Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Sí se puede' asegura que el partido instrumental de Podemos solo se presentará a las municipales

'Sí se puede' asegura que el partido instrumental de Podemos solo se presentará a las municipales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La corriente 'Sí se puede' Cantabria, que aglutina al sector crítico de Podemos en la región, ha asegurado que el partido instrumental promovido por miembros de esta facción solo se presentará a las elecciones municipales de mayo, “en ningún caso” a las autonómicas, por lo que “nunca” competirá con la formación que lidera Pablo Iglesias, como aseguran los oficialistas.

La creación de este partido instrumental es el principal motivo por el que han sido expulsados del proceso de primarias al Parlamento de Cantabria cuatro miembros de 'Sí se puede', incluido el cabeza de lista y secretario general de Podemos Santander, el abogado Juanma Brun, que han presentado una querella contra el partido en la que pedían la suspensión del proceso o, en el caso de celebrarse, su invalidación.

En un comunicado, desde 'Sí se puede' explican que la creación del partido instrumental se abordó el pasado 17 de marzo en una asamblea en Santander en la que se acordó, por “unanimidad” de los cerca de 70 asistentes, que “sólo” se presentaría a las municipales.

Aunque en la reunión se planteó constituir un partido cuyo único ámbito de actuación fuera Santander, ganó “por amplia mayoría” la opción de crearlo a nivel autonómico, ya que con ello -explican- se impide el “uso abusivo” de la marca ('Sí puede') por personas o grupos sin afinidad al proyecto municipalista promovido desde Santander.

Además, los impulsores del partido aseguran que con esta decisión se da “cobertura legal” a la “decena” de círculos que tenían problemas para conseguir las firmas y fotocopias de DNIs necesarias para constituir agrupaciones de electores en sus respectivos municipios, y que aspiran a concurrir a los comicios locales aunque “nunca” bajo la marca Podemos, como contemplan los estatutos del partido.

Asimismo, indican que influyó en la decisión la “considerable” diferencia del coste económico, ya que constituir una decena de partidos instrumentales podría situarse en torno a los 1.500 euros, casi diez vez más de los cerca de 140 euros que cuesta formalizar el acta notarial de la fundación de un partido, según comparan.

En la presentación de los estatutos de este partido instrumental participó Roberto Mazorra, uno de los cuatro expulsados de 'Sí se puede', así como miembros del sector Claro que Podemos, incluido el consejero ciudadano estatal Marcos Martínez, como han reconocido desde la corriente oficialista.

“BRUN SOLO PERTENECE A PODEMOS”

Y en la asamblea -cuyo acta se difundirá próximamente, una vez se apruebe en la próxima convocatoria, prevista para el 28 de marzo- “se expresó claramente que el objeto del partido instrumental eran únicamente las elecciones municipales”, insisten desde el sector crítico, que niegan así que Brun esté promoviendo o interviniendo en la creación de un partido autonómico 'paralelo' a Podemos, como afirmó ayer el secretario general del partido y cabeza de lista de 'Claro que Podemos', José Ramón Blanco.

“Juanma Brun no pertenece a ningún otro partido que no sea Podemos y solo se ha presentado y va a presentarse a elecciones bajo el nombre de Podemos”, aseguran desde 'Sí se puede', que aclaran que su líder únicamente asistió a una asamblea en la que se abordó el partido instrumental, y a la que también acudieron Martínez y Lydia Alegría, miembro del Consejo Ciudadano autonómico y una de las integrantes de la candidatura oficialista al Parlamento, resaltan.

Además, a los críticos de Cantabria les “llama la atención” que se estén promoviendo partidos instrumentales “en todo el país”, como 'Aragón Sí se puede' o 'Barcelona en Común', “sin que se esté apartando o expulsando a ninguno de sus promotores o participantes”, extremo que “únicamente” ocurre en Cantabria.

Por todo lo anterior, desde 'Sí se puede' rechazan las “falsas” manifestaciones vertidas desde 'Claro que Podemos' con las que, dicen, pretenden “confundir a los inscritos y votantes” sobre las “verdaderas intenciones” para “laminar” a cuatro miembros del sector crítico y que, a su juicio, es “el pánico de perder las primarias por parte de José Ramón Blanco y su equipo”.

Finalmente, les llama la atención la “extraordinaria celeridad” con que Garantías ha resuelto la denuncia que ha derivado en la expulsión, mientras hay “varias denuncias” contra candidatos de 'Claro que Podemos' por asuntos “mucho más graves” sobre los que “aún no se ha pronunciado” el órgano de control del partido y por los que “ninguno de ellos ha sido apartado o expulsado”.

A este respecto, han vuelto a referirse a la “neutralidad” de Garantías, que se presentó a las anteriores primarias de la mano de la lista oficialista 'Claro que Podemos', al igual que ocurrió con el órgano estatal, que tendrá que pronunciarse sobre la expulsión tras haber sido recurrida la decisión por parte de los afectados.

DEBATE ENTRE CANDIDATOS

Por otro lado, la lista Estela Cántabra, que también se presenta a las primarias de Podemos al Parlamento regional, ha organizado un debate para este jueves, 26 de marzo, al que ha invitado a las otras dos candidaturas, 'Claro que Podemos' y 'Sí se puede', y a los candidatos independientes, y que tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede de CCOO de Santander.

El objetivo de esta iniciativa es presentar las diferentes candidaturas, dialogar sobre las primarias y atender las preguntas de los asistentes.

“La situación vivienda en los últimos días, aunque resulta incómoda para los miembros y simpatizantes de Podemos, es fruto de la libertad de expresión y transparencia de nuestro partido” y “nos hace diferentes al resto de partidos” de la región, apuntan desde Estela Cántabra.

Etiquetas
stats