Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

El tiempo pasa despacio y confuso en la toma de decisiones de la gestión sanitaria. Primero hay una idea que aparece en los medios de comunicación, luego esa idea llega a la Comisión de Salud Pública donde se reúnen los expertos de cada comunidad y del Gobierno, luego lo que ahí se acuerda suele pasar por otra reunión, la del Consejo Interterritorial, que tiene un corte más político con los gobiernos autonómicos y liderado por el Ministerio de Sanidad. Y cuando las medidas parecen tomadas pues siempre aparece alguna comunidad, que suelen ser siempre las mismas, para qué nos vamos a engañar, que empiezan a poner peros. En ocasiones, esos peros provocan que el ciclo empiece de nuevo.

Es lo que ha pasado con las nuevas regulaciones sobre el ocio nocturno. Puedes olvidar todo lo que leíste en este boletín o en los titulares de la semana pasada sobre el cierre del interior de los bares como norma general. Zum, flashazo de Men In Black. Tras un toque de atención en los tribunales, el Ministerio de Sanidad ha dicho a las comunidades autónomas: mira, haced lo que os dé la gana. Básicamente.

  • Un ciclo nuevo. Ahora que ya tienes fresco cómo es el proceso de toma de decisiones, te cuento que acaba de empezar ese recorrido de reuniones otra idea: el protocolo para que algunas comunidades puedan vacunar a turistas españoles y así evitar que se tengan que volver a casa en mitad de las vacaciones. Sabemos cómo empieza, veremos cómo acaba.
  • Salió el brote por Antequera. Un aviso de que hay que seguir teniendo cuidado: la ciudad malagueña de Antequera tiene una incidencia acumulada de 588 casos, la mayor de España, multiplicada en apenas unas semanas. El origen: graduaciones y fiestas de primavera.

Pfizer y a correr

Acaba uno de los episodios más absurdos de esta pandemia. El Gobierno ha autorizado la vacunación de los futbolistas de la Selección Española de cara a la Eurocopa, a pesar de que no cumplen con los requisitos de la estrategia de vacunación y, sobre todo, a pesar de que han sido contacto estrecho de al menos dos jugadores positivos y de que la inmunización completa, tras una segunda dosis en octavos de final, no será efectiva hasta principios de julio, cuando ya se estén disputando las semifinales del torneo. 

  • En África, la Covid-19 se expande en una tercera ola ante la escasez de vacunas en el continente: la población total africana es de mil millones de personas y en todo el continente se han recibido solo 31 millones de dosis. La población de alto riesgo no tiene garantizada la pauta completa. Voy a contener las ganas de vincular el punto anterior con este para evitar acusaciones de demagogia.

Operación nave nodriza, toma 2

Podemos se da una segunda oportunidad para intentar convertirse en el paraguas simbólico de todas las corrientes de izquierdas alternativas al PSOE, en una etapa sin Pablo Iglesias, que consiguió grandes objetivos pero no el de integrar y generar confluencias estables. En 2015, Juan Carlos Monedero ya habló en elDiario.es de Podemos como ‘nave nodriza’ de la izquierda y hoy lo vuelve a repetir en esta crónica de Esther Palomera, donde se intenta dibujar qué pinta puede tener un liderazgo amplio de Yolanda Díaz que todavía no está perfilado del todo.

Lunas y eclipse

Hablando de naves, una de las de verdad, no de metáfora política, ha tomado esta imagen en el espacio. Es una foto de una luna, pero no es La Luna sino Ganímedes, un satélite gigante de Júpiter. Nunca se había estado tan cerca. Se ven los cráteres, las fallas tectónicas… Cada pixel de la foto equivale a un kilómetro, más o menos. Tienes más datos e imágenes aquí.

Y desde la Tierra, hoy podremos ver un eclipse. La Luna tapará al sol y en algunas zonas del mundo verán un anillo de fuego sobresaliendo por los bordes. En España no llegaremos a tanto y el eclipse será parcial, más espectacular cuanto más a norte estemos. Si quieres probar a verlo, empieza sobre las 11h de la mañana.

***

Que no se te pase

  • Condena al Pequeño Nicolás. Es la primera que le cae, por falsificar un DNI. La pena es de 1 año y 9 meses de prisión. Con esto seguramente no llegue a ingresar en la cárcel, pero le quedan otras causas pendientes.
  • El drama del aceite. Una investigación independiente demuestra que los olivareros españoles perdieron en la última campaña 63 céntimos por kilo de aceite vendido, mientras que la industria envasadora ganó 50 céntimos y los supermercados, 18 céntimos. Son datos inéditos que por fin dan la razón a los agricultores: el mercado tal y como está ni es justo ni funciona.
  • Trabajo infantil. Por primera vez en dos décadas, aumenta el número de niñas y niños que pierden parte de su infancia trabajando. Son uno de cada diez menores. Datos de un informe de UNICEF y la OIT.

***

En el capítulo de hoy

  • A dos metros bajo tierra. Pocas veces he llorado tanto delante de una pantalla como despidiendo a los personajes de ‘A dos metros bajo tierra’ mientras sonaba ‘Breathe me’ de Sia. Este no soy yo, pero vamos, más o menos. La serie cumple 20 años y no sale de mi top 5. Tuvo la mala suerte de coincidir con las ovaciones a Los Soprano o The Wire pero como explican en Cinemanía, es una gran novela, quizá pelín pesada en las tramas secundarias, pero una lección constante de humor negro sobre la muerte, la privacidad y la familia.
  • The Jinx. En el boletín de Vertele sobre series, Paula Hergar recomienda ‘Crims’ de TV3 y nos recuerda otra joya: ‘The Jinx’, una barbaridad de documental en serie imprescindible si te gustan las historias reales de crímenes sin resolver. A mí no es que me apasionen los sucesos, pero reconozco que cuando están tan bien contados… Si la tienes a mano, no te la pierdas.
  • Abro paréntesis es un podcast sobre fenómenos culturales que presenta Guillermo Guzmán. Trata desde el fenómeno de Fortnite a “la mirada fascinada” de Emilio Aragón en su nuevo programa de música. Tiene un toque generacional interesante, que se nota en el capítulo dedicado a recordar la película Shrek, “una película macarra” que “desdibuja la tradición de los dibujos animados” de Disney.

Voy a hacerme otro café que tengo una mañana espesa. Disfruta del día.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats