Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

1

La Iglesia empieza a reconocer que durante décadas se ha quedado con edificios que no eran suyos. Si no sabes de qué estamos hablando, aquí tienes un resumen cronológico de cómo nos hemos ido enterando de que la Iglesia había inscrito como propiedad suya edificios que se habían quedado de manera irregular. Estamos hablando de pisos, fincas, zonas de aparcamiento, solares, lugares de culto, que durante décadas ha ido acaparando gracias a la dictadura o su poder e influencia local o a la candidez de sus feligreses.

En 1998, una ley de Aznar dio vía libre para que la Iglesia inscribiera todos esos inmuebles como suyos. Suman unos 35.000. Aquí tienes un buscador completo para que veas los casos de tu localidad. Un pelotazo urbanístico en todo el séptimo mandamiento.

Ahora los obispos reconocen que lo mismo tienen que devolver 965, que son muy pocos y encima resulta que hay 122 de esos que ya los han vendido.

Frío o caliente

Si te soy sincero, no soy capaz de decirte si el conflicto militar directo entre la OTAN y Rusia está cada vez más cerca o es una tensión que se está disipando.

EEUU ha vuelvo a agitar las aguas con la confirmación de que tiene 8.500 soldados listos para intervenir en una posible operación en Ucrania. Washington y Londres han ordenado la evacuación de parte de su personal no esencial en el país. Sin embargo, la UE y España prefieren no llamarlo “evacuación” y de hecho España llama a la tranquilidad a los españoles allí.

Mientras, Rusia asegura que Occidente está cayendo en una “histeria” innecesaria. Aquí un reportaje sobre el terreno.

Un espía en tu móvil

Miles de periodistas y activistas de todo el mundo han sido víctimas en los últimos años de un sistema de espionaje que una empresa de Israel le vende a gobiernos de todo tipo. Hablamos de Pegasus, el programa informático que se infiltra en móviles y está detrás de algunos de los casos más famosos del mundo.

En el podcast de hoy, hablamos con una de sus víctimas y explicamos cómo funciona.

Que no se te pase

  • Separación. La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido “interrumpir su relación matrimonial”. A mí las razones y la vida privada de cada uno no me importan mucho, pero hay un hecho irrefutable: la monarquía es, en esencia, una mezcla entre trabajo y matrimonio; así que un mal divorcio puede airear asuntos sobre los que había pactos de silencio. Veremos.
  • Party Johnson. Boris Johnson ha estado más veces de fiesta durante el confinamiento que yo durante los años de facultad. Tenemos otro caso: su mujer le organizó una fiesta de cumpleaños cuando estaba totalmente prohibido y acudieron como 30 personas.

Todo es política

  • Hasta que haces pop. En Encanto, la última de Disney, hay una personaje llamada Luisa, una mujer fuerte que carga con mucha responsabilidad y protagoniza una de las mejores canciones (feministas) de la película. Resulta que Disney no quería que el diseño de Isabel fuera tan musculado. Los creativos insistieron. Disney fabricó juguetes de las otras protagonistas, no tanto de ella. Sorpresa: las niñas quieren a Luisa.
  • Tanxugueiras. Esta semana se celebra el Festival de Benidorm que elegirá al representante español en Eurovisión. Y, claro, hay política: Yolanda Díaz ha expresado su apoyo a Tanxugueiras, un grupo que canta en gallego y nos decía hace poco en una entrevista: “Llevar el gallego a Eurovisión repararía el episodio de Serrat”. 

Pues venga, a por el martes.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats