Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

¿Te acuerdas de Araceli? ¿No? Fue la mujer más famosa de España, durante un día o una semana o el tiempo que dure ahora la fama en las noticias. Fue famosa antes de los chicos senegaleses a los que le dieron los papeles, antes de los chavales encerrados en un hotel de Mallorca.

Araceli Hidalgo fue la primera mujer, con 97 años, que fue vacunada contra el coronavirus en España.

Ahora sí, ¿no? Pues Araceli tiene un mensaje: “A los jóvenes les digo que respeten a la pandemia”. En la población de entre 12 y 29 años, la tasa de incidencia está por encima de los 1.400 contagios; en la franja de 30 a 39, está en 658. Hoy te contamos que la explosión de casos empieza a notarse en los hospitales, aunque la gravedad y la proporción sea menor que en otras olas. Hay 1.550 pacientes más en planta que hace siete días y la presión sobre las UCI ha pasado de un 6,6% a un 9,18%.

  • En Madrid, después de hacer el gesto de abrir la vacunación a muchos tramos de edad joven para corregir la percepción pública de que se estaban quedando atrás, llega la cruda realidad: han tenido que parar de vacunar con Pfizer para la primera dosis.
  • Más pobres. La pandemia ha aumentado la pobreza en España. El porcentaje de población en situación de “carencia material severa” se coloca en el el 7% frente al 4,7% prepandemia. Ha aumentado el número de personas con dificultades para llegar a fin de mes, asumir gastos imprevistos o irse de vacaciones.

***

Constitucional, pero esto qué es

Continúan las reacciones a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal el confinamiento de la primera ola de la pandemia. El Gobierno no se corta: primero fue la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, la que dio un discurso para defender la importancia de aquel confinamiento “para salvar 450.000 vidas”; ahora es Margarita Robles, ministra de Defensa y magistrada, la que dice que el Tribunal hace “elucubraciones doctrinales”. Eso en su mundillo jurista debe ser una acusación bastante fea.

  • Y hemos reconstruido el largo camino de contradicciones dentro del propio Constitucional hasta llegar a esta polémica sentencia. Léelo para entender que ni siquiera el más importante de los tribunales está libre de la importancia del azar y las miserias humanas.

***

Que no se te pase

  • Bochorno. Lo que hizo con el caso Couso el Gobierno de España (sobre todo con Aznar primero, pero también Zapatero y Rajoy después) fue tan vergonzoso que hasta la Justicia acaba de condenar al Estado a indemnizar a su familia con 182.290 euros por no dignarse a intentar investigar las circunstancias del asesinato en Irak del ciudadano español y cámara de Telecinco.
  • Inundaciones. Habrás visto las imágenes que nos llegan de Alemania y Bélgica, donde unas inundaciones provocadas por lluvias torrenciales han dejado decenas de muertos. La cifra de fallecidos está en más de 60 oficialmente pero hoy subirá.
  • Tú canta, niño. Sigue habiendo un internado en el Valle de los Caídos. Hemos hablado con los que vivieron allí durante el franquismo, unos niños cantores que no tenían mucha idea de dónde estaban. Un buen reportaje.
  • Y otrola historia de un marinero gallego que estuvo diez meses anclado en un puerto de Yemen, en plena guerra, porque su buque fue acusado y condenado por pesca ilegal.
  • Lo firmado. El pacto para la coalición entre PSOE y Unidas Podemos es como la Biblia del Gobierno, sagrada pero abierta a interpretaciones encontradas. Seguirá siendo fuente de tensiones en lo que queda de legislatura y en Newtral han hecho una herramienta para hacer seguimiento al cumplimiento de lo acordado.

***

Trivial Tertuliano

Azul - ¿En qué país caribeño se han producido protestas inéditas y contramanifestaciones esta semana?

Rosa - ¿En qué serie de televisión donde actuó Ana Obregón se hizo famosa la frase “Me encanta que los planes salgan bien”?

Amarillo - ¿En qué año comenzó la Primera Guerra Mundial?

Marrón - ¿Cómo se llama la nueva portavoz del Gobierno?

Verde - ¿Qué insecto es capaz de sincronizarse con otros machos de su especie para brillar intermitentemente en la oscuridad?

Naranja - ¿Qué presidente de club de fútbol español ha visto sus reflexiones grabadas en 2006 publicadas esta seman

Respuestas

Azul - Cuba

Rosa - El Equipo A.

Amarillo - 1914.

Marrón - Isabel Rodríguez.

Verde - La luciérnaga.

Naranja - Florentino Pérez

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats