Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Agarra un café y vamos al lío. Buenos días.

Hoy... en Un tema Al día:

Guía básica para seguir las elecciones de Alemania

Este domingo son las elecciones en Alemania y debería importarte. Merkel se va y la izquierda puede ganar. De estas elecciones dependen en parte las ayudas europeas que lleguen a España o la política común de inmigración. Te resumimos las claves básicas para que puedas seguir la jornada electoral del domingo.

Puigdemont, detenido

La noticia del día de hoy se produjo anoche: Carles Puigdemont ha sido detenido en la isla italiana de Cerdeña, donde tenía previsto participar en un evento. La policía italiana estaba esperándole en el aeropuerto y le retiene en base a la orden de búsqueda que la Justiica española mantiene sobre él. La información te la vamos actualizando aquí.

Más que el final de la odisea de Puigdemont en el extranjero, parece una fase más de la partida de ajedrez entre el expresident y la justicia española. Ahora todo depende de cómo interprete Italia el grado de inmunidad que los tribunales europeos han otorgado a Puigdemont. Andrés Gil te lo explica bien.  

Imparable

Llevamos seis días mirando a un volcán que arde incesantemente y escupe una lava que avanza lento pero engulle implacable lo que pilla por el camino. Esto es lo llevamos seis días viendo y lo que nos queda por ver durante muchos días más. Porque seis días, para un volcán, no son nada.

Ahora entramos en una fase en la que la lluvia de ceniza lo complica todo aún más. Las micropartículas, que alcanzan los 3.500 metros de altura, suponen cierto riesgo respiratorio y han obligado a trasladar un centro de evacuados. Mira esta foto, y no solo el coche, mira al suelo. Eso es ceniza.

Tienes más detalles en la crónica del día de Raúl Rejón desde La Palma.

El tráfico aéreo, por ahora, se mantiene. Hemos podido grabar con un dron de nuestros compañeros de Canarias Ahora en las inmediaciones de una de las bocas del volcán. Y aquí tienes una fotogalería de imágenes tomadas por el gran fotógrafo Emilio Morenatti.

Conciencia

La ministra de Igualdad, Irene Montero, cree que hay que regular la objeción de conciencia de los sanitarios para evitar que el derecho a objetar implique que en casos como el aborto las mujeres no tengan un acceso justo y efectivo a su propio derecho. Porque lo que acaba pasando es que se tienen que ir a una clínica privada o en algunos casos a otra ciudad para poder abortar. La idea, que ya incluye la nueva ley de eutanasia aplicada a la muerte digna, es que haya un registro de objetores para el personal sanitario que permita planificar la atención sanitaria en función del derecho de las pacientes. Los colegios de médicos, por alguna razón que es cualquier cosa menos hipocrática, dicen que eso no les gusta.

  • En Texas, la nueva ley que prácticamente prohíbe el aborto en cualquier supuesto ofrece además “recompensas” de 10.000 euros a los ciudadanos por denunciar ante los tribunales a las mujeres o médicos que aborten fuera de plazo. Una locura

Que no se te pase

  • Negociando los ERTEYolanda Díaz propone a sindicatos y empresarios prorrogar los actuales ERTE un mes y que los nuevos que se pacten ahora se apliquen desde noviembre hasta marzo. La negociación continúa hoy.
  • Juan Diego Botto, al que admiramos y queremos mucho en elDiario.es, ha ganado el Premio Nacional de Teatro por su monólogo sobre Lorca: “La obra es un aviso sobre el auge de la extrema derecha”, nos dice.
  • Si te parece una tomadura de pelo que haya un tipo de cargador para cada marca de móvil, ordenador o aparato portátil, no estás desorientado: a la Unión Europea también. Entre otras cosas porque los aparatos se estropean o se renuevan, pero los enchufes se van acumulando y son muy contaminantes.
  • Alvise admite que propaga bulos. El activista digital de extrema derecha Alvise Pérez ha admitido ante el juez que difundió en redes sociales, sin hacer ninguna comprobación de su veracidad, un documento falso que fingía ser una PCR positiva de Salvador Illa.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿A qué provincia pertenece la isla de La Palma?

Rosa - ¿Qué premiada serie británica cuenta la historia de la familia real británica?

Amarillo - ¿En qué año se produjeron los terremotos de Lorca que dejaron daños en el 80% de las casas de la ciudad?

Marrón - ¿Qué ministerio encabeza en el Gobierno de España la socialista Reyes Maroto?

Verde - ¿Cómo se llama técnicamente el río de lava fluida que desciende por las laderas tras la erupción de un volcán?

Naranja - ¿Dónde puedes encontrar en dos dimensiones personajes basados en Alejandro Magno, el rey David, Carlomagno y Julio César?

Respuestas

Azul - Santa Cruz de Tenerife

Rosa - The Crown

Amarillo - 2011

Marrón - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Verde - Colada de lava.

Naranja - En las cartas francesas (son los reyes de la baraja)

 

Vamos a descansar, que vaya semana. Nos leemos el lunes. 

un abrazo, 

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats