Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Luis Penín y David López abren 'Gaia' en Ehrwald

Luis Penín y David López.

0

A finales de febrero y principios de marzo, antes del confinamiento por el Covid-19, Luis Penín y David López se apuntaban Gaia (175m, M12?, WI6+), una nueva ruta de mixto en Ehrwald, Austria.

Tras la repetición también en febrero de Stirb langsam, en el macizo de Wetterstein, ruta abierta en 2017 por Michi Wohlleben, la pareja regresaba a Ehrwald para abrir a vista y en libre, del 28 de febrero al 9 de marzo, una nueva línea mixta de gran dificultad justo a la izquierda.

El propio Luis Penín nos lo cuenta:

“La vía resultó más dura de lo esperado la verdad, pero estamos muy contentos porque pensamos que es una vía con largos guapos y una línea muy lógica y evidente cuando se mira el muro. El primer largo resultó un M7+ y wi6+ de hielo. Tenía transiciones en desplome en un par de puntos muy interesantes, y un paso en lateral muy de montaña. Lleva dos clavos y un parabolt.

El segundo es de roca de peor calidad. Al abrirlo utilizamos gancheos que, al intentar se rompieron casi todos, así como pies. Al final quedó un largo con un inicio en hielo de metros y luego un desplome continuo hasta la reunión. Los gancheos quedaron ya mirados en roca “buena” y son de primer diente muchos y otros algo mejor... Creo que podrías ser M12, pero ya se verá. Usamos un clavo y 8 parabolts.

El tercero es como M9 duro, y es bastante largo. Tiene tres clavos y tres parabolts en casi 40 metros, aunque entran friends y algun empotrador.

El cuarto es espectacular, un cinco estrellas sin duda. Presenta un techo con tres colmillos a 150 metros del suelo que vas con los pies en tres dimensiones y el vacío debajo. Lleva cuatro parabolts, y entra un friend medio regular y tornillos de hielo. Hay que llevar cordino auxiliar para fijar este rápel que sino no te pegas.

El quinto pensábamos que era el fácil y de eso nada. Será M8+ y WI6+, y lleva un parabolt y un clavo. Entran tornillos cortos.

Para mi fue una suerte poder compartir experiencia con un escalador de tanto nivel y calidad humana como David.“

Etiquetas
stats