La portada de ma√Īana
Acceder
El PP se juega 35 a√Īos de poder en Castilla y Le√≥n
Los peque√Īos ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis clim√°tica
Opini√≥n - 'La demoscopia entra en campa√Īa', por Esther Palomera
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

1

Hoy te contamos que el Gobierno prepara una norma inminente para que todas las empresas tengan mecanismos para garantizar la salud mental de sus trabajadores. El documento que arma esta propuesta presta especial atención al suicido, aunque no detalla partidas económicas específicas. 

La salud mental se está convirtiendo en la nueva bandera de la izquierda para conquistar territorios transversales. Como sucede con el feminismo o el medioambiente, una nueva generación de jóvenes está poco a poco convenciendo a sus mayores de que hay que llevar el debate sobre la salud mental mucho más allá de donde está y para eso hay que tocar algunos de los cimientos que quizá esos mayores daban por sólidos. Como ocurre con el feminismo o el medio ambiente, no se puede hablar de salud mental sin hablar de derechos laborales, de nuestro sistema de valoresde educación, de familias.

Ayer Guillermo Zapata compartía este meme-viñeta en Twitter:

Curva para arriba

La sexta ola se acelera. Los contagios se triplican en 60 municipios de más de 40.000 habitantes. En capitales como Huesca, Cáceres o Badajoz la incidencia se ha multiplicado por seis en dos semanas.

Con ómicron, seguimos igual. Esperando que la ciencia nos cuente más acerca de la treintena de mutaciones que siguen generando alarma. Ya está bastante claro que la variante está en Europa desde hace semanas, y se ha detectado por ejemplo en muestras de aguas residuales en Barcelona o en una paciente aterrizada en las últimas horas en Baleares desde Sudáfrica.

Cuarentena aleatoria. España ordena que las personas que sean contacto cercano de infectados con la nueva variante tendrán que guardar cuarentena, aunque estén vacunados. Para que eso fuera generalizado la gente que da positivo tendría que saber con qué variante está contagiada y eso no se ve en una PCR o test de antígenos básico. Así que esto acabará siendo algo que afecte solo a los casos "sospechosos" alrededor de un brote o de rastreos aleatorios.

  • En Italia, un referente¬†del movimiento de los antivacunas se ha contagiado del Covid-19 y ha tenido que ser hospitalizado. Desde su ingreso¬†ha confesado su error: ‚ÄúPoneos la vacuna porque te salva la vida‚ÄĚ.

Lasa√Īa de caballo salvaje

Esta historia nos ha llamado tanto la atención que le hemos dedicado el podcast de hoy. Resulta que están desapareciendo camadas enteras de caballos salvajes de los montes del sur de Galicia. Tres bandas están cazando a los animales para traficar ilegalmente con su carne. La Guardia Civil investiga si se está usando para fabricar productos alimentarios procesados en Portugal, como la lasaña. Ahí van todos los detalles.

Que no se te pase

  • Pasta. El Gobierno ha mejorado¬†el ritmo de ejecuci√≥n de los fondos europeos¬†previstos para este a√Īo, que estaban llegando demasiado lentamente a su destino fijado. Se ha duplicado la cifra en tres meses y ahora estamos en el 43,1% de lo aprobado para 2021: 10.425 millones.
  • El thriller¬†de la aprobaci√≥n de¬†los Presupuestos sigue enred√°ndose a cuenta de la cuota de catal√°n en Netflix.¬†Aqu√≠ te explicamos el punto clave¬†de la directiva europea sobre la que¬†siguen discutiendo PSOE y ERC.
  • Mirarle los mensajes¬†a tu pareja, espiando su tel√©fono o su correo, puede tener consecuencias muy graves. En un juicio por violencia machista, el juez ha a√Īadido a la condena dos a√Īos y medio de c√°rcel al agresor¬†por haber espiado su Whatsapp¬†antes de golpearla.

Cosas que no sabía

  • No sab√≠a¬†que hay un programa de radio en la BBC sobre el que carga una gran responsabilidad: los submarinos nucleares en misiones incomunicadas mantienen una se√Īal para detectar que el programa ‚ÄėToday‚Äô se emite y por tanto el mundo sigue en pie. Si no hay programa durante tres d√≠as seguidos, se desencadena el protocolo de guerra nuclear.¬†El programa se interrumpi√≥ el lunes, pero solo fueron 30 minutos. Falsa alarma.
  • No sab√≠a, porque nunca estudi√© griego (cosas de la ESO), que la letra √≥micron que da nombre a la variante del coronavirus¬†corresponde a una ‚Äėo‚Äô peque√Īa. Si te fijas: ‚Äėo micro‚Äô significa ‚ÄėO peque√Īa‚Äô. La ‚Äėo grande‚Äô es una mega-o, es decir, ‚ÄėOmega‚Äô. Son dos letras diferentes, no es que sean la min√ļscula y la may√ļscula.¬†Se lo he le√≠do a To√Īo Fraguas, que ese sabe griego y sabe lat√≠n.
  • No sab√≠a,¬†ya lo siento por la ignorancia que estoy desplegando hoy, que Barbados hab√≠a pertenecido a la Commonwealth brit√°nica y que¬†su jefa de Estado era hasta esta semana la reina Isabel II. El territorio caribe√Īo se ha convertido en rep√ļblica para dejar atr√°s el pasado colonial. Sigue los pasos que tomaron hace d√©cadas Mauricio, Trinidad y Tobago o Dominica.

Venga, que mañana es viernes. Aquí estaremos, aunque luego nos vamos de puente :).

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats