eldiario.es

9

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

Urkullu pide por carta a ELA y LAB que reconsideren la huelga general: "Es una medida desproporcionada"

Además, Urkullu destaca que la mayoría de las reivindicaciones de los convocantes del paro "exceden" las competencias autonómicas y corresponden al Estado, y rehúsa mantener un encuentro con los representantes de ambos sindicatos, al considerar que ya se ha registrado la convocatoria de huelga, tras haberse anunciado meses antes, y no cree que la reunión vaya a evitar la movilización.

Lakuntxa y Aranburu, en representación del conjunto de organizaciones de la Carta de Derechos Sociales, que han convocado una huelga general para el 30 de enero en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, remitieron una carta al Lehendakari y a la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, en las que les transmitieron la tabla reivindicativa del paro y les solicitaban sendas reuniones. 

Seguir leyendo »

Dimite el único alcalde socialista de Álava, agobiado por un revés judicial contra el Ayuntamiento y por un positivo en un control de alcoholemia

El alcalde de Iruña de Oca, el socialista Javier Martínez, ha dimitido por el "desgobierno que algunos se han empeñado en trasladar a la gestión municipal", lo que provoca una "falta de mayoría estable" para gobernar en el consistorio. Martínez es el único alcalde que los socialistas tenían en Álava. Iruña de Oca tiene alrededor de 3.400 habitantes y está a menos de 20 kilómetros de Vitoria. En una comparecencia pública en la que no ha aceptado preguntas, Martínez ha anunciado su dimisión, pero no ha mencionado las causas por las que la oposición municipal ha pedido su cese y que le han venido agobiando en las últimas semanas. Por una parte, un revés judicial: una sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 840.000 euros por una cuestión urbanística. Y en segundo lugar, el accidente de tráfico leve que protagonizó el propio Martínez hace unos días y en el que dio positivo en el control de alcoholemia.Martínez, quien llevaba 16 años como alcalde, fue reelegido el pasado mes con el voto de Podemos, la abstención de PNV y PP y el rechazo de EH Bildu. Ahora, los socialistas intentarán mantener esta Alcaldía, cuestión que se decidirá en un pleno que podría celebrarse dentro de algo más de un mes.

Seguir leyendo »

Grandes empresas reclaman a Sánchez una transición ecológica ordenada para salvar la industria

Imaz cree que es necesario mantenerse "firmes" en los compromisos sobre la descarbonización de la actividad industrial y no hay que bajar los objetivos sobre la reducción de las emisiones de CO2, pero ha enfatizado que debe realizarse de manera "inteligente", aprovechando las "capacidades" de cada país y evitando caer en "trampas".

Seguir leyendo »

Miles de personas piden en Bilbao y Baiona el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi

Miles de personas han acudido a Bilbao a la cita organizada por la Red Ciudadana Sare para reclamar un cambio en la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA. Con pancartas y pegatinas a favor del acercamiento de los presos y también banderas y pancartas que apoyan a los presos catalanes, personas de todas las edades, algunos en ambiente familiar y otros en cuadrilla, con ambiente festivo, han esperado a marchar en la multitudinaria manifestación que ha partido desde La Casilla con algunos minutos de retraso para finalizar, una vez recorrida las calles del centro de la ciudad, en el Ayuntamiento de Bilbao.

La movilización, que ha cogido el testigo de la que dos horas antes ha recorrido las calles de la localidad francesa de Baiona, se desarrolla bajo el lema 'Orain presoak' (Ahora los presos) y a la misma se han adherido EH Bildu, Podemos y cuenta con delegaciones de todos los sindicatos vascos, incluidos CCOO y UGT.

Seguir leyendo »

Hacienda detecta 600 millones de euros de vizcaínos en bancos suizos

La hacienda vizcaína va a intensificar el control sobre los contribuyentes que tienen cuentas en el extranjero y sobre las operaciones de grupos empresariales internacionalizados y de grupos fiscales. Todo ello con el Plan de Lucha contra el Fraude 2020 que acaba de aprobar tras detectar que 11.000 contribuyentes vizcaínos, según datos de 2017, tienen cuentas en el extranjero con un saldo total de 1.500 millones. Quieren investigar si declaran el dinero que tienen en depósitos en el extranjero al descubrir que el grueso de ese dinero -600 millones- está en bancos suizos.

Tener cuentas en extranjero no es ilegal si se declara, pero la Hacienda de Bizkaia desconocía, hasta ahora, cuantos contribuyentes las tenían y la cantidad de sus depósitos. La información procede de 50 países,  y sólo en Suiza el saldo acumulado por contribuyentes vizcaínos se eleva a 600 millones de euros.

Seguir leyendo »

La edición de Euskadi de eldiario.es marca su hito de audiencia al alcanzar las 5,7 millones de visitas

La edición de Euskadi de eldiario.es (eldiarionorte.es) continúa creciendo año tras año. El medio de comunicación cierra 2019 con un crecimiento de audiencia del 54% y marca su tope histórico en seis años de vida con 5,7 millones de páginas vistas, frente a las 3,7 millones de 2018 que ya supusieron un récord. La apuesta de este periódico por temas relacionados con la política, la corrupción y las irregularidades, la memoria histórica, la igualdad y la emergencia climática vuelven a contar con el respaldo del público y constituirán el eje de nuestra apuesta informativa de cara a 2020, en la que ampliaremos nuestra oferta y mejoraremos nuestros formatos.

No sólo tenemos más lectores sino que cada uno de ellos, cada uno de vosotros, nos dedica un poco más de tiempo en cada visita. El tiempo medio de lectura de nuestras informaciones y opiniones crece y roza ya los tres minutos (2 minutos y 50 segundos). Es un 12% más que en 2018. Continuaremos trabajando para adaptar nuestros contenidos a los soportes móviles, que constituyen una plataforma cada vez más común para la lectura de noticias.

Seguir leyendo »

La emblemática escultura del Peine del Viento, atacada con pintura de lazos amarillos hace unos meses, declarado bien cultural

El emblemático conjunto escultórico del Peine del Viento de San Sebastián ha sido declarado Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental. El Gobierno vasco ha aprobado esta medida, con lo que le dota al Peine del Viento y su entorno de la máxima protección posible y allana el camino para que sea calificado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Hay que recordar que se trata de un espacio con tan solo 42 años de historia y que está integrado por la plaza arquitectónica diseñada por Luis Peña Ganchegui, las esculturas de Eduardo Chillida y su entorno natural. 

El Peine del Viento, situado al final de la playa de Ondarreta y una de las obras más conocidas del escultor Eduardo Chillida, sufrió un ataque vandálico hace unos meses. Una de las tres piezas de acero que integran la obra fue pintarrajeada con lazos amarillos en apoyo a los políticos independentistas catalanes encarcelados.

En febrero, el consejero de Cutlura, Bingen Zupiria, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ya plantearon la protección de este conjunto. Una vez resueltas las alegaciones, ha obtenido la máxima calificación como bien cultural calificado, lo que obliga al Ayuntamiento donostiarra a tomar medidas de protección del entorno, como ya viene haciendo.  "Esta obra reúne características únicas en Euskadi y a nivel internacional. Es un símbolo de Donosti y de la Comunidad Autónoma Vasca", ha destacado el consejero.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián ha indicado que a partir de ahora el próximo paso será crear "un grupo motor que avale" la candidatura para que sea calificado como Patrimonio de la Humanidad. El Gobierno español será el encargado de proponerla ante el organismo internacional llegado el momento.

Seguir leyendo »

Euskadi destina cuatro de cada diez viviendas protegidas a los jóvenes

Cuatro de cada diez viviendas de protección oficial construidas por el Gobierno vasco serán para jóvenes menores de 36 años de edad. Es una de las novedosas medidas recogidas en el nuevo decreto de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado por el Ejecutivo de Vitoria. Además se establecerán otro tipo de cupos  para favorecer la cohesión social y la "mezcolanza". La idea es que "cada comunidad de vecinos en alquiler protegido sea una fotografía de la sociedad vasca, sin que se propicien áreas segregadas", ha resaltado el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, en la presentación del decreto.

Lo cierto es que la vivienda libre en Euskadi no está al alcance de la juventud menor de 35 años. Teniendo en cuenta el sueldo medio de la juventud asalariada y el precio de las viviendas, una persona joven debería dedicar más de la mitad de su salario al pago de la hipoteca y casi el 70 % en el caso del alquiler si quisiera emanciparse en solitario.

Seguir leyendo »

El PNV, sobre el discurso del rey: "Un baño de autoestima para tapar la realidad"

Por lo general, al PNV no le suelen gustar los discusos navideños del rey Felipe VI. Y en esta ocasión no ha sido una excepción. Los nacionalistas han echado de menos algún tipo de mensaje para los ciudadanos que no se sienten identificados con el modelo de Estado que el Rey ensalza y que tienen otra visión. "Y son unos cuantos  millones en Cataluña, Euskadi y algunos en Galicia", ha recalcado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. "Fue un discurso fácil pero que tapó la realidad. Se ha tratado de meter la realidad, con forceps, dentro de la Constitución española, en vez de acomodar la legislación a la realidad", ha zanjado. Según Esteban, el rey se limitó a describir algunos problemas que afronta España, sin entrar en el fondo. "El discurso fue un intento de baño de autoestima ante un Estado y una sociedad en crisis e insegura ante los numerosos retos" que se avecinan. Y en estos momentos, mas importante que un baño de autoestima, "hubiese sido un baño de realidades". En especial en referencia a Catalunya. Porque el Rey habla de ella como "una preocupación" y no para plantear que se trata de una cuestión en la que "la convivencia es necesaria, donde hay que buscar soluciones, que la Ley tendrá que amoldarse, que es necesario el respeto a la voluntad de la ciudadanía....". Por no hablar de Euskadi, que ni se mencionó en el discurso.

Seguir leyendo »

EH Bildu al PNV: "¿Prácticas como la del 'caso De Miguel' son habituales en el PNV?"

La sentencia del 'caso De Miguel' (con importantes condenas a exdirigentes del PNV) a llevado a EH Bildu a preguntar si el fallo judicial es "la punta del iceberg" de hechos similares y , si "los máximos dirigentes" del PNV conocían si se estaban "cometiendo delitos". Además, también inquiere "si este tipo de prácticas son o no habituales" en el partido jeltzale dada la "proliferación de conductas irregulares en otros casos en los que están involucrados" cargos y militantes del PNV. La formación independentista ha calificado en un comunicado de "muy graves" los hechos probados en el fallo judicial, ya que se trata de "organización ilícita, cohecho, tráfico de influencias, delitos todos ellos relacionados con la corrupción". "Estamos ante la sentencia más importante relacionada con la corrupción producida hasta ahora en nuestro país".

Seguir leyendo »