Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La firma vasca Nuuk, primera empresa de automoción del mundo en obtener el certificado de ciberseguridad para vehículos

Ixone Busturia, directora adjunta NUUK

EP

BILBAO —

0

Su moto eléctrica CargoPro se convierte en el “primer vehículo ciberseguro del mundo”

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La 'start-up' vizcaína NUUK Mobility Solutions (NMS), especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de vehículos eléctricos ligeros inteligentes, se ha convertido en la primera firma de automoción del mundo en obtener el certificado de Ciberseguridad para Vehículos en uno de sus desarrollos -una moto eléctrica-, tras superar la correspondiente auditoria de Aenor, según ha informado en un comunicado.

Nuuk ha conseguido la acreditación para su principal modelo de moto eléctrica, CargoPro, de manera que se convierte en el “primer vehículo ciberseguro del mundo”.

Esta moto ha superado el test de Eurocybcar que evalúa su condición de Vehículo Ciberseguro, según la normativa UNECE/R155 y según el procedimiento y metodología ESTP desarrollado por Eurocybcar, una empresa de base tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz. Tras pasar el test Eurocybcar, Aenor auditará y certificará que la CargoPro ha superado el mismo.

La compañía ha recordado que se calcula que para 2023 circularán 775 millones de vehículos conectados por el mundo. Además, los vehículos autónomos -que equipan un software más complejo-, también van a ir en aumento y se estima que en 2026 circularán otros 50 millones de vehículos sin conductor por las carreteras de todo el mundo.

En este sentido, apunta que un ciberataque a estos vehículos podría, desde activar o desactivar el airbag a distancia, robar el coche, 'encerrar' a una persona en el caso de que 'crackearan' la llave inteligente del vehículo, o bien, espiar, chantajear o suplantar la identidad de los pasajeros en el caso de acceder a tecnologías como el bluetooth o el wifi.

Según ha subrayado la compañía, en el caso de las motocicletas, sucede lo mismo, ya que, si no están suficientemente ciberprotegidas, un ciberdelincuente puede modificar parámetros que controlan la potencia del motor para sobrecalentarlo y provocar un incendio; acceder al sistema de frenado y bloquearlo; conectarse a la centralita del vehículo para obtener datos del usuario y de las rutas que ha realizado, e incluso robar el vehículo.

En concreto, un estudio elaborado por Eurocybcar ha documentado más de 450 'ciberataques' realizados, desde 2012, a 45 firmas de automoción de todo el mundo y, para prevenir los nuevos riesgos de los vehículos conectados, una comisión de la ONU ha estudiado durante años cómo mejorar los elementos vinculados a la ciberseguridad de los vehículos.

Una de las primeras medidas puestas en marcha ha sido la entrada en vigor el pasado mes de enero del reglamento de ciberseguridad de la normativa UNECE/R155, por la cual todos los vehículos que se homologuen en la Unión Europea -también se han adherido Japón, Corea del Sur, Rusia, Australia y Sudáfrica- deberán contar con un certificado de ciberseguridad.

La Unión Europea ha hecho esta norma incluso más restrictiva, de tal manera que en julio 2024 todos los modelos que estén a la venta en los países miembros deberán contar con un certificado de ciberseguridad obligatorio para coches, autobuses, camiones, furgonetas, autocaravanas pero no a las motos porque, según ha apuntado Nuuk, la UNECE considera que no están suficientemente conectadas, cuando “en realidad disponen de niveles cada día más altos de conectividad sobre todo en flotas profesionales”.

NORMATIVA EUROPEA

En este escenario, la empresa vizcaína Nuuk Mobility Solutions (NMS) se ha convertido en la primera firma de automoción del mundo en ofrecer uno de sus modelos de moto eléctrica con un certificado de ciberseguridad para vehículos bajo la marca Nuuk, según la nueva normativa europea de ciberseguridad. Con esta certificación se adelanta a la normativa europea, ya que, por el momento, las motos eléctricas no están obligadas a pasar este examen.

La directora adjunta de la firma vasca Nuuk, Ixone Busturia, ha afirmado que es un orgullo ser la primera marca de vehículos en el mundo en obtener el certificado de Ciberseguridad para Vehículos que emite Aenor, según los requisitos de la normativa UNECE/R155.

“Es un hito importante en la compañía que, como agente para la transición a una movilidad eléctrica inteligente, buscamos soluciones seguras en todos los aspectos y la ciberseguridad es un requisito necesario para nuestros vehículos y sistemas”, ha agregado.

Según ha subrayado, les genera “mucha tranquilidad” contar con el conocimiento de Eurocybcar que, durante meses, ha puesto a prueba y propuesto mejoras para que Nuuk “llegue con éxito a este momento histórico”. “Y, juntos, estamos estableciendo las bases para un futuro más ciberseguro para la sociedad”, ha añadido.

La moto de Nuuk ha sido sometida al Test de Eurocybcar, el primer test del mundo que mide el nivel de ciberseguridad de los vehículos según la metodología ESTP y según la normativa UNECE/R155. El test en cuestión analiza hasta 70 amenazas específicas de ciberseguridad incluidas en la exigente normativa de la ONU.

Los vehículos que superan el Test Eurocybcar y obtienen el certificado demuestran que implementan medios eficaces para minimizar el riesgo de un ciberataque contra la privacidad y la vida de las personas que viajan a bordo, así como la integridad de los sistemas del vehículo.

Por su parte, la CEO de Eurocybcar, Azucena Hernández, ha indicado que “es un hito sin precedentes” que Eurocybcar haya sido la primera empresa tecnológica “en crear y aplicar, con éxito, una metodología propia y única en el mundo, que permita emitir un certificado de Ciberseguridad para Vehículos, según los requisitos de la normativa UNECE/R155”.

Por su parte, el CEO de Aenor, Rafael García Meiro, ha subrayado que, para el desarrollo de tecnología e innovación es imprescindible que exista confianza entre todas las partes implicadas y muy especialmente entre los usuarios respecto a que esa innovación responderá a lo que se espera de ella“. ”Este es el valor de la certificación“, ha subrayado.

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez Laviña, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que dos empresas vascas, orientadas a la innovación y lideradas por mujeres, sean las “protagonistas de un momento histórico para la movilidad de Europa”. “Ha llegado el momento de demostrar el potencial tecnológico e innovador que tenemos en el País Vasco y que, por supuesto, aportaremos en esta transición tan importante hacia una nueva movilidad más cibersegura”, ha agregado.

Por último, el director General de Industria y de la pyme, Galo Gutiérrez-Monzonís, ha señalado que, desde el Ministerio de Industria, están apostando por apoyar proyectos que puedan “convertirse en referente europeo en la nueva evolución de la industria de la movilidad” y por ello, este año han considerado a Eurocybcar “merecedora de contar con la financiación de ENISA, a través del programa dirigido a Emprendedoras Digitales 2021”.

Etiquetas
stats