Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Agarra un café y vamos al lío. Buenos días.

Por dónde va el día

¿Hay que asustarse?

Pues ya no se puede negar: Europa, meses después de que la mayoría de la población esté vacunada, está viviendo una nueva ola de coronavirus. Desde luego no es tan grave como las anteriores, pero ahí está.

Hoy dedicamos el podcast a preguntarnos qué va a pasar: ¿tendremos nuevas restricciones? ¿Qué ocurre con los no vacunados?

  • Parecía que las comunidades se iban a poner de acuerdo para cambiar los umbrales de alarma y establecer la tasa de incidencia de 100 casos como límite para marcar el alto riesgo, en lugar del 50 como ahora. Como escuchamos en el podcast, ahora el mismo número representa un impacto más leve de la pandemia gracias a las vacunas. Pero no, no se han puesto de acuerdo.

Para ti, no

La Comunidad de Madrid niega el tratamiento contra el VIH a inmigrantes sin papeles que lleven menos de tres meses en España. A pesar de que se dice que la sanidad universal se ha restaurado, hoy en elDiario.es te contamos que el sistema público madrileño no está sufragando la medicación necesaria para evitar que personas portadoras del virus desarrollen la carga vírica que provoca el SIDA y facilita el contagio. Es, sobre todo, una decisión que pone en peligro la vida de esos pacientes y es además una política epidemiológica muy peligrosa porque abre puertas a la circulación del virus.

Ultraderecha

En España. Seguimos desgranando la historia del ataque a la sede de Podemos en Cartagena, hoy con un perfil del ‘Niño Hacha', uno de los acusados. Además, que sepas que la Justicia ha ordenado el ingreso en prisión de los ultras que asaltaron la librería Blanquerna en Madrid cuando se celebraba un acto con políticos catalanes. Lo mismo te acuerdas de aquel jaleo, fue en 2013

En América Latina. Si te interesan las conexiones políticas entre España y Latinoamérica o, mejor aún, te interesa genuinamente la política latinoamericana, echa un ojo a esta serie de reportajes especiales sobre las nuevas fórmulas y complicidades del nacionalismo ultraconservador en varios países de la zona.

Que no se te pase

  • Ignacio Escolar se pregunta hoy en un artículo: ¿por qué este empeño en llevar al polémico Enrique Arnaldo al Tribunal Constitucional? ¿Por qué él, y no cualquier otro que no tuviera tantas manchas en la toga? Y después de las preguntas vienen las respuestas.
  • Juana Rivas. El Consejo de Ministros ha aprobado el indulto parcial para Juana Rivas. El Tribunal Supremo se opuso en su informe (no vinculante) al indulto total. Su condena de dos años y medio de cárcel queda reducida a la mitad, con lo que probablemente no tendrá que seguir cumpliendo la pena de prisión. Y otro detalle importante: el indulto le devuelve la patria potestad de sus hijos.
  • Bullying. Los colegios tendrán una nueva figura a partir del nuevo curso, según ha explicado el Ministerio de Derechos Sociales: un coordinador contra el acoso cuya misión será detectar posibles problemas de bullying o abusos, así como escuchar y ayudar a los menores que puedan sentirse hostigados.
  • Del Radio Edit, al TikTok Edit. ¿Te acuerdas de que algunos discos, de cuando escuchábamos CD o mp3, traían varias versiones de las canciones más conocidas? Además de la original, muchas veces aparecía otra con el mismo nombre pero con la indicación “Radio Edit”, y solía durar 3 minutos. Duraba menos para que las radios pudieran ponerlas. Bueno, pues ahora el que marca el estándar de lo que suena es TikTok. Y ojo: se están haciendo canciones de menos de 20 segundos.

En el capítulo de hoy

  • Lola. Me gusta mucho la serie documental sobre Lola Flores en Movistar+. El personaje es insuperable y su historia está contada desde una perspectiva moderna, con humor, reivindicación, naturalidad, invitados de nivel que te explican lo que tú te estás preguntando y buena documentación. Pues un gustazo.
  • Hooligans ilustrados. La buena gente de Libros del KO, que ahora hace sus propias producciones, ha lanzado una serie de podcasts sobre la relación emocional e intelectual que tenemos con los equipos de fútbol a los que seguimos. Se llama ‘Hooligans Ilustrados’ y puedes escuchar historias de algunas firmas como Lucía Taboada, Enric González o Manuel Jabois.
  • PeriodismoZ. Hoy me asomo a la nueva entrega del programa de Gen Playz, un espacio de rtve.es enfocado a la generación millennial y Z que ya te he recomendado alguna vez. Estoy rodeado por invitados muy variados, como Elizabeth Duval, Emilio Doménech o Josep Pedrerol. Hablamos de periodismo. Por si tienes curiosidad.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats