Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Los santuarios de animales entran en el Matadero

Dos de los dibujos de Joaquín Secall que ocuparán las grandes lonas de Plaza Matadero en la exposición 'Santuarios'.

El caballo de Nietzsche

Los santuarios de animales, los refugios donde las víctimas de la industria se recuperan de sus heridas físicas y emocionales y experimentan lo que es vivir con dignidad, entrarán esta semana en Matadero Madrid, un lugar ahora dedicado al arte y la cultura pero que hasta hace poco (1996) tenía una labor radicalmente opuesta.

Lo harán con una exposición organizada por Capital Animal, plataforma de propuesta y gestión de proyectos de arte, cultura y pensamiento centrados en la defensa de los derechos de todos los animales. Se inaugurará el próximo jueves 19 de mayo a las ocho de la tarde y estará abierta al público hasta el 4 de septiembre.

Comisariada por Ruth Toledano, la exposición contará, con dibujos de Joaquín Secall y fotografías de Filming for Liberation y Tras los Muros, la historia de estos santuarios y de algunos de sus habitantes, todos ellos rescatados de una industria diseñada para explotarlos y convertirlos en meros productos de consumo. Estarán los santuarios de Madrid, El Valle Encantado y Wings of Heart. También El Hogar ProVegan (Tarragona), Mino Valley (Lugo), La Pepa (Cádiz), La Candela (Badajoz), León Vegano (León), Gaia (Girona), Vacaloura (A Coruña) y Compasión Animal (Valencia).

Uno de esos embajadores cuya historia se verá en la exposición es Dani, un burro. “Nació con una malformación congénita en las patas: no podía estirarlas y se apoyaba en el dorso en lugar de sobre los cascos. Para el ganadero era un estorbo y lo abandonó a su suerte. Sobrevivió gracias a su propia tenacidad y a la dedicación de su madre, que continuamente le animaba a ponerse en pie. Separarlo de ella con solo unos días de vida podría haber sido fatal, así que El Valle Encantado consiguió rescatar a ambos hace tres años. Dani pasó por dos operaciones y hubo que amputarle la mano derecha por no haber sido atendidas a tiempo las heridas y la infección de su pata. Fue una cirugía muy complicada, pues en nuestro país no existen precedentes de amputaciones a equinos. Hoy Dani puede caminar gracias a su tercera prótesis ortopédica. Se está convirtiendo en un animal de gran tamaño y su mano izquierda está muy resentida por la sobrecarga de peso. Necesita un costoso herraje ortopédico. A pesar de todas las dificultades que la vida le ha puesto en su camino, Dani sorprende con una fuerza y unas ganas de vivir increíbles. Su espíritu de superación nos inspira, su sonrisa nos ilumina y su amor nos llena el alma. Dani enseña a disfrutar de la vida. Nada ni nadie tenía derecho a robarle la suya”, explica el santuario.

Desde Wings of Heart explican: “Ruth y Manuel son un toro y una vaca de los llamados 'de lidia'. Nacieron el mismo día y, gracias a un contacto, pudimos librarlos de la tauromaquia. Ruth, la vaca negra, habría sufrido en los festejos taurinos y Manuel, el toro blanco, habría muerto en una plaza. Pero su destino fue diferente y, con tres meses de vida, llegaron a nuestro santuario. Allí recibieron un trato cuidadoso por primera vez. Eran muy desconfiados pero con mucho trabajo y cariño conseguimos que confiasen en nosotros. Descubrimos algo sorprendente: son increíblemente sensibles y emocionales, y la bravura del toro 'de lidia' se debe a que aman tanto su vida que ni las terribles heridas que reciben les hacen rendirse. Ruth y Manuel conviven en paz y armonía con animales de muchas especies y son de los más pacíficos que habitan en el santuario Wings of Heart”.

Dentro de la programación, Cineteca Matadero proyectará La sangre de las bestias, de George Franju, y Santuario Animal, de la Fundación Alma Animal. Será el día 21 de mayo a las seis de la tarde.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats