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Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

“Es una nueva estrategia animalista. Y funciona”

Natalia Oriol, educadora y activista de la asociación animalista LIBERA

Ruth Toledano

“Algunas organizaciones estamos consiguiendo desarrollar nuevas estrategias para que muchas personas que no disponen ni de tiempo ni de dinero para ayudar a los animales puedan hacerlo de todos modos. Optar a los presupuestos participativos es una de estas estrategias"



Los tiempos cambian y las formas de hacer activismo, también. Junto a su equipo de Escola Animal, la educadora Natalia Oriol pone de manifiesto que una nueva forma de hacer activismo funciona, y que su trabajo puede llegar a muchas más personas y animales que si únicamente contasen con sus recursos.

En 2018, la asociación animalista LIBERA ganó los presupuestos participativos de la ciudad de Sabadell, lo que le permitió llevar a adelante el proyecto Escola Animal, que está llegando a más de 9.000 niños y niñas con contenidos de educación en la empatía hacia los animales. Este año, la ciudad de Sabadell pone de nuevo al alcance de la ciudadanía los presupuestos participativos Construïnt Ciutat, que ponen a disposición 1.000.000 de euros del presupuesto municipal de 2019 con el objetivo de que la sociedad civil aporte propuestas para mejorar el espacio público, los equipamientos municipales y la cohesión social.

En 2019 se han presentado dos proyectos de temática animalista: Sabadell Conviu, el proyecto de Progat Sabadell para fomentar la convivencia ciudadana con las colonias de gatos, y TRANSformació / Animals.Like, el proyecto de LIBERA, que ofrece al público adolescente un abanico de ofertas de formación a través de diversos cursos y talleres, con el objetivo de que puedan utilizarlos para transformar la realidad social. Cualquier persona que lo apoye puede votar aquí hasta el próximo día 21 de enero. En los mecanismos de participación democrática se abre un nuevo camino estratégico para las asociaciones y plataformas animalistas.

El caballo de Nietzsche ha hablado con Natalia Oriol, activista de LIBERA, educadora y coordinadora del proyecto Escola Animal, así como del proyecto TRANSformació / Animals.like, que actualmente concursa para ser una realidad en Sabadell. Con ella hablamos de los animales, de la cultura de paz, de los cambios sociales, de la participación democrática y también de las nuevas estrategias que han desarrollado algunas ONG para conseguir apoyo social y recursos económicos en una época muy difícil para el activismo.

¿Cuesta encontrar manos y recursos económicos?

Es difícil. Fuimos conscientes de eso hace algunos años, nos dimos cuenta de que cada vez cuesta más mantener socias que paguen una cuota o que puedan dedicar algunas horas de su día al activismo. Nuestra gente viene de la clase trabajadora, que cada vez gana menos y cada día trabaja más. Por eso diseñamos estrategias donde puedan sentirse parte de lo que hacemos y apoyarnos dedicando muy poco tiempo y sin aportes económicos, solo con un voto directo, si es de la ciudad, o un voto delegado, si es de fuera.

Hablemos de la ciudad de Sabadell y de los presupuestos participativos.

Llevamos muchos años trabajando en Sabadell pero nunca habíamos podido hacerlo tan positivamente como en 2018, año en hicimos la primera prueba. El resultado fue impresionante. Gracias a haber ganado los presupuestos participativos pudimos poner en marcha un gran proyecto llamado Escola Animal, que ofreció cuatro productos educativos a la comunidad de Sabadell. Hasta el momento hemos llegado a casi 10.000 familias, ofreciendo contenidos de convivencia responsable con animales y educación en la empatía. Lo estaremos aplicando hasta marzo de 2019. Pensamos que llegaremos a más de 15.000 familias a través de niñas y niños.

¿Cómo funciona el sistema de votos? Muchas protectoras y asociaciones podrían aprovechar vuestra experiencia.

Por supuesto, pueden aprovecharla; de hecho, nos encantaría asesorarles, ayudarles a conseguir lo mismo. Hemos encontrado una veta estratégica muy efectiva y adaptada a las realidades que estamos viviendo. En LIBERA hemos demostrado que la participación democrática es, hoy en día, una de las herramientas más efectivas para ayudar a los animales. Hemos llevado a cabo una Iniciativa Legislativa Popular para abolir las corridas en Catalunya y una Iniciativa Ciudadana para transformar el zoo de Barcelona, y hemos ganado los presupuestos participativos para sensibilizar a la ciudadanía más joven de Sabadell. Son tres recursos distintos entre sí pero todos muy efectivos y derivados de la democracia participativa. No deberíamos dar la espalda a resultados indiscutibles.

En los presupuestos participativos, que existen en muchas ciudades del Estado, lo que sucede es que el Ayuntamiento destina una parte de su presupuesto municipal para que su uso sea decidido por la ciudadanía mediante un mecanismo de participación. Sujeto a la Ley de Subvenciones, el mecanismo varía en cada ciudad pero su lógica es la misma en todas ellas: la gente decide con su voto cómo usar ese dinero.

¿Quién presenta los proyectos que serán votados?

La gente: asociaciones de vecinas, plataformas civiles de la ciudad, incluso toda la ciudadanía a título individual. Todos los proyectos presentados, tras pasar un filtro que determina su legalidad y competencias, acaban en un listado de proyectos susceptibles de ser votados. Desde ese momento hay unas semanas para recabar la mayor cantidad de votos posible. Las personas que pueden votar son las empadronadas, mayores de 14 años y con derechos políticos. Por eso recurrimos a conseguir votos directos de personas que viven en Sabadell, más lo que llamamos “voto delegado”, que son personas que quieren ayudarnos a conseguir nuestros objetivos pero no pueden votar en la ciudad y buscan alguien allí que vote por ellas. ¡Y suelen conseguirlo!

Una manera de ayudaros a obtener esos presupuestos.

Así es. Es el caso de Escola Animal, proyecto con el que ganamos el año pasado los presupuestos de Sabadell. Se trata de una de las campañas más grandes y extensas que hemos hecho, y jamás podríamos haber conseguido estos recursos de otra manera. Las personas que nos votaron y aquellas que consiguieron los votos delegados, no tenían ni idea de cuánto podían ayudar a los animales con ese gesto, dedicando apenas unos pocos minutos de su tiempo. Ahora, cuando les contamos que gracias a ellas hemos puesto en marcha una de las mayores campañas educativas, se sienten muy orgullosas y se suman también a TRANSformació / Animals.Like, el proyecto con el que actualmente estamos concursando hasta el 21 de enero. De hecho, la gente que está leyendo esta entrevista puede intentar participar con el voto delegado, buscando a alguien entre sus contactos o amistades que resida en la ciudad de Sabadell y vote en su nombre, apoyando los proyectos de ProGat y de LIBERA: Sabadell Conviu y TRANSformació, respectivamente.

 

¿Cómo surge y en qué consiste TRANSformació / Animals.Like?

Durante el 2018 trabajamos con el sector más joven de la sociedad, niñas y niños de 7 a 12 años, a quienes hemos educado en una visión científica de los animales y desde una lógica de cultura de paz, mostrando a los animales como sujetos de protección y cuidado, seres con los compartimos el planeta. Nos preguntaban reiteradamente si teníamos programas para el público adolescente. TRANSformació / Animals.Like es la respuesta a esa pregunta. Surge por pura necesidad y demanda social. Para el 2019 nos hemos propuesto trabajar con público adolescente, pero entendimos que no podíamos tener el mismo enfoque que con los más pequeños. Pensamos en el concepto de “formar para transformar”. No solo ofrecerles contenidos de defensa animal sino, mejor aún, formarles en el uso de herramientas culturales, artísticas y de comunicación. El contenido lo pondrán ellas.

¿Cuáles serán estas herramientas de formación y cómo se beneficia la ciudad con este proyecto?

Los talleres serán impartidos por profesionales y podrán generar productos culturales, artísticos y comunicacionales basados en la protección y el cuidado de los animales, así como otros contenido para transformar la ciudad de Sabadell. Entre otras propuestas, se ofrecerán cursos de fotografía y habrá una exposición fotográfica en el espacio público. Se crearán blogs y medios de comunicación. Se hará hip-hop (música, baile, grafitis, arte urbano), que conllevará un disco y un mural reivindicativo colectivo. Se hará edición de vídeos, cuyo producto final será un reportaje sobre las asociaciones y movimientos civiles que trabajan por la justicia, la libertad y la equidad en la ciudad de Sabadell. Se hará radio, creando un programa local orientado a fomentar la organización civil y que tendrá continuidad una vez finalizado el taller.

La idea no es solo formarles sino que detrás de cada taller de formación quede un producto, un capital para la ciudad de Sabadell. Por ejemplo, les enseñaremos a hacer un periódico online, a diseñarlo, programarlo, dividirse el trabajo en investigación, redacción, edición, fotografía y coordinación de los temas. Una vez acabados los cursos, la ciudad tendrá un nuevo medio online realizado por adolescentes, con las preocupaciones y la visión del público adolescente.

Todas estas herramientas pueden además usarlas para mucho más que para proteger a los animales.

Lo que decimos, precisamente, es que la defensa animal es el hilo temático y conductor del proyecto, pero que una vez asuman esos conocimientos podrán usarlos para los contenido que crean más oportuno. En LIBERA intentamos no caer en la trampa que cayeron los especistas, no discriminamos por razón de especie y, por tanto, la causa del vulnerable es siempre también nuestra causa.

Es una experiencia que ademas puede ayudarles a encontrar una vocación de futuro.

Así es. Y no solo eso: les ayudamos a pensar en su futuro pero también en su presente. Estos proyectos pueden ayudar a adolescente a pensar que quiere ser periodista, DJ o dedicarse a la ilustración, pero también les ofrecen a día de hoy una cohesión de grupo e identidad social, les orienta hacia la cultura de paz, la justicia, la libertad, el amor por la cultura, el arte y la belleza, les inspira a ser mejores personas y les propone actividades para que sus cerebros funcionen mientras se divierten y se relacionan. Evita que sus cerebros se atrofien. La adolescencia es un momento bisagra de nuestras vidas, donde podemos ir muy hacia abajo o muy hacia arriba.

En el caso de que el suyo sea uno de los proyectos ganadores, ¿en qué se invertirá el presupuesto?

Se invertirá en los recursos necesarios para impartir los talleres, así como en los honorarios de las personas profesionales que los impartirán, en material de difusión y sensibilización, en eventos divulgativos, en los materiales que debemos alquilar para las formaciones.

Gracias a la participación, lleva casi un año trabajando la empatía hacia los animales en niños y niñas en los colegios de Sabadell con su proyecto Escola Animal. ¿Qué resultados ha experimentado?

Desde septiembre de 2018 hemos estado trabajando en distintas escuelas de Sabadell con nuestros distintos programas y hemos llegado a más de 9.000 niños y niñas de entre 7 y 12 años y a sus familias. A la espera de los resultados del estudio que está realizando un equipo de psicólogas que medirá el impacto de Escola Animal, con nuestras sesiones el alumnado ha tomado conciencia de la situación de los animales, tanto domésticos como silvestres, urbanos y exóticos. Lo más importante que hemos visto es que se han empoderado y han aprendido qué pequeños gestos y actitudes pueden adoptar durante su día a día que pueden mejorar la vida de los animales. Además, han transmitido todo lo que han aprendido a sus familias, que nos han comunicado la gran motivación que han observados en sus peques. Los colegios están encantados.

Todo el proyecto ha sido acompañado por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA). La idea es que al acabar podamos demostrar científicamente que esos niños y esas niñas realmente han mejorado sus comportamientos prosociales.

 

¿Con qué otras organizaciones trabaja Escola Animal?

Además de trabajar con CoPPA, colaboramos con PRODA, que es una asociación educativa sin ánimo de lucro formada por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas que une su formación y su experiencia para trabajar por los derechos de los seres vivos humanos y no humanos. Contamos también con la colaboración de ERAH, en Ecuador, que es la primera oficina del mundo que, desde el sector público, realiza intervenciones sobre la relación que mantenemos con los animales; la Fundación Franz Weber, dedicada a la protección de los animales, la defensa de la naturaleza y el paisaje, y el fomento de la cultura de paz; y, por supuesto, con Progat Sabadell y la Lliga Protectora d’Animals de Sabadell.

¿Tienen previsto que se sumen otras organizaciones a TRANSformació / Animals.Like?

Si ganamos los presupuestos, queremos establecer nuevas alianzas y buscar nuevos apoyos, sobre todo de la cultura, el arte y otras entidades que trabajan por los derechos de los animales.

Ahora os centraréis en un público adolescente. ¿Qué diferencias crees que encontraréis?

En el caso de los adolescentes hemos optado por hacerlos creadores de contenidos. Darles las herramientas para transmitir sus ideas y sus opiniones de una forma artística y cultural. Además, TRANSformació quiere ayudarles en su orientación vocacional, a forjar su identidad social y a que tiendan hacia una cultura de paz, no violenta hacia ningún ser vivo.

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El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

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