Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hoy nos preguntamos por qué hay mucha gente que se sigue poniendo la mascarilla por la calle a pesar de que ya no es obligatoria. La madrugada en la que se relajó la norma vinos baile y quema de mascarillas en algunos sitios. Divertido, pero poco representativo de lo que estamos viendo desde entonces.

Tres razones que me encajan bastante:

  • Hay muchas personas cómodas con la idea de ocultarse y pasar desapercibidas, de estar menos expuestas a las miradas o exigencias estéticas. Las mascarillas son también protectoras y aislantes. Hay gente que usa así también las gafas de sol.
  • No hay división ideológica. Más allá de los cuatro gatos negacionistas y de la derecha madrileña que se negaba a ponérsela al principio de la pandemia, no ha habido una polarización política de verdad al respecto. Así que ponerse o quitarse la mascarilla no es ya una cosa de izquierdas o derechas, es un asunto más personal.

Hay más razones y voces expertas en este completo reportaje.

Músculo parapolicial

Tenemos que hablar de Desokupa, una empresa de seguridad especializada en echar a gente de viviendas ocupadas, que ha contado con la promoción y las buenas palabras desde hace años de programas de televisión muy volcados con el alarmismo alrededor de la ocupación de viviendas vacías.

El director de esta empresa de boxeadores fortachones de gimnasio, que llevan el pelo rapado porque así se está más fresquito en verano, utiliza ahora su fama para llevar su método al siguiente nivel: publica en Internet los datos personales de sus objetivos, como sus teléfonos o sus fotos, para que sus seguidores procedan al acoso y las amenazas. Desokupa actúa contra quienes sus clientes digan, no media ninguna decisión policial o judicial. “La sinergia Desokupa-Policía Nacional funciona”, dicen en Desokupa, una combinación parapolicial que algún día puede terminar muy mal y entonces repasaremos el amable protagonismo que les dio la televisión.

¿Heteroqué?

El 94% de los españoles se declara heterosexual, pero el porcentaje cae hasta el 82% entre la gente de 18 a 24 años. Hace tan solo cinco años, cuando el CIS hizo la misma pregunta, la cifra en esa misma franja de edad era superior al 90%. Homosexualidad, bisexualidad, pansexualidad, demisexualidad, asexualidad… las identidades y orientaciones sexuales son un gran melón generacional que sus mayores harían bien en querer entender.

  • Irene Montero. Ha terminado la semana del Orgullo. En lo político, hay que señalar la figura de la ministra Irene Montero, que tras unos meses muy tocada y desafiada, ha conseguido sacar adelante su principal proyecto y punto de conflicto dentro de la coalición, la Ley Trans. Aquí una crónica de su papel.
  • Ahora toca Presupuestos. PSOE y Unidas Podemos pactaron en su acuerdo de coalición una ambiciosa reforma fiscal. Se acerca la hora de acordar los Presupuestos y en Moncloa no quieren abordar este tema este año, con lo que se avecinan nuevas tensiones en este flanco.
  • Que no se te pasePandemia y globalización son dos de los asuntos que se tratan en esta entrevista al ministro de Exteriores de Alemania: “La pandemia nos ha enseñado cuán endeble es el capitalismo globalizado”.
  • Costa sucia. De Vélez-Málaga a la Costa Brava, la mítica costa española está llena de puntos negros, playas contaminadas por vertidos tóxicos y aguas fecales mal depuradas, zonas demasiado urbanizadas, impracticables o llenas de plástico. Ecologistas en Acción hace el esfuerzo de intentar localizarlas y ponerlas en este mapa.
  • De excursiónDos profesores han sido condenados por la muerte accidental de un alumno de 13 años, que se ahogó cruzando a nado un río durante una excursión al campo en Córdoba. La sentencia atemoriza a los profesores, que cada vez dudan más de promover actividades fuera de los centros.
  • La historia de Dany. Vimos cómo la Guardia Civil trasladaba su cuerpo flojo al otro lado de la frontera para abandonarlo a su suerte, muy herido, en Marruecos. Durante un tiempo se pensó que había muerto. Denunció ante Estrasburgo y hablamos con él: “Soy esa persona a la que tratasteis como a un animal”.

***

Cosas que no sabía

  • No conocía la historia, no del todo confirmada, que explica por qué al café americano se le llama café americano. Los soldados estadounidenses que fueron a combatir a Italia en la Segunda Guerra Mundial empezaron a pedir que añadieran agua a los expresos que les ponían en los bares, demasiado concentrados y pequeños para su adicción a las grandes cantidades de café. Con la misma sorna que ahora le llamaríamos ‘café guiri’, en Italia empezó a llamarse ‘café americano’. Una lectora del boletín me ha pasado esta historia. ¡Gracias!
  • No sabía lo que es la fotocatálisis, una técnica que se aplica al asfalto de cada vez más ciudades para ‘descontaminar’. Con una capa de pintura sobre el asfalto, se consigue absorber y transformar los gases contaminantes que emiten los coches en otros elementos menos contaminantes. O eso dice la teoría. La puesta en práctica en grandes ciudades contaminadas no parece tan eficaz.
  • No sabía qué es una “cúpula de calor”, que se forma cuando una masa de aire caliente y densa se concentra en una zona determinada debido a unas presiones atmosféricas que la atrapan como si fuera una olla a presión. En el oeste de la frontera entre EEUU y Canadá están sufriendo una estos días. La cifra de fallecidos en una semana se ha disparado un 195% en la parte canadiense donde la temperatura ha llegado a 49 grados. Tiene relación con el cambio climático.

Este fin de semana hemos publicado las cuentas de elDiario.es en 2020. Un ejercicio de transparencia que en este año de la pandemia viene acompañado de un inmenso GRACIAS. Las socias y socios nos han salvado. 

Aquí estaremos de nuevo mañana.

un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats