Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Gravedad

Esta semana el debate político tiene un centro de gravedad claro. Lo de gravedad es solo porque las noticias girarán alrededor del asunto, porque en realidad la moción de censura de Tamames y Vox ni es grave para el Gobierno, ni es seria. El trámite empieza mañana y termina el miércoles. Será la sexta moción de censura de la democracia, pero lo que veremos será más extraño que otras veces: el candidato no es de ningún partido, el discurso en realidad ya lo hemos leído y Ramón Tamames ni siquiera hablará desde la tribuna de oradores del Congreso, por problemas de movilidad. Le van a sentar al lado de Santiago Abascal. Aquí José Enrique Monrosi te cuenta más detalles como ese.

Hoy toca día de encuesta en elDiario.es. Según los últimos datos, el PP lidera pero vuelve a caer, el PSOE coge un bache, Vox está estancado.

Unidas Podemos recupera algo de brío, pero con un indicio problemático: Yolanda Díaz sigue siendo la líder más valorada pero sufre el desgaste de los últimos meses.

Quizá por esto Yolanda Díaz decidió ayer dejarle a Podemos un mensaje escondido en una frase durante un acto de Sumar: “Cuando aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% del programa político, tenemos que estar a la altura”. Dirás que no hay nada muy especial en esa frase. Sí lo hay: es una frase calcada a una pronunciada por Pablo Iglesias en otro acto de 2019 para pedir confianza en su apuesta por Unidas Podemos a pesar de la ruptura interna con Errejón. Aquí las puedes comparar.

20 años de Irak

Hoy se cumplen 20 años de las primeras explosiones en Bagdad que dieron comienzo a la guerra de Irak de 2003, construida por EEUU sobre un montón de mentiras y de propaganda, para lo que contó con el apoyo de la España a pesar de nuestro rechazo en la calle. Es imprescindible este artículo de Olga Rodríguez sobre cómo la invasión de EEUU fue posible porque el periodismo no hizo su trabajo. También este balance sobre el papel de Aznar que hace Marco Schwartz.

Aquella decisión de George W. Bush aún tiene consecuencias en el mundo, que arrastra la fragmentación, la violencia y el sectarismo que aquella guerra vino a alimentar. Tienes un ejemplo en esta crónica desde Tikrit (vaya, cuánto tiempo sin escribir el nombre de esa ciudad), la ciudad de Sadam Huseín, que sigue dividida 20 años después. Incluso hay analistas que consideran que para EEUU aquella guerra también fue un desastre geopolítico que le hizo un país menos creíble, menos fiable, menos líder, más débil.

Ser opositor, ese reto mental

Hoy en el podcast, nos acercamos al sufrido mundo de los opositores. Si conoces alguno, mándale este capítulo en el que hablamos sobre el precio personal que se paga para intentar aprobar un examen del que no sabes ni la fecha y que casi siempre es absurdamente difícil. ¿Merece la pena plantearse opositar para ser funcionario?

Que no se te pase

  • De Marbella a Luxemburgo. La alcaldesa de Marbella y su marido negociaron la venta de su mansión por nueve millones de euros con un comprador que debía ingresar los dos primeros pagos, de 500.000 euros cada uno, en una cuenta bancaria radicada en Luxemburgo. Así empieza nuestra noticia de apertura de hoy. Como para no leerla.
  • Cheque de silencio. La congregación católica de los Salesianos está intentando comprar el silencio de las víctimas de abusos sexuales en sus colegios. Han ofrecido por ejemplo a un hombre 40.000 euros en una indemnización que incluye una “cláusula de confidencialidad”. Pero él ha decidido hablar.
  • Las máquinas de Amancio. Se habló mucho en su momento de si era buena o mala noticia que Amancio Ortega donara dinero o materiales a la sanidad pública. Hoy sabemos que Feijóo cedió a un hospital privado máquinas donadas por Ortega a la Xunta para el tratamiento del cáncer. Solo hay que unir los puntos.

Cosas que no sabía

  • No sabía que la RAE está estudiando incluir en el diccionario una palabra que parece que nace misteriosamente en Wikipedia. Se trata de “funderelele”. Alguien decidió en 2008 crear un articulo en Wikipedia con ese término para definir al cucharón que se usa para hacer bolas de helado. Pasó desapercibida al principio. Luego hubo grandes discusiones entre usuarios de Wikipedia sobre si realmente existía, pero ya no se podía borrar: ya había gente usándola porque estaba en Wikipedia. Ya era una palabra. Lo vi en este tuit y aquí se explica bien.
  • No conocía la historia de Bayocean, una localidad estadounidense construida sobre una estrecha manga de arena en la costa oeste, en Oregon. Empezó a crecer por el empeño de un empresario de hacer allí un resort turístico con casas, hoteles y casinos. Hoy no queda nada de aquello. El mar castigó el intento humano de invadir su espacio. The Guardian lo cuenta aquí (en inglés).
  • No sabía que hay una especie de hiena, muy tímida, que vive sola, que no es nada agresiva y que aunque es carnívora en realidad casi siempre se alimenta de insectos, larvas, gusanos. La llaman “lobo de tierra”, aunque el nombre más técnico es “proteles cristata” y solo es temible para las termitas: es capaz de comerse 250.000 en solo una noche.

-----------------------

Hasta aquí llegamos por hoy.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats