Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

1

Hoy te contamos que el Gobierno prepara una norma inminente para que todas las empresas tengan mecanismos para garantizar la salud mental de sus trabajadores. El documento que arma esta propuesta presta especial atención al suicido, aunque no detalla partidas económicas específicas. 

La salud mental se está convirtiendo en la nueva bandera de la izquierda para conquistar territorios transversales. Como sucede con el feminismo o el medioambiente, una nueva generación de jóvenes está poco a poco convenciendo a sus mayores de que hay que llevar el debate sobre la salud mental mucho más allá de donde está y para eso hay que tocar algunos de los cimientos que quizá esos mayores daban por sólidos. Como ocurre con el feminismo o el medio ambiente, no se puede hablar de salud mental sin hablar de derechos laborales, de nuestro sistema de valoresde educación, de familias.

Ayer Guillermo Zapata compartía este meme-viñeta en Twitter:

Curva para arriba

La sexta ola se acelera. Los contagios se triplican en 60 municipios de más de 40.000 habitantes. En capitales como Huesca, Cáceres o Badajoz la incidencia se ha multiplicado por seis en dos semanas.

Con ómicron, seguimos igual. Esperando que la ciencia nos cuente más acerca de la treintena de mutaciones que siguen generando alarma. Ya está bastante claro que la variante está en Europa desde hace semanas, y se ha detectado por ejemplo en muestras de aguas residuales en Barcelona o en una paciente aterrizada en las últimas horas en Baleares desde Sudáfrica.

Cuarentena aleatoria. España ordena que las personas que sean contacto cercano de infectados con la nueva variante tendrán que guardar cuarentena, aunque estén vacunados. Para que eso fuera generalizado la gente que da positivo tendría que saber con qué variante está contagiada y eso no se ve en una PCR o test de antígenos básico. Así que esto acabará siendo algo que afecte solo a los casos “sospechosos” alrededor de un brote o de rastreos aleatorios.

  • En Italia, un referente del movimiento de los antivacunas se ha contagiado del Covid-19 y ha tenido que ser hospitalizado. Desde su ingreso ha confesado su error: “Poneos la vacuna porque te salva la vida”.

Lasaña de caballo salvaje

Esta historia nos ha llamado tanto la atención que le hemos dedicado el podcast de hoy. Resulta que están desapareciendo camadas enteras de caballos salvajes de los montes del sur de Galicia. Tres bandas están cazando a los animales para traficar ilegalmente con su carne. La Guardia Civil investiga si se está usando para fabricar productos alimentarios procesados en Portugal, como la lasaña. Ahí van todos los detalles.

Que no se te pase

  • Pasta. El Gobierno ha mejorado el ritmo de ejecución de los fondos europeos previstos para este año, que estaban llegando demasiado lentamente a su destino fijado. Se ha duplicado la cifra en tres meses y ahora estamos en el 43,1% de lo aprobado para 2021: 10.425 millones.
  • El thriller de la aprobación de los Presupuestos sigue enredándose a cuenta de la cuota de catalán en Netflix. Aquí te explicamos el punto clave de la directiva europea sobre la que siguen discutiendo PSOE y ERC.
  • Mirarle los mensajes a tu pareja, espiando su teléfono o su correo, puede tener consecuencias muy graves. En un juicio por violencia machista, el juez ha añadido a la condena dos años y medio de cárcel al agresor por haber espiado su Whatsapp antes de golpearla.

Cosas que no sabía

  • No sabía que hay un programa de radio en la BBC sobre el que carga una gran responsabilidad: los submarinos nucleares en misiones incomunicadas mantienen una señal para detectar que el programa ‘Today’ se emite y por tanto el mundo sigue en pie. Si no hay programa durante tres días seguidos, se desencadena el protocolo de guerra nuclear. El programa se interrumpió el lunes, pero solo fueron 30 minutos. Falsa alarma.
  • No sabía, porque nunca estudié griego (cosas de la ESO), que la letra ómicron que da nombre a la variante del coronavirus corresponde a una ‘o’ pequeña. Si te fijas: ‘o micro’ significa ‘O pequeña’. La ‘o grande’ es una mega-o, es decir, ‘Omega’. Son dos letras diferentes, no es que sean la minúscula y la mayúscula. Se lo he leído a Toño Fraguas, que ese sabe griego y sabe latín.
  • No sabía, ya lo siento por la ignorancia que estoy desplegando hoy, que Barbados había pertenecido a la Commonwealth británica y que su jefa de Estado era hasta esta semana la reina Isabel II. El territorio caribeño se ha convertido en república para dejar atrás el pasado colonial. Sigue los pasos que tomaron hace décadas Mauricio, Trinidad y Tobago o Dominica.

Venga, que mañana es viernes. Aquí estaremos, aunque luego nos vamos de puente :).

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats