Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

1

Estamos metidos de lleno en la quinta ola de la pandemia. Al viernes pasado llegamos superando los 30.000 contagios diarios, los 8.000 hospitalizados y acumulando 92 muertos en una sola semana. Cuando ocurre es muy llamativo, pero solo el 5% de los casos positivos registrados en España tiene la pauta completa de la vacuna. Estamos, por tanto, ante una gran ola para no vacunados.

Euskadi, Andalucía y Baleares son las comunidades que más claramente han pedido que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en espacios exteriores. Los gobiernos autonómicos compitieron por ser los primeros en decir “fuera mascarillas” y ahora la tendencia es la contraria. Si fuera la primera vez que vemos esta contradicción, nos sorprendería.

Los que defienden la vuelta de la mascarilla aseguran que, más allá de la protección que puedan dar, ayudan a mantener la tensión social, a visibilizar que esto no ha acabado y a, por tanto, inducir su uso en situaciones de más riesgo, como el interior de los bares o tiendas. Los que quieren mantener las cosas como están argumentan que la vacunación ya alcanza casi al 70% de la población en primera dosis, que hay que dar imagen de país en el que se puede disfrutar al aire libre y que no hay motivos científicos para obligar a la gente a llevarla por la calle, que suficiente hemos pasado.

Tú, ¿qué piensas? ¿Debería ser obligatorio de nuevo llevar mascarilla en espacios abiertos? Tenemos una encuesta en la web.

Villarejo: “Venezuela-Podemos”

Se decía a menudo que el PP estaba encantado con la irrupción de Podemos porque quitaba votos al PSOE, pero lo cierto es que, según los diarios del excomisario Villarejo, en Génova maniobraron para torpedear a la formación de Pablo Iglesias desde el principio.

La actividad secreta en el Ministerio del Interior, que llevaba a cabo operaciones policiales de tinte político durante el Gobierno de Rajoy, queda reflejada en reuniones entre por ejemplo el número 2 de Interior con Villarejo, que anota en su diario en enero de 2015: “Venezuela-Podemos. Varias gestiones. Quedamos en hablar”. No fue la única reunión ni las únicas gestiones, aquí más detalles.

Fuego

Fin de semana de incendios en España. Miles de hectáreas quemadas. El más preocupante, el de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), se ha extendido por otros términos municipales y ha calcinado más de 1.300 hectáreas.

También se han producido incendios en las provincias de Huelva, con graves daños ambientalesAlbacete (con también más de 2.500 hectáreas arrasadas), Granada, Málaga y Girona.

  • La costa ilegal. Desde 1988, una ley obliga a que toda la costa española tenga bien trazada la línea que separe el terreno en el que se puede edificar del que hay que dejar en primea línea “para el disfrute público” y la conservación natural. Treinta años después, nueve provincias españolas no tienen práctivamente regulado. El Gobierno se ha propuesto hacerlo.

Que no se te pase

  • Tregua y paz. Los socios de gobierno de coalición calman las tensiones y aplazan las negociaciones hasta septiembre en temas delicados como la regulación del alquiler. Tras la salida de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, Iván Redondo y Carmen Calvo, habrá nuevos interlocutores para intentar un nuevo curso con menos sobresaltos.
  • Macrojuicio en el Vaticano. No hay precedentes de lo que vamos a ver a partir de hoy, un gran juicio por el mayor caso de corrupción declarada que se recuerda en el Vaticano. Los ingredientes no defraudan: un cardenal, su ‘dama’, una espía en África, lujos y paraísos fiscales y 400 millones de euros de donaciones que acabaron en el bolsillo de unos pocos.
  • Devuelta online. Hay gente para la que comprar ropa para luego devolverla es casi un deporte. Pero si hablamos de devoluciones online, la logística se complica. En este reportaje le seguimos la pista a esa camiseta que hemos comprado por Internet, que puede dar unas cuantas vueltas.

Cosas que no sabía

  • No sabía que durante décadas los Juegos Olímpicos prohibieron que los atletas cobraran por competir o hacer exhibiciones en sus países, con lo que fomentaron un deporte solo al alcance de las élites. Dedicarse a entrenar era, por tanto, un lujo aristocrático que dejó en la cuneta a los mejores atletas de su tiempo. Ni siquiera el barón Pierre de Coubertin estaba de acuerdo con aquello.
  • No sabía que hay culturas e idiomas sin números. No tienen cifras exactas para contar las cosas, se apañan con aproximaciones: mucho, poco, más, menos. Los cerebros de las personas que se crecen en lenguas no numéricas se desarrollan de manera diferente. Ese y otros detalles en este artículo fascinante de The Conversation.
  • No sabía que en esas grandes producciones tecnológicas que son los videojuegos se seguían utilizando elementos artesanales para fabricar sonidos, como en aquellas radionovelas antiguas donde para las tormentas se agitaba un trozo de metal junto al micro. Por ejemplo, el ruido del ataque de un zombie gigante en mi juego preferido, The Last of Us 2, se hace con la grabación de unos pomelos exprimidos. Hay muchas otras delicias en este reportaje de José A. Luna.

Venga, mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats