eldiario.es

9

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

Urkullu: "El Autogobierno reconocido, singular y gradual es la base firme sobre la que podemos crecer"

"Los latidos del autogobierno se mantienen porque el Estatuto de Gernika sigue incumplido". Así lo ha recalcado el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha abundado en la idea de que "el autogobierno reconocido, singular y gradual es la base firme" sobre la que se puede "crecer". Urkullu ha participado en Bilbao en la presentación del documental de ETB titulado '40 taupada, herri bat' (40 latidos, un pueblo), realizado con motivo de los 40 años del aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía de Gernika.  El documental, dirigido por Iban González y producido por Baleuko con la colaboración de ETB y la ayuda del Gobierno Vasco, se emitirá el jueves, 24 de octubre, a las 22.00 horas en ETB1, y el viernes, a las 22.15 horas en ETB2. Durante el acto, el lehendakari ha resaltado que el autogobierno está permitiendo la institucionalización de Euskadi con una "construcción social, cultural y nacional" que se lleva a cabo "de forma gradual. La defensa de nuestro autogobierno reconocido necesita tenacidad, creatividad, firmeza y perseverancia. También unidad", ha enfatizado. En la actualidad, "se trata de trata de aunar voluntades para avanzar, para dar un salto cualitativo".

El documental '40 taupada, herri bat' repasa las competencias conferidas por el Estatuto de Gernika, de la mano de personajes relevantes de los diferentes ámbitos de la sociedad vasca.

Seguir leyendo »

Amonestan a un ertzaina por golpear a un manifestante tras una protesta en Bilbao

El Departamento de Seguridad ha decidido amonestar por mala praxis a un ertzaina de la comisaría de Bilbao, según ha informado la Cadena Ser. A tenor de lo que se aprecia en un vídeo difundido por redes sociales, el veterano policía golpeó con su porra a un manifestante de 16 años tras una protesta en la plaza Moyúa de Bilbao contra la sentencia del 'procés' sin que en ese instante hubiera ningún motivo para ello. 

🚨 La policia del PNV ataca a los jóvenes que protestaban de forma pacífica.🤬 Atentos al psicópata del medio#EzDuguOnartzenpic.twitter.com/2P37I70yMi

Seguir leyendo »

LAB insta a que se paralice la adjudicación de plazas en oposiciones médicas de Osakidetza investigadas por filtraciones

En una rueda de prensa en Bilbao, representantes de LAB, han advertido de que "el procedimiento sigue" y en tres de las categorías en las que se denunciaron irregularidades --las de Neumología, Medicina Nuclear y Oftalmología-- "se ha publicado la relación provisional de aspirantes", la última fase de adjudicación de plazas. En una de ellas, han explicado, se ha cerrado ya el periodo de alegaciones", informa Europa Press.

Según han indicado la responsable de LAB en Osakidetza, Bego Aranzasti, y el delegado Jesús Oñate, el sindicato ha solicitado a Osakidetza y la comisión de seguimiento, formada por los sindicatos UGT, Satse y SME, la paralización de las 19 categorías denunciadas "hasta conocer las conclusiones de la instrucción penal" del caso. En caso contrario, han advertido, "tanto Osakidetza como estos sindicatos serán responsables" de la situación que puede producirse en caso de que en la instrucción se concluya que se produjeron las filtraciones en los exámenes que se han denunciado. En este sentido, han indicado, se podría producir "una cascada de denuncias" de las personas perjudicadas en el reparto de plazas, con las consiguientes indemnizaciones que se deriven.

Seguir leyendo »

Educación estudia el impulso de "patios igualitarios" en las escuelas y la eliminación de "puntos negros" en baños

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha informado este miércoles en el Parlamento Vasco de que se encuentra trabajando, junto a los centros educativos, en el impulso de "patios igualitarios" para "equilibrar" el peso que tienen los lugares dedicados a los juegos de los chicos y chicas en los patios exteriores, y "eliminando puntos negros" o espacios que generan inseguridad a niñas y mujeres en vestuarios y baños.

La consejera, Cristina Uriarte, ha presentado este miércoles en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco el plan de Infraestructuras Educativas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que contempla cerca de 250 actuaciones a acometer en el periodo 2019-2023, informa Europa Press. Junto a la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, Uriarte ha presentado este plan que cuenta con un presupuesto de 318 millones de euros, 20 millones más que los recogidos en el plan del periodo anterior, lo que supone un incremento de 6,7% en la inversión.

Seguir leyendo »

Diez años sin convenio en el sector

La plantilla de la red concertada lleva doez años sin renovar el convenio, lo que ha supuesto una notable pérdida de poder adquisitivo a lo largo de la década.

Seguir leyendo »

Estupor entre las familias que anuncian medidas de presión

Los representantes de las AMPAs han firmado un comunicado tras conocer la nueva convocatoria de huelga y se han concentrado ante la sede del sindicato ELA en Bilbao al término de la comparecencia de los cuatro sindicatos convocantes, ELA, LAB, CC.OO. y Steilas.

En su escrito, los padres de los alumnos afectados han afirmado que esta nueva convocatoria de huelga supone "una nueva pérdida de horas lectivas" para el alumnado y han reclamado a todas las partes que soliciten "un servicio de mediación neutral" que les proporcione las herramientas para solucionar este conflicto laboral "que tanto daño está haciendo a parte del alumnado vasco".

Seguir leyendo »

Gobierno vasco: "La huelga es desproporcionada, excesiva, y una desconsideración para las familias"

Erkoreka ha sido preguntado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, sobre la convocatoria anunciada este martes por los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y Steilas en los centros de enseñanza concertada de Euskadi del 7 de noviembre al 5 de diciembre.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha afirmado que el gobierno está "preocupado" por el "enconamiento" de este conflicto "estrictamente laboral" y ha reiterado la posición del ejecutivo recordando que "no interfiere en los conflictos de trabajo".

Seguir leyendo »

Una de las denunciantes de las irregularidades en Osakidetza critica el nuevo modelo de oposiciones

Marta Macho, una de las tres personas que destapó las presuntas filtraciones en los exámenes de las oposiciones de Osakidetza del año pasado, ha denunciado que los cambios introducidos en el sistema de oposiciones para evitar nuevas irregularidades "dan más fuerza aún" a los jefes de servicio, cuyo ya de por sí "desmedido margen de actuación es parte del problema que -según ha dicho-- afecta al modelo de contratación en el Servicio Vasco de Salud".

Macho, acompañada del delegado de ESK Patxi Nicolau, ha comparecido este martes ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para explicar, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, las consecuencias que le ha acarreado el hecho de haber denunciado las presuntas filtraciones en las oposiciones de Osakidetza, que están siendo investigadas por un juzgado de Vitoria-Gasteiz, informa Europa Press.

Seguir leyendo »

El conflicto no cesa en la enseñanza concertada

Estas centrales, que cuentan con un 97 % de representación, ya habían anunciado su intención de seguir adelante con las movilizaciones ante la falta de avances en la solución al conflicto, que ha llevado a los trabajadores a realizar 27 días de huelga, 24 durante el pasado curso. Los 250 centros de iniciativa social a los que afecta el conflicto representan el 70 % de la enseñanza privada concertada vasca. En esos colegios trabajan cerca de 9.000 personas y estudian alrededor de 120.000 alumnos.

La negociación del convenio con las patronales del sector, Kristau Eskola y Aice-Izei, está parada. Las principales reivindicaciones de los sindicatos son la recuperación del poder adquisitivo pérdido en la última décadab (en torno al 13 %) y un acuerdo para garantizar el empleo y recolocar al personal que pudiera resultar afectado por hipotéticos cierres de aulas y la recuperación del poder adquisitivo y la equiparación salarial del profesorado de 1º y 2º de ESO.

Seguir leyendo »

El comité de empresa a la dirección de CAF: "Pone en el ojo del huracán a los trabajadores al construir el tranvía de Jerusalén"

Los trabajadores de CAF, la principal empresa de trenes de Euskadi, han vuelto a reiterar a la dirección de la compañía guipuzcoana que no quieren construir la ampliación del tranvía de Jerusalén. El comité de empresa ha reiterado su petición para que la compañía no participe en la construcción del tren ligero de Jerusalen, que unirá "asentamientos ilegales" en territorio palestino. Además, ha advertido a la dirección de que "no podría garantizarse" la seguridad del personal que se desplazara a la zona.Hace unas semanas se conoció que CAF se había adjudicado el concurso del proyecto para la ampliación del tren ligero de la ciudad de Jerusalén. La operación, concedida al consorcio TransJerusalem J-Net —que CAF integra junto con Shapir—, supera los 1.800 millones de euros, de los que 500 corresponden de manera directa a la firma española. Esta participará suministrando 114 nuevos tranvías Urbos a la nueva línea 2 y rehabilitando las 46 unidades de la 1. Desde la empresa se espera que la nueva red sea completamente operativa en 2025.

El comité de empresa de CAF ha señalado que con este proyecto las autoridades israelíes "pretenden legitimar" una "ocupación dotando a sus habitantes de medios de transporte e infraestructuras normalizadas" y recuerda que la ONU declaró "ilegalmente ocupadas las tierras de Jerusalén Este".El comité ha mostrado su preocupación por "la repercusión pública y las consecuencias" que pueda acarrear a la compañía al adjudicarse contratos en otros concursos en los que participa y ha remarcado que compañías como Alstom, Siemens y Systra (filial de la francesa SNCF), la canadiense Bombardier y la australiana Mcquarie se retiraron del proyecto israelí antes de su licitación. A esta situación se suma que "nadie podría garantizar la seguridad del personal de CAF en el caso de que tuviera que desplazarse a pie de obra", señala el comunicado que acusa a la dirección de "poner en el ojo del huracán a trabajadores". La Autoridad Nacional Palestina ya contactó con el Gobierno español para pedirle que informara a la empresa vasca de la situación que se vive en Jerusalén y lograr así que no participe en la ampliación de su tranvía, para la que habrá que expropiar tierras palestinas en zona ocupada por Israel.

Seguir leyendo »