Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Irene Montero ve “urgente” regular la objeción de conciencia para garantizar que el derecho al aborto sea efectivo

La ministra de Igualdad, Irene Montero comparece para explicar las medidas tras la difusión de publicidad que incita al odio en el transporte público en la sede del ministerio de Igualdad este miércoles. EFE/ Fernando Alvarado

elDiario.es

1

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este jueves que es necesaria una regulación de la objeción de conciencia dentro de la ley de interrupción voluntaria del embarazo para garantizar que la mujer puede acceder a este derecho de forma efectiva y ha adelantado que el borrador para la reforma de esta ley estará listo en diciembre.

“Creo que es evidente que la objeción de conciencia está siendo el principal obstáculo” para garantizar que se cumple la interrupción voluntaria del embarazo y por eso hay que reformarla, ha dicho Montero en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha asegurado además que es algo que tanto el presidente y el Gobierno lo tienen claro también, a pesar de que ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartó la necesidad de regular la objeción de conciencia dentro de la ley.

Montero ha respondido así preguntada por el caso de la médica Marta Vigara, una mujer que requería un aborto terapéutico por la inviabilidad del feto y fue derivada forzosamente a una clínica privada porque en su hospital, el Clínico madrileño, todos los médicos se declararon objetores de conciencia, tal y como desveló la Cadena Ser.

“Hay que regular la objeción de conciencia, como ya hemos hecho en la Ley de Eutanasia, porque es un derecho individual que se está convirtiendo en una práctica efectiva para censurar el derecho de la interrupción voluntaria del embarazo en las mujeres”, ha sostenido la ministra que ha defendido “respetar el derecho de quien no quiere hacerlo”, pero, ha añadido, “esa persona tiene que estar en un registro, no se puede objetar a un caso concreto únicamente”. “Lo dicen todos los organismos internacionales: no piden que la objeción de conciencia no se convierta en un obstáculo para el derecho”, ha apostillado.

En este sentido, Montero ha confirmado, como ya había adelantado por Igualdad, en que su Ministerio está trabajando en una reforma de la ley actual para que aborde ese tema e incluya otros asuntos, como por ejemplo la educación sexual. Así, la ministra ha avanzado que van a comenzar un proceso participativo de consulta a asociaciones y colectivos para elaborar un borrador que esté listo en diciembre. “Son tres meses en los que nos vamos a reunir con organizaciones, vamos a poner en el centro el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo efectiva para las mujeres, en la sanidad pública y con educación sexual”, ha dicho.

Montero ya había adelantado hace unos meses esta reforma, que está además en el acuerdo del Gobierno de coalición, y que prevé entre otros asuntos permitir que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno o “garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo independientemente de donde vivan las mujeres”.

Ayuso: “Un médico estudia Medicina para salvar vidas”

También se ha referido sobre esta cuestión la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la tribuna de la Asamblea de Madrid. Ayuso ha defendido que ella no obligará “a ningún médico de la Sanidad pública madrileña a practicar un aborto contra su conciencia” porque un médico estudia la carrera “para salvar vidas y no para hacer lo contrario”, informa Fátima Caballero.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, que además es médico, había afeado durante el Pleno regional los casos dados a conocer por la 'Cadena Ser' en los que mujeres no han podido abortar en hospitales madrileños por la objeción de conciencia de sus médicos.

“Desconozco el caso del que me habla, pero créame que yo no voy a obligar a ningún médico de la Sanidad Pública madrileña a practicar un aborto contra su conciencia, que es el motivo el cual fue compañero suyo de carrera, una persona que empezó a estudiar Medicina para salvar vidas y no para hacer lo contrario”, ha manifestado la presidenta regional.

Ayuso ha trasladado que con ella “no cuenten” y, aunque desconoce el caso y respetado “todo”, ha insistido en que no va a obligar “a un médico a ir contra su conciencia”. “A lo mejor usted si, yo es que la tengo muy tranquila”, ha zanjado.

Etiquetas
stats