155 o respetar la voluntad democrática de los pueblos, entre dar satisfacción a la oligarquía o a los intereses populares, entre apostar por la represión o la convivencia democrática", ha subrayado.

Aizpurua ha insistido en que la coalición soberanista no quiere permitir a Pedro Sánchez que "eluda sus responsabilidades" y ha reiterado que va a tener que decidir "ante nuestros pueblos y la comunidad internacional".

Por todo ello, ha anunciado que, "con la fórmula que considere más apropiada", EH Bildu "no será obstáculo" para su investidura, ha incidido en que no tendrá "el apoyo activo" de la coalición soberanista, que mantiene esta postura "en la complicada situación actual, que está suficientemente abierta".

Finalmente, Mertxe Aizpurua ha destacado que la postura de EH Bildu es "coherente" con lo que viene defendiendo desde la campaña electoral y ha resaltado que "la derecha por nosotros no va a gobernar".

Seguir leyendo »

La patronal vasca defiende la reforma laboral por su "flexibilidad" a la hora de contratar

Flexibilidad. Esa es la palabra mágica a la que se aferra la patronal vasca Confebask para defender la actual reforma laboral. Según los empresarios,  "una reforma de la reforma" laboral en sentido contrario a posibilitar flexibilidad y capacidad de adaptación a las empresas en un entorno cambiante "no va a contribuir a crear empleo" y va a generar "más incertidumbres en el tejido empresarial". Así lo ha expresado el nuevo presidente de Confebask, el guipuzcoano Eduardo Zubiaurre, en su toma de posesión al sustituir en el cargo a Roberto Larrañaga.

En su primera comparecencia al frente de la organización, ha valorado la reforma laboral de 2012 porque supuso "flexibilizar el mercado laboral" e introducir elementos para que las empresas se adecuasen "a un entorno cambiante como aquel de profunda crisis". En su opinión, esos cambios son "una de las bases" de la recuperación económica y del empleo de los últimos años. "Una reforma de la reforma no contribuiría a la creación de empleo, sino que incluso supondría un freno a la contratación", ha advertido el dirigente empresarial, quien ha puntualizado que "otra cosa es que se analicen" cuestiones como la temporalidad y se puedan introducir mejoras.

Seguir leyendo »

El director general de Mercedes-Benz, fuera de la cúpula de la multinacional tras su condena por conducción temeraria

El primer ejecutivo de la primera empresa vasca, Emilio Titos, director general de la planta de Mercedez-Benz en Vitoria y de la automovilística alemana en España, ha abandonado el consejo de administración de Mercedes España en el que participaba desde el año 2013. En su despedida ha argumentado "motivos personales", pero hay que recordar que la salida de la cúpula se produce apenas dos meses después de ser condenado por conducción temeraria. En principio, Titos continuará al frente de la fábrica alavesa como director general.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la multinacional alemana han explicado que "hace semanas" Titos envió por carta su decisión de "no renovar" su participación en el Consejo de Administración de Mercedes España.

Seguir leyendo »

Amazon desembarca en Euskadi y ELA le advierte de que no le permitirá “precarizar” a los trabajadores

La multinacional Amazon ha abierto una estación logística en la localidad de Trapagaran (Bizkaia) de 8.000 metros cuadrados, donde creará más de 50 puestos de trabajo. Con esta planta, son ya cinco los centros de distribución con los que cuenta la compañía en España. La apertura se produce cuando la Comisión Europea va a investigar si Amazon está realizando un uso indebido de la información que recopila de los vendedores independientes que utilizan su plataforma de venta.

Amazon ocupará una parte de las instalaciones de la antigua acería Babcok Wilcox y desde ahí distribuirá a todo el mundo. Trabajará en este almacén con dos empresas de reparto independientes para la entrega de sus productos, con lo que busca que estas compañías de reparto hagan crecer su propio negocio. Las empresas de reparto independientes contratarán a más de 60 conductores que recogerán los paquetes en la estación y se los entregarán a los clientes de Amazon en la zona de Bilbao.

Seguir leyendo »

La cultura vasca recala en el Festival de Edimburgo, el mayor encuentro mundial de artes escénicas

A través del programa #ScotlandGoesBasque, el Instituto Vasco Etxepare viene trabajando a lo largo de todo el año en la difusión del talento de las creadoras vascas en Escocia. Así, en invierno fue la música, en primavera, el cine y, ahora, en verano, son las artes escénicas y la literatura las disciplinas que estarán representadas en Escocia, en los festivales Edinburgh Festival Fringe y Edinburgh International Book Festival.

En rueda de prensa celebrada este miércoles en Azkuna Zentroa de Bilbao, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza; acompañados por el escritor Bernardo Atxaga, la coreógrafa Maylis Arrabit, y los bailarines Alain Maya, Akira Yoshida, Aritz Salamanca, y Bego Krego, han presentado los espectáculos porgramados para el Fringe, y han dado a conocer los escritores que acudirán al Book Festival.

Seguir leyendo »

La mejora económica no llega a los ciudadanos vascos: hay un 46 % más de pobres que en 2008

La Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales es el estudio más completo que elabora el Gobierno vasco para conocer de manera detallada cómo avanza o no la precariedad en la comunidad autónoma. Es un informe que se hace cada dos años y que refleja la mejor fotografía de situaciób. En esta ocasión, el Gobierno no lo ha presentado (tal vez porque las cifras son negativas) y ha sido EH Bildu, el que por sorpresa, ha ofrecido los datos de la Encuesta 2018 en rueda de prensa.

Un total de 130.965 vascos viven en situación de pobreza real, un 6,9 % más que en 2016 y un 46 % por encima de los que sufrían esta situación en 2008, mientras que la ausencia de bienestar afecta a 270.294 ciudadanos de Euskadi, un 17,3 % más que en 2016 y un 53,9 % más que hace diez años. A la vista de estas primeras cifras, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha recalcado que suponen una "enmienda a la totalidad" a las políticas sociales del Gobierno de Iñigo Urkullu.

Seguir leyendo »

La Universidad pública vasca ofrecerá el primer grado en Inteligencia Artificial de España

El nuevo Grado en Inteligencia Artificial, además de ofrecer conocimientos en el ámbito de la ingeniería y ciencia de datos, cubrirá otras áreas de interés como son la robótica, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computador, la optimización o los sistemas expertos. Por otro lado, del mismo modo que el alumnado del grado en Ingeniería Informática, el de Inteligencia Artificial también podrá cursas varias asignaturas en inglés y podrá participar en una amplia oferta de programas de movilidad internacional. 

Seguir leyendo »