La portada de mañana
Acceder
Europa redobla la presión para poner fin a los cuatro años de bloqueo del CGPJ
Brokers fantasma y dinero desaparecido: el relato de las víctimas de un ‘criptofraude’
OPINIÓN | "Feijóo y el increíble hombre menguante", por Esther Palomera

Cuerda Edge de 9 mm de Simond

cuerda de escalada 9 mm edge

Por Salvador Martínez

0

Ya probamos hace tiempo la cuerda Edge de 8.9 mm de Simond, un modelo con el que entró, de mano del fabricante francés líder de cuerdas Cousin, por la puerta grande en el selecto grupo de cuerdas de triple homologación.

En este caso, y con el mismo socio nuevamente, Simond está comercializando el nuevo modelo Edge, pero esta vez con un grosor de 9 mm. El resultado de la nueva cuerda es excepcional, y destacando además por ser más manejable y agradable al tacto que el anterior modelo de 8.9 mm, lo que ayuda a hacer y deshacer los nudos con facilidad después de varias caídas.

Nosotros somos unos enamorados de las cuerdas de triple homologación por su polivalencia, ligereza y manejo pero, como en otras ocasiones, avisamos que no son productos para todo el mundo. Hay que tener en cuenta que las cuerdas son tan finas que necesitan un asegurador experto y un aparato que se adecue de forma óptima, sobre todo en la escalada deportiva, donde no todos los aparatos de freno automático funcionan igual de bien con estas medidas.

La inclusión de este tipo de cuerdas ha aportado una enorme polivalencia, y nos permite utilizarlas en vías de deportiva, clásicas de pared o alpinismo combinándolas de forma correcta con todas las opciones y modalidad que vayamos a realizar.

Al igual que con su hermana de 8.9 mm, en este caso hemos podido ponerla a prueba en vías de deportiva de dificultad, deportiva de varios largos, clásica de varios largos y escalada en rocódromo. Todo ello en dos tipos de roca principalmente, granito y caliza, y podemos confirmar que el comportamiento ha sido excelente.

Buenos números

Como en su predecesora, el modelo de 8.9 mm, los resultados realizados en laboratorio que facilita la marca son muy buenos en general, y en comparación con su hermana pequeña destaca que es un poco menos dinámica, pero más resistente a los roces y la abrasión.

Su tacto es muy suave, más que el modelo de 8.9 mm, además de ser un producto muy, muy maleable.

Los nudos se hacen y deshacen de forma excepcional, independientemente de las caídas que tengamos. Esto, unido a que mantiene un peso de 54 gramos por metro, hace que sea muy cómodo escalar rutas de muchos metros, incluso con gran cantidad de seguros, ya que desliza súper bien por los mosquetones y aparatos, evitando sensaciones de peso extra.

Insistiendo en su peso, es una cuerda muy ligera y se mantiene por debajo de otros modelos de otras marcas que son competencia directa como la Petzl Push de 9mm, que pesa 56 gramos por metro. Es por ello que podemos afirmar que es una cuerda de altas prestaciones, sin duda al mismo nivel que otras cuerdas del mercado consideradas premium.

Por otro lado, la camisa supone un 34% de su grosor total, lo que le confiere una resistencia y durabilidad muy buena para una cuerda de este grosor. Este dato, unido al tratamiento “Longlife”, para evitar la entrada de agua o arena en la cuerda, asegura una vida larga del producto.

Es importante destacar también que sigue manteniendo el acabado que evita el deterioro de los extremos de la cuerda mediante un novedoso procedimiento de fusión por ultrasonido, así como el marcaje del centro de la cuerda que aumenta la seguridad al que escala de primero y durante los rápeles.

Sin embargo, este nuevo modelo incorpora el uso de un tinte “dope dyed” mediante el cual se reducen las cantidades de agua utilizadas durante su fabricación y haciéndola así mucho más sostenible, algo que, por otro lado, vemos como necesario y que le hace falta a nuestro planeta. Es un detalle que muchas marcas ya empiezan a considerar clave en la fabricación de sus productos.

En resumen, la nueva Edge 9mm de Simond nos sigue pareciendo, al igual que su predecesora, un producto magnífico. Es excepcional al tacto, y muy, muy manejable, además de que no tiende a rizarse ni a generar retorcimientos extraños. Los nudos, como hemos comentado con anterioridad, se hacen y deshacen muy fácilmente.

En cuanto a las caídas, son suaves y dinámicas, con unas buenas sensaciones, tanto para el asegurador, como para el escalador. Su resistencia es muy buena también y aguanta de sobra el trote exigido a una cuerda de este tipo y grosor.

Por todo esto creemos que Simond, de la mano de Cousin, ha dado en el clavo con este producto ya que su calidad, unido al precio, hacen de la nueva Edge una opción excepcional.

Datos Técnicos

Peso: 54 g/m.

Número de caídas: 5/13/34.

Fuerza de choque: 8,1/5,9/9,4 KN.

Alargamiento dinámico: 32,8% / 29,4%/ 26,6%.

Alargamiento estático: 6% / 6% / 4,9%.

Deslizamiento de la camisa:

Longitud: 80 y 100 metros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats