Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

1

En elDiario.es empezamos hoy a publicar una encuesta de intención de voto que nos ayude mes a mes, con datos propios, a interpretar las tendencias electorales. La hacemos con Simple Lógica, una empresa especializada en demoscopia.

Ya tenemos la primera entrega y tiene esta pinta:

Lo que ves es básicamente un empate entre PSOE y PP, aunque ya sabes que hay variables más importantes, como por ejemplo cómo suman los bloques izquierda y derecha para una formación de Gobierno. Y ahí es donde la fuerza de Vox, ya en el 19% de voto, inclina la balanza hacia la derecha con un Ciudadanos en desaparición: solo el 22% de los votantes de Albert Rivera en las últimas elecciones generales dice que volverá a votar naranja. Y bajando.

La encuesta tiene otro montón de información minuciosa que presentamos y explicamos con mimo en este artículo. Los datos se han recogido en plena polémica sobre las macrogranjas, un mes antes de las elecciones de Castilla y León del próximo 13F.

  • Podemos, en el diván. Precisamente uno de esos microdatos que nos da una combinación llamativa de detalles: Yolanda Díaz es la líder más valorada, con Iñigo Errejón y Alberto Garzón muy bien posicionados, pero la marca de Podemos no sube y de hecho su secretaria general, Ione Belarra, aparece a la cola de ese ranking. La formación morada cumple 8 años y está a la espera de la próxima fase.
  • “Alma rural”. Agricultores, ganaderos, cazadores, criadores de gallos, vacas, dos burros y políticos de Vox se han manifestado este domingo en Madrid contra la política agraria estatal y europea y contra “los salvapatrias comelechugas”.

El falso cura

Primero te quiero agradecer la atención que estás prestando a nuestro podcast. El año 2022 ha empezado con dos semanas consecutivas rompiendo el techo de escuchas que habíamos marcado en 2021. Es decir, que sois cada vez más.

Hoy te traigo una historia que es imposible que no te deje con la boca abierta. Aunque ya la conocieras, los detalles no dejan de sorprender. Te hablo de la historia del falso cura que entró en casa de Luis Bárcenas para llevarse papeles del PP y retuvo con violencia a la mujer del extesorero y a su hijo, Willy Bárcenas, el cantante de Taburete. Aquel falso cura acaba de morir y repasamos este capítulo kitsch de la historia de la corrupción española.

Dos mitos derribados

Hay dos hechos comprobados recientemente que hay que anotar en la lista de “cosas que provocarían un apocalipsis según la derecha liberal y oye no ha pasado nada”.

  • Uno, el control de precios de los test de antígenos o las mascarillas. No solo en España, en muchísimos otros países. Los Estados han intervenido el precio de un elemento de primera necesidad y no se ha acabado el mundo. Y funciona.
  • Dos, el Impuesto de Sucesiones no dispara los casos de renuncia a herencias. Los expertos, estadísticas en mano, dicen que se ha “sobredimensionado” eso de que el impuesto hace que las herencias se rechacen porque no sale a cuenta. Apuntan a otras causas como las deudas arrastradas de las últimas crisis.

Que no se te pase

  • No son antivacunas ni son negacionistas, pero lo cierto es que hay una parte de la población menor de 40 años que se está tomando con calma lo de la tercera dosis. Hablamos con algunos para entender por qué.
  • Operación Sana: un sumario judicial describe la telaraña vital en la que están atrapadas un grupo de niñas inmigrantes que viven en centros de menores, que poco pueden hacer para evitar que acaben enganchadas a las drogas y prostituidas salvajemente por hombres adultos.
  • Tatuajes en el Cuerpo. Si tienes familiares que están en el Ejército o en la Guardia Civil quizá hayas tenido alguna conversación sobre las normas para llevar tatuajes. No es un debate sencillo y hay lío en los tribunales.
  • Zumosol. El primo ya no es tan fuerte y la fábrica de zumos de Córdoba que fue pionera en Europa ahora ya no es capaz de pagar las nóminas.
  • La Dani. El boletín de hoy lo he escrito escuchando a La Dani después de leer esta entrevista sobre noches de fiesta, identidad de género, raíces malagueñas y sus encuentros sexuales con hombres heteros.

Cosas que no sabía

  • No sabía que la palabra ‘cementerio’ no tiene nada que ver con ‘cemento’, sino que proviene del griego ‘kοιμητήριο’. Esa palabra, transcrita al alfabeto latino, es algo así como ‘kimitirio’. Etimológicamente significa ‘dormitorio’. Tampoco sabía que existe la congregación católica de los Hermanos Fossores de la Misericordia. Sus miembros, apodados ‘guardianes de los muertos’, viven en los cementerios y ayudan en los entierros. En España solo quedan seis hermanos Fossores: tres en Logroño y tres en Guadix (Granada). Arriba tienes una foto de Guadix, en 1957.
  • No sabía que la imagen del típico pirata con las orejas llenas de aros tiene una explicación geográfica: era una señal de haber logrado cruzar en barco el Cabo de Buena Esperanza y el Cabo de Hornos, dos de los lugares más peligrosos en alta mar, porque allí se encuentran corrientes de dos océanos. Es curioso que la forma del lóbulo de la oreja recuerda a un cabo el aro del pendiente, a la ruta que describe el barco al bordearlo.
  • No sabía que el Libro Guiness de los Récords había nacido por un pique entre aristócratas. Resulta que en 1951, Sir Hugh Beaver, el director de la empresa cervecera irlandesa Guiness, tuvo una discusión con amigos mientras estaban de caza en el monte: ¿el pájaro de caza más rápido de Europa era el chorlito dorado o el urogallo? Y pensó que aquel tipo de respuestas merecían un libro. Con su marca, claro.

Hoy te escribo desde Colombia. Estaré aquí esta semana como profesor del Programa Intensivo de Formación de Editores de Connectas, una red de periodistas latinoamericanos. Pero por supuesto me mantengo fiel a nuestra cita y mañana te espero por aquí.

¡Un abrazo!

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats