Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu acusa a la Diputación de no supervisar el cumplimiento de la normativa medioambiental en la Gerediaga-Elorrio

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La carretera que se está construyendo entre Gerediaga, ubicación donde la AP-8 cruza Abadiño, y Elorrio sigue envuelta en la polémica. Al desvío presupuestario en la adjudicación del año pasado sobre la cifra avanzada por la Diputación Foral de Bizkaia en 2010 hay que añadir las acusaciones vertidas ayer por EHBildu sobre la falta de supervisión medioambiental en el transcurso del proyecto. La institución foral, por su parte, restó peso a las denuncias y dijo que la nueva obra “respeta escrupulosamente la ley”.

Según explicaron los portavoces de la coalición abertzale, la empresa concesionaria se habría saltado varias normativas medioambientales. Concretamente, Aitor Torre, apoderado de la formación en Juntas Generales, aseguró que el Plan de Tratamiento medioambiental no se realizó de forma previa al comienzo de las obras. Los trabajos comenzaron en noviembre de 2012 y, según apuntó Torre, el documento no fue firmado hasta el 19 de febrero de este año. “Estamos ante el primer incumplimiento de la concesionaria y esto demuestra la falta de control que ha habido por parte de la Diputación, pero hay más”, denunció.

El juntero soberanista dijo también que no se han entregado los informes de medición de ruido, ni de aire, ni de agua y que la tala de árboles comenzó antes de realizar la prospección de fauna obligatoria. “No se han instalado los lavaruedas, el jalonado, las bolsas de decantación, ni se tiene constancia de los técnicos que la sociedad concesionaria debe contratar para un control medioambiental adecuado”, detalló Torre.

En su opinión, la Diputación “debe exigir que se cumplan todas las medidas acordadas porque están incluidas en el presupuesto que abona a las constructoras”. Aitor Torre cree que su incumplimiento podría suponer un “lucro adicional” para la empresa concesionaria. La institución foral, a través de un portavoz del departamento de obras públicas, restó valor a las acusaciones de EHBildu “porque no tienen ningún tipo de fundamento” y aseguró que no acostumbran a contestar a la oposición fuera del ámbito de las Juntas Generales.

Desvío Presupuestario

Desvío PresupuestarioLa carretera Gerediaga-Elorrio está llamada a unir la AP-8 a su paso por Abadiño con la localidad vizcaína. Los vecinos de la zona esperan que alivie el gran tráfico diario que transcurre entre Durango y Elorrio. El corredor partirá desde el reciente peaje situado entre Matiena y Berriz, tendrá 6.400 metros de longitud y dos carriles en cada dirección. Transcurrirá en la mayor parte de su trazado por túneles debido a la orografía de la zona. Por este mismo motivo su construcción será especialmente cara, con uno de los costes por kilómetro más altos de toda la península.

La previsión presupuestaria inicial hecha por la Diputación en el año 2010 para la obra era de 225 millones de euros. En su adjudicación final, la cifra ascendió hasta los 318, lo que supone un aumento del 41%. En su momento, la institución foral justificó esta desviación argumentando que quedaban por añadir varios conceptos como el coste de las direcciones de obra, las expropiaciones y diversos gastos financieros. Sin embargo, su actuación cosechó graves críticas por parte de toda la oposición.

Etiquetas
stats