eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

Los empresarios vizcaínos piden más inmigrantes y menos trabas para su regularización

Iñaki Garcinuño, presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), tiene claro que las empresas de Bizkaia necesitan más inmigrantes para cubrir puestos de trabajo. En un discurso ante la asamblea general de la patronal vizcaína, Garcinuño recalcó el territorio necesita más personas en edad laboral. “Lo de la escasez de perfiles profesionales va a ser una constante, se va a agravar el problema, incluso en puestos que hasta ahora cubrimos con normalidad”.

Por ello, y salvo que la natalidad cambie mucho, y dé un buen resultado en 18 años, aboga por “acoger población inmigrante”. “Con toda naturalidad y de la forma más ordenada posible. Cuanto más formada mejor, con muchas menos trabas para la regularización de papeles, materia de competencia estatal, y bajo mi punto de vista con ayudas sociales directamente orientadas a la subsistencia, a la formación y a la inserción laboral, materia de competencia autonómica”.

Seguir leyendo »

Otegi, tras la detención de 'Ternera': "¿Por qué hay interés en volver al pasado cuando ha desaparecido ETA?"

"El PSOE nunca defrauda y ésta es su carta de presentación", ha apuntado, para destacar que "la única alternativa" de los socialistas "son la Policía, los jueces y las cárceles". Además, ha añadido que los problemas "no se resuelven así".

Seguir leyendo »

Eguiguren, expresidente de los socialistas vascos ensalza a 'Ternera' y le califica de "héroe de la retirada"

"Héroe de la retirada". Así ha calificado el expresidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'. Según Eguiguren, un personaje clave en el proceso de diálogo con ETA y con la izquierda abertzale, considera que 'Josu Ternera' fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA, lo que se denomina "héroe de la retirada" en términos de resolución de conflictos. Tras apuntar que, durante su negociación con la banda, vio que Urrutikoetxea "quería acabar la historia de ETA" y le dijo que algún día tendrían que pedir perdón, ha considerado que, a pesar del papel que jugó, "las leyes son las leyes".

En declaraciones a Europa Press, Eguiguren ha señalado que no tiene "una opinión especial" sobre la detención en Francia de 'Josu Ternera'. "Supongo que estaba en busca y captura, y le han capturado. Yo pensaba que, a lo mejor, la Policía o los servicios de seguridad le habían dejado una vez terminado el terrorismo, porque fue uno de artífices del fin del terrorismo", ha apuntado.

Según ha explicado, en materia de resolución de conflictos, se considera que "lo más difícil es buscar un líder para acabar la violencia, porque iniciarla es fácil". "Creo que 'Ternera' jugó ese papel, pero supongo que tenía órdenes de busca y captura, y se han llevado a cabo", ha apuntado.

El histórico dirigente socialista cree que la detención de 'Ternera' "le parecerá mal a la izquierda abertzale, y otros cuestionarán la eficacia de una medida así en estos momentos". "Pero, aunque reconozcamos el papel que jugó en el fin de ETA, las leyes son las leyes", ha apuntado.

"Postura sincera"

Eguiguren ha recordado que mientras ETA negoció con él y antes de ser sustituido por Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', del ala dura de la banda, "la postura de Urrutikoetxea de acabar con el terrorismo parecía sincera". "Yo vi a un hombre que quería que finalizase la historia de ETA e incluso llegó a decirme que algún día tendrían que pedir perdón".

El 21 de junio de 2005 fue cuando se inició el diálogo con ETA en un hotel de Ginebra (Suiza). 'Josu Ternera' acudió a la cita con Eguiguren y 22 días después de iniciar sus conversaciones se pusieron de acuerdo en que ETA anunciará un alto el fuego indefinido y permanente. "Mi relación con José Antonio Urrutikoetxea, durante las negociaciones, fue buena desde el principio".

"Nosotros íbamos a negociar, sabíamos cada cual dónde estaba, nos conocíamos de antes, pero, mientras estábamos negociando, tuvimos siempre una relación cordial y, por su parte, hubo una voluntad de llegar a acuerdos", ha recalcado.

"Su detención", ha añadido, "ha sido una sorpresa. Cuando estos asuntos parecían que estaban ya pasados en el tiempo, a mí personalmente esto me retrotrae un poco a épocas pasadas, tanto el fallecimiento de Alfredo Rubalcaba [exministro del Interior] como el arresto de 'Ternera'".

Seguir leyendo »

Urkullu sobre la detención de 'Ternera': "Confío en la actuación de Francia y España"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su confianza en la actuación de los Estados francés y español en la detención del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'. Además, confía en que el proceso judicial "que se pueda abrir" en su contra se desarrolle "en la normalidad de los principios, procedimientos y garantías del Estado de Derecho".

Ternera, que se encontraba en paradero desconocido desde 2002, ha sido arrestado este jueves en la localidad francesa de Sallanches, en el departamento de Alta Saboya, por agentes del la DGSI (el servicio de inteligencia de la Policía gala) en colaboración con la Guardia Civil. En el transcurso de la visita que ha realizado a una empresa en la localidad guipuzcoana de Tolosa, Urkullu se ha referido a este arresto para asegurar que "el Gobierno Vasco desconoce las circunstancias y causas judiciales, policiales o de otro tipo que hayan podido dar lugar a la detención de José Antonio Urrutikoetxea en este preciso momento".

Según Urkullu, el arresto del exjefe de ETA sirve para recordar el pasado reciente padecido por Euskadi y el conjunto de España". "La sociedad vasca está mirando al futuro, a un futuro de desarrollo económico y desarrollo social. También mira al pasado de manera crítica, pero con un compromiso en el presente y en el futuro con el respeto a los Derechos Humanos y el respeto al pluralismo".

"Causas pendientes"

El lehendakari también se ha referido a que todavía hay "causas judiciales pendientes" sobre atentados de ETA. "La historia no terminó hace un año, con la disolución de la banda terrorista. Hay atentados, no solamente de ETA, que ha sufrido la sociedad vasca pendientes de ser esclarecidos". Por ello, ha animado a "dar pasos a que todo aquello que esté pendiente de ser esclarecido, sea cometido por ETA o por otras organizaciones terroristas o bandas criminales".

Seguir leyendo »

Una mujer, muy grave tras haber sido atracada en su casa de Vitoria

Una mujer de edad avanzada se halla muy grave en un centro hospitalario de Vitoria como consecuencia del 'shock' sufrido tras haber sido atracada en el portal de su casa, en la calle de Hortaleza de la capital vasca, en el barrio de Aranbizkarra.

Según fuentes policiales, hacia las 16.30 la mujer ha sido asaltada en su vivienda por dos personas, que querían robarle sus pertenencias. Ha recibido un golpe y ha decidido dirigirse por su propio pie al hospital de Santiago, en el centro de la ciudad. Una vez allí, debido al 'shock', su estado de salud ha empeorado y a las 21.30 horas de este domingo se encuentra "muy grave". Antes, ha podido aportar una descripción de lo ocurrido, por lo que la Ertzaintza busca ya a la pareja de asaltantes.

Seguir leyendo »

Un taller creativo para reinventar la publicidad

Reinventar, 'piratear' y desmontar anuncios publicitarios en forma de crítica. Ese es el objetivo del taller de 'Juegos de contrapublicidad' que ha tenido lugar desde el 7 al 9 de mayo en Azkuna Zentroa. La artista Helena González coordina estas sesiones en las que participa alumnado de la ESO y de Bachiller.

En este taller las y los participantes 'piratean' las estrategias publicitarias como medio para analizar de forma crítica las imágenes que  se encuentran en los anuncios, para así provocar una reflexión. Se trata de poner en duda los iconos que  la sociedad de consumo fabrica de forma artificial e interesada y, en lugar de eso, crear nuevas estrategias, contrarias al consumo masivo.

Seguir leyendo »

Gobierno vasco: "El lobo no es una especie amenazada en Euskadi, pero sí merece una atención especial"

En la actualidad, el lobo está incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas con la categoría de 'interés especial', el grado de protección más bajo previsto. Así lo decidió en su momento el Gobierno de Vitoria frente a las críticas de los ganaderos que rechazan esta protección. La viceconsejera vasca de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha informado en el Parlamento Vasco sobre los criterios que se han utilizado para la inclusión del lobo en ese catálogo que incluye cuatro categorías de protección según la situación de riesgo de cada especie: en peligro de extinción, vulnerables, raras y de interés especial. Tras un estudio, el Ejecutivo optó por incluir al lobo como especie de 'interés especial', un grado de protección que se aplica en Euskadi a 89 especies y que obliga a elaborar planes de gestión y seguimiento por parte de las diputaciones que son las competentes en la materia sobre las poblaciones existentes y de su convivencia con el ganado.Los primeros ejemplares de lobos solitarios llegaron a Euskadi por la parte más occidental del territorio de Álava y Bizkaia en la década de los años 80. Según, los resultados del último censo elaborado entre 2014 y 2015, la especie está presente en el 18 % del territorio vasco, aunque solo hay censada una manada, siendo el resto lobos solitarios. Los ejemplares se localizaron en Karranza (Bizkaia): tres ejemplares en Ordunte y dos en Armañón.

Según la viceconsejera, "el lobo no es una especie amenazada en Euskadi, pero sí merecedora de una atención especial". La catalogación no va conseguir que la población crezca o desaparezca, pero garantiza un plan de gestión de este animal en el País Vasco. "Al final se va a tener que catalogar a los baserritarras como en peligro de extinción", han ironizado por su parte representantes de la organización agraria Enba, quienes han mostrado en el Parlamento su oposición a esta catalogación porque el lobo no está en riesgo y han recordado que no es posible su convivencia con el ganado.

Seguir leyendo »

Doble entrega de estimaciones de voto de las capitales, de las elecciones forales y de las autonómicas navarras

Al igual que en las recientes elecciones generales, eldiarionorte.es reforzará su cobertura electoral de cara a la cuádruple cita del 26 de mayo (locales, forales, autonómicas y europeas) con la publicación de estimaciones de votos y escaños en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como en Navarra. Se trata de una apuesta por la información política de calidad y por el periodismo de datos y vendrá de la mano del experto Endika Núñez.

Este periódico ofrecerá las estimaciones electorales en tres fechas:

Seguir leyendo »

Cómo la diáspora vasca se ha convertido en un agente diplomático en Estados Unidos

La diáspora vasca en Estados Unidos actúa como “agencia diplomática”, contribuye a mejorar las relaciones entre el país americano y Euskadi, y construye una imagen positiva del País Vasco. Estas son algunas de las conclusiones de la investigadora de la Universidad del País Vasco, Maialen Goirizelaia Altuna. Es lo que se conoce como la ‘diplomacia de la diáspora’, que abre puertas a relaciones futuras entre Euskadi y Estados Unidos, donde la comunidad vasca mantiene fuertes lazos con el País Vasco y ha creado redes transnacionales culturales, académicas y empresariales con comunidades vascas de otros países.  Reno (Nevada) y Boise (Idaho) son las ciudades donde se concentra en mayor medida la diáspora.

Maialen Goirizelaia ha trazado un perfil de la comunidad vasca que vive en Estados Unidos, de las conexiones que mantiene con el País Vasco y de las comunicaciones que se producen de uno y otro lado del océano. Además, ha analizado el papel que juegan las actividades organizadas por la diáspora, como los festivales culturales, en las relaciones entre Estados Unidos y Euskadi, y en la construcción de la imagen del País Vasco en el país norteamericano. También muestra en su estudio cómo se informan los vascos de Estados Unidos de lo que ocurre en Euskadi y qué medios utilizan para ello.

Seguir leyendo »

Los socialistas vascos previenen a Sánchez: "EH Bildu no es muy de fiar. Siempre elige las banderas a los derechos sociales"

Los socialistas vascos no quieren hablar aún de pactos de gobierno, pero sí tienen claro que ni ERC ni EH Bildu son de fiar. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha prevenido a Pedro Sánchez sobre EH Bildu: "En el Parlamento vasco no son muy de fiar porque siempre que hay que elegir entre banderas y derechos sociales, eligen las banderas". "Parece que EH Bildu ahora quiere hacer política en Madrid, igual sufren una evolución favorable, no sabemos a qué juegan", ha recalcado.

En cualquier caso, Mendia ha considerado que es "muy pronto" para hablar de pactos de gobierno porque todos los partidos están "volcados" en preparar las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Seguir leyendo »