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La segunda planta del parking del PCTCAN ya está finalizada

La segunda planta del parking del PCTCAN ya está finalizada

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La segunda planta del aparcamiento subterráneo del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) ya está concluida y el Gobierno regional espera que las obras de todo el parking concluyan a mediados de mayo.

Así, la puesta en funcionamiento se producirá de forma “inmediata” una vez concluyan las obras y se obtengan las correspondientes autorizaciones administrativas, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

El aparcamiento, que está situado en una parcela de más 20.000 metros cuadrados en la zona oeste del PCTCAN, contará con dos plantas subterráneas que albergarán más de 900 plazas. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Fernández Rosillo&Cia por un importe de tres millones de euros, un 43% menos del precio de licitación, y un plazo de ejecución de 10 meses.

La segunda planta del parking, la que ya está finalizadas, cuenta con 450 plazas que se destinan a la venta, de hecho ya se han comercializado el 66% de las mismas. Hasta que concluyan las obras, estas plazas están a la venta a un precio de 8.000 euros más IVA.

Mientras que la primera planta, que albergará otras 450 plazas, será explotada en régimen de abonos mensuales y anuales y en rotación. Para ello, el pasado 28 de enero se licitó el concurso del contrato de explotación y gestión en régimen de arrendamiento, estando actualmente en fase de valoración de las ofertas presentadas. La duración inicial del contrato es de 15 años.

El adjudicatario del contrato será el encargado de la explotación de esta primera planta, así como del mantenimiento y gestión de las plazas de aparcamiento ubicadas en las dos plantas.

SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE APARCAMIENTO

El Gobierno ha indicado que la conclusión de este parking es una de las medidas adoptadas por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para hacer frente al “importante déficit” de aparcamiento que hay en el PCTCAN debido a la llegada de nuevas empresas y trabajadores.

En este sentido, el Ejecutivo ha recordado que la ejecución de este aparcamiento subterráneo “quedo retrasada como consecuencia de la falta de financiación y el elevado coste de ejecución del mismo (15 millones de euros)”.

Además, ha señalado que “el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) inicial del PCTCAN no obligaba a las empresas a cumplir el estándar dentro de su parcela, pudiendo contabilizar las plazas del aparcamiento subterráneo pero sin tener ningún compromiso de compra de las mismas”.

“Por este motivo se ha llevado a cabo una segunda modificación del PSIR del PCTCAN con el objeto de dar viabilidad al aparcamiento subterráneo, que permitirá entre otras cuestiones flexibilizar el diseño del aparcamiento subterráneo de forma que pueda reducirse el coste de ejecución”, ha indicado.

Asimismo, ha explicado que esa modificación, que se publicó el pasado 7 de marzo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), también permitirá dotar de nuevos usos sobre rasante, que mejoren el proyecto y los servicios de los usuarios del PCTCAN; y obliga a cada empresa al cumplimiento del estándar del aparcamiento bien dentro de su parcela, bien mediante acuerdo expreso con el aparcamiento subterráneo.

PROYECTO SOBRE RASANTE

Por otro lado, el Ejecutivo ha indicado que en la superficie del parking existen 10.000 metros cuadrados libres que serán dedicados a la construcción de espacios cubiertos para alojar pistas de pádel, balonmano, fútbol sala, baloncesto o minibasket; oficinas bancarias o una guardería.

Para ello, ha señalado que el pasado 16 de marzo se ha iniciado la tramitación del estudio de detalle que determinará los usos de esa manzana del PCTCAN.

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