Luis Penín y David López repiten 'Stirb Langsam' (M11+ y WI6+)
Luis Penín y David López Sáenz se han apuntado recientemente la primera repetición de la vía en mixto y hielo Stirb Langsam (M11+ y WI6+), cuyo primer encadenamiento corrió a cargo de Michi Wohlleben.
El propio Luís Penín nos lo relata:
“En cuanto vi en una publicación en la web Planetmountain.com la noticia del encadenamiento de la línea Stirb Langsam (M11+, WI6+, 200m.) por parte de Michi Wohlleben me quedé enganchado.
La vía estaba situada en una zona conocida para mí y era una línea muy guapa, pero la idea quedó aparcada durante casi dos años porque decidí hacer una parada durante temporada y dedicarme a abrir y escalar en bloque, otra de mis pasiones.
El pasado verano me picó de nuevo el bicho, así que empecé a sondear un poco a unos cuantos amigos y di con el compañero de cordada ideal para algo así. Un escalador de altísimo nivel con un curriculum a nivel de paredes y cascadas europeas aplastante: David López Sáenz. Hablamos un día por teléfono y ya vimos que las ideas eran semejantes, así que decidimos intentarla.
Yo ya conocía a David desde hacía muchos años, y además habíamos coincidido en Kandersteg dos años antes, así que perfecto.
Estudiamos previamente mucho la vía, tanto por fotos como por vídeos que había en la red. La preparación fue una de las más intensas que he hecho para hielo... cuatro meses largos de dedicación total que, para mí, es bastante tiempo. Así que, cuando la meteo se puso con condiciones aceptable no nos lo pensamos y tiramos para Ehrwald, justo en la frontera de Austria con Alemania, cerca del pico Zugspitze (2.962 metros), un lugar precioso.
Estuvimos cuatro días efectivos en la vía. La dificultad estaba concentrada a nivel físico en los largos dos y tres, en los que la calidad de la roca era bastante regular y con exigencia física y mental. A continuación, la vía coge un carácter puro de mixto de montaña, la calidad de la piedra empeora mucho en el largo 4. Luego, sigue un hielo final muy difícil de escalar (WI 6+ M8+) con secciones en techo en las que David demostró su alto nivel en ese terreno. La vía finaliza con una sección vertical de hielo.
El descenso fue también bastante trabajoso por el hecho de que el recorrido es en diagonal y desplomado, complicando bastante el mismo.
Después de hablar con el aperturista, a quien agradecemos la información y los ánimos, pensamos que puede ser la primera repetición.
Para mi, personalmente, es la vía de mixto en pared más dura que escalé nunca, no sólo por la dificultad en sí, sino por la exigencia física general y el compromiso“.
0