La portada de mañana
Acceder
Europa subordina su política de defensa a la estrategia de la OTAN
El calor extremo de junio abrasa todo el hemisferio norte
OPINIÓN | 'Se apagaron las luces y queda la pobreza', por Esther Palomera

Arnés Webee Big Wall de Ocún

Ocún WeBee Big wall

Por Ismael Ordoñez “iogrea”

0

La marca checa nos ofrece con este arnés una solución cómoda, robusta y duradera para grandes paredes o vías de varios largos donde podemos cargar a placer sus siete portamateriales sin que se resientan nuestros riñones.

Lo primero que observamos es que el Webee Big Wall L-XL viene en una amplia y resistente funda que nos permitirá guardarlo cómodamente con achiperres diversos colgados que no hará falta estar quitando para dejarlo en su funda.

Una vez abrimos la cremallera y lo sacamos hay dos aspectos que llaman poderosamente la atención. El primero es la generosa amplitud de la faja lumbar y las tiras de los muslos, y la segunda es la inconfundible tecnología Webee Performance patentada por Ocún que nos ofrece una gran comodidad, ligereza, transpirabilidad y durabilidad, al tiempo que repele el agua y resiste el sudor sin forro adicional.

Características técnicas

No es un arnés ligero, ya que el fabricante marca 570 gramos para la talla L-XL, y 530 gramos para la S-M, pero sí que podemos asegurar que es muy cómodo y reparte correctamente los pesos. Aunque podremos utilizarlo para deportiva, alpina o ferratas, su medio natural puro es claramente las vías de varios largos o las grandes paredes.

Homologado según la norma UIAA 105 y EN 12277 tipo C, no tendremos ningún problema para someterle a trato continuado.

Por otro lado, consta de 7 generosos y resistentes porta materiales cosidos firmemente y reforzados, que han sido distribuidos de la siguiente manera: dos en cada lateral, tres traseros y una segunda fila superior con otros dos en la parte trasera. Uno a cada lado del anclaje trasero que soporta 9KN.

En los laterales, entre medias de los porta materiales de cada lado, encontramos el soporte para añadir mosquetones porta material adicionales por si no no fueran suficientes los siete que ya trae.

Para los que somos menos atrevidos y propensos a “alicatar” cuando sube el nivel de miedo es una elección perfecta ya que hemos probado el arnés cargadito hasta los topes y se sigue sintiendo cómodo sin clavarse en los costados. La única pega es que, para mi gusto, el primer porta material de cada lateral queda un poco retrasado.

Es muy útil la segunda fila con dos separados frente a otros arneses que presentan un único porta material más grande trasero que al final hace que toda la carga vaya al centro en lugar de distribuirla a dos puntos, aunque los tres traseros inferiores se solapan un poco con los superiores.

También hay que destacar el doble anillo ventral reforzado y de costuras bien rematadas. Uno más ancho que el otro, y de un tono de color diferente, pero en la misma escala de grises de todo el arnés. Se agradecería un color diferente en uno de los anillos de encordamiento para facilitar visualmente la inserción de las cuerdas. Todos los puntos de desgaste están generosamente reforzados.

En cuanto a las hebillas de ajuste, consta de cuatro anillas generosas de acero inoxidable. El ajuste lumbar consta de dos anillas de 2x28mm que permiten centrar el anillo ventral sin problema, y las perneras cuentan cada una con un anillo de 2x20mm.

Tanto el cinturón ventral como las perneras cuentan con guías para llevar el sobrante de la cinta y que no moleste durante la escalada.

El anclaje trasero de las perneras al arnés se realiza mediante dos cierres rápidos de plástico.

Ajuste y acabados

El sistema Webee, propio de la marca, diferencia a primera vista cualquier arnés Ocún de la competencia por la malla de espuma EVA 3D PE perforada sin forro adicional. Este estructura de celda cerrada lo hace muy resistente a la abrasión y resistente al agua y al sudor.

Cabe destacar también la faja lumbar, ancha, cómoda, ampliamente dimensionada y con muy buena transmisión de cargas anatómicamente hablando. Trasmite comodidad y, al final, es realmente cómoda.

Las perneras son ajustables mediante hebilla, buenos refuerzos y remates y, al igual que la zona lumbar de dimensiones generosas y cómodas.

En cuanto a la talla, el producto analizado es L-XL, aunque está también disponible en S-M. Personalmente hecho en falta la medida intermedia ya que en el L-XL voy al límite inferior y en la S-M se me queda un poco corto, pero en ambas me sirve y gracias a su doble hebilla de ajuste dejaremos perfectamente centrado el anillo ventral.

Análisis

Las vías de varios largos es su elemento natural y estar colgado varias horas de la pared bien pertrechados de juguetitos en los porta materiales es para lo que está diseñado el arnés y se nota. En otros entornos cumplirá perfectamente, pero estaremos sobredimensionados.

La sensación al colgarse y sentir la malla de espuma sin forro es de comodidad y podemos cargar bien el arnés que seguirá transmitiendo el mismo confort.

Aunque personalmente hubiera distribuido los porta materiales laterales algo más adelantados, se accede con facilidad a los 7, y la preforma que tienen todos facilita la inserción de cintas y mosquetones sin dejar ángulos cerrados que molesten en el uso.

La comodidad que transmite visualmente su ancha faja nada más tenerlo en la mano es justamente la que seguiremos sintiendo cuando estemos colgados y cargados. Aunque hay diseños más minimalistas que prometen buenas cargas, si vas a estar unas cuantas horas colgado, un arnés del estilo del Webee Bigwall es algo que mis riñones agradecen por mucho que tenga unos gramos extra más que otros modelos más minimalistas.

Se le echa en falta un anclaje específico para la maza, pero nada que no podamos solucionar entre sus múltiples anclajes.

Por lo tanto, estamos ante un arnés robusto, cómodo y pensado para pasar sin sufrir muchas horas en la pared disfrutando de la escalada. Es un modelo que ofrece muy buenas características con un precio bastante contenido. Generosos porta materiales nos permitirán distribuir a placer el material y su doble hebilla dejar bien centrado el anillo ventral.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats