La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Gemínidas 2017, la lluvia de estrellas fugaces previa a la Navidad

Imagen de archivo de la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas sobre el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Villa de Garafía). Esta composición se obtuvo a partir de imágenes tomadas la noche del 14 al 15 de diciembre de 2015. Créditos: J.C. Casado / IAC.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Los próximos 13 y 14 de diciembre “podremos disfrutar de las Gemínidas que, junto a las Perseidas, son las mayores lluvias de estrellas fugaces del año”, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en una nota de prensa.

Los especialistas adelantan que su máximo esplendor tendrá lugar sobre la media noche en Europa. “Quienes quieran verlo desde casa, podrán hacerlo a través del canal sky-live.tv gracias al proyecto europeo Star4all financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea”, se apunta en la nota.

Los meteoros, se añade en la nota, “que parecen salir de la constelación de Géminis, proceden de la cola del asteroide Faetón, un minúsculo cuerpo celeste que trae de cabeza a los astrónomos. En 2010, un equipo dirigido por Dave Jewitt (UCLA), se dio cuenta de que este asteroide experimentaba un aumento de intensidad en su brillo. Se trataba de algo nuevo, un híbrido entre asteroide y cometa, un cometa rocoso que cada 1,4 años se acerca al Sol, de manera que el astro quema los residuos que cubren su superficie formando una cola de grava”.

Señala que “es curioso que la primera vez que se observó esta lluvia de estrellas fuese en 1862 teniendo en cuenta que las Gemínidas pueden observarse a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento. Aunque, para disfrutar plenamente de este evento astronómico, los especialistas adelantan que su máximo esplendor será sobre la media noche europea y recomiendan: escoger un cielo limpio y exento de contaminación lumínica, fijar la mirada en una zona del cielo y tener un poco de paciencia para detectar alguna gemínida2.

Desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) se transmitirá en directo la entrada de estos pequeños fragmentos rocosos en la atmósfera terrestre a través del canal sky-live.tv gracias al proyecto Star4all que financia el programa H2020 de la Unión Europea). Será la noche del 14 de diciembre a partir de las 23:00 UT-local (24:00 CET).

Actividades Educativas

Las observaciones de las Gemínidas servirán para desarrollar varias Actividades Educativas dirigidas a estudiantes de secundaria (más información en astroaula.net). Entre ellas cabe destacar el cálculo de la Actividad de la Lluvia a partir de observaciones visuales.

Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv.

Star4all (stars4all.eu) es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea, bajo el contrato número 688135. En Star4all trabajan ocho instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB y UCM) de seis países europeos. El objetivo de Star4all “es concienciar a la población sobre la existencia de contaminación lumínica en muchos de los lugares en los que vivimos y la importancia de tomar medidas para reducirla”.

Etiquetas
stats