Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

1

Pedro Sánchez ha anunciado que hoy el Consejo de Ministros aprobará medidas para “detraer” cantidades significativas de dinero del “beneficio extraordinario” de las empresas energéticas para “redirigirlo al consumidor”. No sabemos qué significa exactamente “detraer” en este contexto. Preguntado por Carlos Franganillo en TVE, Sánchez por ahora solo ha precisado que esas medidas pasan por “topar el precio del gas”. Detraer, topar. Esperamos hoy más detalles para ver el calado de la decisión. El PP ya ha dicho que Venezuela.

Una racha en peligro. Se están complicando las negociaciones para subir el Salario Mínimo Interprofesional y, si fracasan, se cortará la racha de reformas consensuadas entre Gobierno y agentes sociales durante la pandemia. La vicepresidenta Yolanda Díaz asegura que quien bloquea una subida inmediata del SMI es Nadia Calviño y deja la pelota sobre el tejado del PSOE. Pedro Sánchez ha dejado claro que el SMI subirá aunque no haya acuerdo con la patronal. Los empresarios, sometidos a mucha presión desde la derecha por pactar reformas con el Gobierno, esta vez no tiene pinta de que vayan a apoyar la iniciativa.

  • ‘Escudo social’. El Gobierno ha prorrogado la (teórica) suspensión de los desahucios y la prohibición de los cortes de suministros energéticos por impago en familias vulnerables. Beneficia a más de un millón de personas. El PP, que había votado en contra en anteriores votaciones, esta vez ha dicho sí.

Incendios 6.0

En mi vida había escuchado que hubiera diferentes generaciones de incendios y mucho menos que vayamos por la número seis. Y de repente todo el mundo menciona que los incendios que estamos viendo estos días desde Grecia a Málaga son “incendios de sexta generación” relacionados con el cambio climático que “desarrollan su propia atmósfera” y dan lugar a pirocúmulos que provocan lluvias de fuego. Intentamos explicar todo esto y cómo ha evolucionado la naturaleza del fuego conforme el paisaje y las temperaturas se transforman.

Los chiquilicuatres

Estábamos nosotros hablando del cuadro de Goya de Esperanza Aguirre y la expresidenta ha decidido que era buen día para decir algo polémico: asegura que apuesta por Ayuso para dirigir el partido en Madrid y que en la dirección del PP hay mucho “chiquilicuatre” intentando enredar para evitarlo. El número 2 de Pablo Casado, el que sería el jefe de los chiquilicuatres, le ha respondido: “Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción”. Ya tenemos guerra, con bandos que explica hoy Aitor Riveiro, y puede durar meses porque el proceso de candidaturas en teoría no se abre hasta el año que viene. Ayuso ya ha dicho que ella quiere. Casado no la quiere con tanto poder.

 

***

Que no se te pase

  • Bajando. La incidencia del coronavirus cae 15 puntos tras un fin de semana con 7.804 nuevos casos y 103 fallecidos. Madrid levanta el lunes que viene las restricciones de la hostelería y el ocio.
  • Paso. Si te interesan los vaivenes ideológicos en América Latina, te interesarán estas claves sobre la amarguísima derrota que ha sufrido el peronismo en Argentina.
  • You Oughta Know. La cantante canadiense Alanis Morrisette ha contado que fue violada por varios hombres a los 15 años. No ha dado nombres, pero ha lamentado que personas de la industria musical que tuvieron conocimiento no hicieron nada. Acababa de firmar su primer contrato musical.

***

Todo es política

  • Estilo de vida americano. Los estadounidenses se mueren más que los europeos. A todas las edades, desde que eres un bebé hasta la jubilación, tienes más opciones de morirte si naciste en EEUU. Casi todos los países europeos, entre ellos España y de largo, tienen una esperanza de vida superior a los 80 años. En EEUU no pasan de 79. Y sin contar la pandemia. ¿Por qué? No está claro, pero hay varias razones empujando: la tenencia privada de armas, más dependencia del coche para el transporte, el sistema público de salud es un desastre… Datos oficiales aquí (en inglés). Y el mapa de El Orden Mundial.
  • Silicon Evil. Google, Facebook o Twitter eran herramientas para hacer el bien que transformaban la sociedad para hacerla más horizontal, más participada, mejor. Eso creíamos cuando nacieron. Esa percepción ha cambiado y ahora muchos desarrolladores informáticos (que, la verdad, tienen el privilegio de poder elegir dónde trabajar porque hay mucha demanda) empiezan a estar incómodos en algunas empresas poco éticas. Aquí hablan.
  • El Rayo Vallecano es un equipo simpático para muchas personas de izquierdas, vivan en Vallecas, en Chamberí o más allá de Madrid. Es llamativo cómo un equipo de barrio, conocido por su conexión social con una afición obrera con valores políticos bastante claros, haya tenido directivas tan poco representativas. Ahora el club lo preside un empresario que invita a Abascal al palco y duda de las cifras oficiales de la pandemia. Y antes de este, estaba la familia Ruiz Mateos. Un reportaje.

Listo por hoy. Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats