Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casco Crag Sender de Mammut

Mammut Crag Sender

Adriano M. Cófreces "Pincho"

0

El modelo Crag Sender de la marca suiza Mammut es un casco muy ligero para deportes de montaña que, usando la tecnología In-Molds-EPS y reforzando zonas críticas con kevlar, resulta de una robustez fuera de toda duda. Es un modelo perfecto para que nos proteja en nuestras aventuras durante unas cuantas temporadas, si no hay algún evento que obligue a darlo de baja, claro está.

Construcción y certificación

Fabricado con una construcción similar a la mayoría de cascos modernos de alta gama ligeros, la parte exterior (protección primaria y de la estructura interna) está construida de resistente policarbonato y está unida a la capa interna de EPS de alta densidad (protección principal y un gran absorbente de energía), garantizando una resistencia excepcional a los golpes. En este caso, como algún otro modelo de la competencia, la capa de policarbonato es integral hasta la parte inferior, llegando al interior del casco. Con puntos débiles justos, con un mínimo cuidado a la hora de almacenarlo o transportarlo, será un casco recio y duradero sin duda. Certificación CE EN 12492.

Ajuste y acolchado

Disponible en dos tallas, S (52-57cm., 199gr.) y M-L (56-61cm., 219gr.), presenta además un acolchado justo, muy cómodo, y que no provoca roces por zonas duras o irritantes.

Es muy cómodo, y pese a que es un factor realmente subjetivo, ya que cada uno tenemos una cabeza diferente y con una forma y características personales particulares, la comparación entre los más de 15 modelos de casco que han pasado por mi cabeza en diferentes test o en el trabajo, me permite afirmar que está en el top 3 de ellos y, una vez puesto, nos olvidaremos de él. Evidentemente, sus 219 gramos en talla L tienen mucho que ver... Un peso similar a un gorro de lana grueso.

Presenta un atalaje minimalista, por lo que, sin duda, la precisión es exquisita. La rosca de ajuste es minúscula, y fuerte, muy fuerte. No se afloja con facilidad, y una vez colocado, es muy probable que no necesites volver a ajustarlo hasta el fin de la actividad por muchas horas que estés con él puesto.

Las cintas, hiperligeras y finas, son muy cómodas, no se sueltan con facilidad, y el protector de barbilla está muy conseguido.

Un detalle que nos ha gustado es la presilla para ajustar el sobrante de barboquejo, que es de una goma semirrígida y no se pierde o mueve.

Detalles

El soporte dela linterna frontal es realmente bueno. De lo mejor del casco, amplio y cómodo de usar. Cuenta con dos soportes frontales donde se aloja con facilidad cualquier cinta por grande o gruesa que sea, y se complementan con un tensor trasero, donde hasta cabe bien una caja de pilas tipo petaca.

En cuanto a ventilación, 16 orificios, algunos muy grandes, ayudan a que hasta en momentos de actividad y sudoración intensa, con calor, sea un casco muy ventilado. Algo a tener en cuenta en invierno, ya que ese factor puede hacer que el gorro sea obligatorio con tiempo fresco... ¡no se puede tener todo!

No obstante, nos quedamos muy satisfechos con su resultado, ya que de ponerse una prenda de cabeza siempre hay tiempo, pero de eliminar calor y sudor ya no se habla tanto…

Forma y estética

De perfil recortado, no muy bajo, en color blanco que es el que hemos probado, nos parece que es un casco que no hace que parezcamos sandías andantes, y se ve a distancia en la pared, cosa muy interesante, sin duda.

La única pega es que si somos de movernos mucho en terreno de “barro”, se ensucia con mucha facilidad. Algo tan sencillo de solucionar como limpiarlo con paño húmedo en casa o en una fuente.

Así que, a modo de resumen, simplemente decir que es un casco realmente ligero, muy ligero, cercano a los más livianos del mercado, pero con protección de ABS exterior extra. Excepcionalmente robusto en su estilo, sorprendentemente fresco, bien diseñado, dimensionado y con buen ajuste obteniendo una relación peso/resistencia excelente. Independientemente de ser un casco perfecto para cualquier tipo de escalada, el mayor partido que le podremos sacar a este casco es, sin duda, en esas actividades de larga duración intensas en las que el calor hay que evacuarlo lo más rápido posible, ya sea en la vertical, horizontal, o deslizando con las tablas de esquí de montaña.

Etiquetas
stats