Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Dentro de una semana hay que votar. Pero hoy también: mañana se termina el plazo de votación sobre el Estatuto de elDiario.es. No elegimos alcalde, pero sí las normas éticas, deontológicas, laborales y editoriales de un medio de comunicación, que no es poco. Vota aquí.

Grave

Es grave. Como es en Melilla, quizá no escale a categoría de gran escándalo nacional, pero es muy grave la sospecha de la Policía sobre un posible fraude electoral por la compra de miles de votos por correo. Hay cosas que pintan muy mal, por ejemplo que la solicitud del voto por correo ha alcanzado el 20% del censo. Lo normal, en cualquier ciudad, es que no llegue al 2%. Es que estamos hablando de que en 2019 participaron unas 35.000 personas en las elecciones municipales y que para 2023 más de 11.000 han pedido el voto por correo. ¿Qué incentivo tenía toda esa gente para pedir de repente, este año y ninguno antes, el voto voto anticipado? En los últimos días además ha habido varias denuncias de robo por parte de encapuchados a trabajadores de Correos. El asunto puede condicionar bastante el resultado. Aquí está lo que sabemos por ahora.

  • Censos inflados. Más cositas raras. Hemos detectado 134 municipios españoles donde el censo de personas con edad de votar ha aumentado repentinamente justo antes de las elecciones en plazo para votar. ¿Está alguien empadronando a gente de fuera para que les vote? Aquí el mapa y muchos datos.


Latigazo. El PP ha estirado tanto la polémica sobre las listas de Bildu que, como una goma que ya no da más de sí, se le ha vuelto en contra con un latigazo. Ayuso ha llegado a decir que “ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero”. Y las víctimas están empezando a contestarle: “Deje ya de decir barbaridades”, ha dicho el bueno de Pablo Romero, hijo de un asesinado por ETA. “Es la banalización en estado puro”, ha afirmado la hermana del concejal asesinado del PP Gregorio Ordóñez. “Es indecente”, ha dicho la hija de Juan Maria Jauregi, otro asesinado por ETA. La Fiscalía General considera que no hay motivo ninguno para ilegalizar a Bildu.

Más de campaña: entrevistamos a Ernest Maragall, candidato de ERC en Barcelona, y al líder verde Juan López de Uralde.

Redescubriendo a Julio Anguita

Hoy en el podcast, hablamos de un político que parece del siglo XIX, que vivió el siglo XX y que dejó lecciones para el siglo XXI. Un personaje con el que los medios y la política de la España bipartidista hicieron una caricatura. Pero la de Julio Anguita es una voz que todavía hace eco, tres años después de su muerte.

Que no se te pase

  • Brindis al sol. El rastro de las empresas fotovoltaicas vinculadas al alcalde del PP en Estepona sigue aumentando: la Junta de Andalucía ha autorizado también permisos a una sociedad administrada por el número 3 de las listas para el 28M.
  • Granizo en el secarral. En el año más seco de nuestras vidas, ayer cayó una tromba de granizo durante 15 minutos en la provincia de Sevilla mientras se descontrolaba un incendio en la de Cáceres.
  • Déjà Di. El príncipe Harry y Meghan Markle, la pareja díscola de la familia real británica, ha sufrido una persecución de paparazzi en coche que nos ha hecho recordar la tragedia de Lady Di. Harry no se callará: su batalla contra los tabloides puede cambiar la prensa en Reino Unido.
  • Dalas, dalas. Un conocido youtuber tendrá que indemnizar a su exsuegro con 12.000 euros por llamarle “agresor” y “maltratador”. Dalas Review, que así se hace llamar, tendrá que leer la sentencia en su canal ante sus más de 10 millones de seguidores, práctica hasta ahora frecuente con periodistas y medios de comunicación.
  • Vap. ¿Qué sentido tiene que las farmacias estén vendiendo vapeadores de sabores y colores a menores de edad? Pues tiene todo el sentido, pero para la industria del tabaco.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿En qué país está la ciudad de Ankara?

Rosa - ¿Qué antiguo rey de la radio deportiva nocturna ha participado vestido de gnomo en el concurso musical ‘Mask Singer 3’?

Amarillo - ¿Qué escondía Julio Anguita el 23-F bajo un papel sobre la mesa de su despacho?

Marrón - ¿De qué partido es Joan Ribó, el alcalde de València?

Verde - ¿De qué depredador se ha descubierto una nueva especie en Castellón y los científicos la han llamado ‘Campeón’?

Naranja - ¿Qué gran deportista español ha anunciado que 2024 será su último año de competición?

------------

Hasta aquí llegamos por hoy. El lunes, más.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats