Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirmado: ¡el Escalón Hillary ha desaparecido!

Foto de la derecha tomada en 2011. Foto de la izquierda en 2017. La roca más grande, el paso principal del escalón (en la foto de 2011 se ve a un alpinista de pie sobre ella), ha desaparecido. En su lugar, ahora se ve  (foto 2017) una gran masa de nieve (© Garrett Madison).

Los alpinistas norteamericanos Garrett Madison y Ben Jones, quienes hollaban la cima del Everest a finales de mayo, han confirmado a la revista norteamericana Outside que la famosa estructura rocosa conocida como el Escalón Hillary se ha visto notablemente modificada. La duda de si el Escalón Hillary seguía existiendo o no ha inquietado a la comunidad montañera desde hace ya varias semanas, pero no ha sido hasta ahora, con imágenes y testimonios de primera mano, que vemos que dicha estructura se ha visto notablemente modificada, cuanto menos…

La roca, de unos 12 metros, y situada a unos 8.780 metros, lleva el nombre del legendario escalador neozelandés Sir Edmund Hillary, que el 29 de marzo de 1953 se convertía junto al sherpa Tenzing Norgay en el primer hombre en pisar la cima del Everest.

El Escalón Hillary era la última gran dificultad para hollar la cumbre por la atención y paciencia que requiere, tanto en la ascensión como en el descenso, ya que la estrechez del paso obliga a formar largas colas, con el consiguiente retraso y el peligro que supone que anochezca.

Hasta ahora, el Escalón se componía de cuatro grandes rocas y otras más pequeñas superpuestas, pero Madison y Jones han confirmado que la roca principal, la más grande y la que se encontraba más arriba ya no está. Ambos apuntaban a que el hecho de que ya no esté allí se pueda deber al terremoto que azotó la región en 2015. “La roca ya no está allí. Está claro que se ha desprendido y ahora ese espacio está cubierto de nieve. Aún quedan algunas de las rocas que había debajo de la principal, pero la más grande y característica ya no está”, aseguraba Madison.

La cuestión ahora es cómo afectará este cambio al Everest. El propio Madison cree que “ahora será más seguro superar ese tramo porque la gente podrá rodearlo, creando dos líneas, de subida y bajada”. Sin embargo, Jones apuntaba que “hay rocas sueltas y algunas muy grandes que podrían suponer algún tipo de riesgo, sobre todo en temporadas secas…”

Etiquetas
stats