Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ceruti asume que el PP va por libre y que su portavocía se reduce a la gestión de Ciudadanos

Javier Ceruti en rueda de prensa.

Javier Fernández Rubio

0

Javier Ceruti es cada día más portavoz de Ciudadanos que del equipo de gobierno PP-Cs, una realidad que no oculta en absoluto, pero que tampoco le llevará a renunciar a una portavocía semanal en la que da cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. El incumplimiento del pacto de gobernabilidad entre los dos socios de gobierno es ya claro y palmario después de que este martes las novedades pertenecientes a concejalías del Partido Popular fueran hechos públicos días atrás.

Para Ceruti, el incumplimiento del pacto de gobierno es algo “consciente, voluntario y programado” por parte de los populares, lo que no impide que vaya a renunciar a su condición de portavoz, en donde expresará su protesta y su denuncia de la ruptura de los acuerdos en cada ocasión, según ha explicado.

En la rueda de prensa de este martes, Ceruti ha indicado que los acuerdos relativos a Fomento y Turismo ya fueron hechos públicos. La situación roza el surrealismo ya que el portavoz desconoce el detalle de algunos de los acuerdos. En esta ocasión, desconocía si los cinco vehículos destinados a control de tráfico y de las nuevas limitaciones de velocidad tendrían radar, sin las infracciones a las limitaciones serían sancionadas inmediatamente o se ha establecido algún período de moratoria ni el importe que supone los incentivos fiscales establecidos para las familias monoparentales en cuanto a las tasas por agua, alcantarillado y basura.

La ruptura de relaciones afecta también a las áreas de gobierno. Por ejemplo, la reforma que Fomento ha hecho del centro cultural Fernando Ateca no tiene informes previos de la Concejalía de Cultura y del Servicio de Bibliotecas, por lo que no descarta que una vez iniciadas las obras haya que introducir un modificado al proyecto para adaptar las mismas a las necesidades bibliotecarias.

“Yo estoy cumpliendo aquello a lo que me comprometí. Lo razonable es que haya coordinación y fluya la información. Es obvio que lo que quieren tapar es la boca de la portavocía municipal”, ha concluido en referencia a unas declaraciones de la alcaldesa, Gema Igual, en el sentido de que Ceruti no puede pretender “tapar la boca” a los concejales del PP.

Derrumbe de bóveda

Al margen de estos asuntos, la Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado la ampliación de plazo de ejecución del contrato de obras de consolidación y acondicionamiento del antiguo túnel de Tetuán por tres meses, hasta el 14 de septiembre, y la suspensión temporal parcial de las obras hasta la aprobación de la modificación del proyecto.

La suspensión temporal parcial se justifica porque la Dirección General de Minas solicitó unos trabajos de campo adicionales y el desarrollo de un proyecto de sostenibilidad, al haberse detectado un derrumbe en la bóveda, y en este momento se está a la espera de la aprobación, por parte de Minas, del proyecto ya realizado.

En cuanto a la ampliación del plazo, se justifica por el retraso producido en la programación como consecuencia de no haber podido ejecutar las obras de consolidación de la bóveda que han influido en el plazo general.

Ambas solicitudes han sido informadas favorablemente por la dirección de obra y con ello se aprueba también la suspensión temporal parcial de las obras hasta la aprobación por la Junta de Gobierno Local del modificado del proyecto y la aprobación por parte de Minas del proyecto de ejecución en la zona afectada por la paralización.

En Patrimonio se ha aprobado la adscripción de cinco vehículos existentes en Depósito Municipal a Servicios de vigilancia y control de tráfico; en Servicios Sociales, una nueva remesa de becas de guardería por importe de 10.743 euros para nueve guarderías; y en Turismo, un convenio de colaboración con Renfe para promocionar la ciudad como destino turístico y los servicios de transporte ferroviario.

Dentro de Cultura se ha aprobado el convenio de colaboración con Gil Soto S.L. para la organización de la VII Feria Nacional de Editoriales Independientes denominada 'Fieramente' que tendrá lugar los días 11 y 12 de junio en el Centro Botín. El Ayuntamiento aportará 15.000 euros.

Otros asuntos aprobados han sido la desestimación de las alegaciones presentadas por UTE Jardines Santander sobre una serie de facturas y sus importes definitivos; y un convenio de colaboración con la Fundación Albéniz para la cesión de espacios y para celebrar el programa Summer Camp Música y Cultura de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que tendrá lugar los días 5 a 18 de julio en el Conservatorio Ataúlfo Argenta y el Complejo Ruth Beitia.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado otros acuerdos ya dados a conocer previamente desde el PP como la modificación de las ordenanzas fiscales de las tasas de agua, basuras y alcantarillado para ampliar las bonificaciones previstas a las familias monoparentales a partir de un hijo; y el expediente de contratación de las obras de rehabilitación y ampliación del Centro Cultural Fernando Ateca por casi dos millones.

También se ha informado ya de la autorización de la redacción del proyecto modificado de la obra de renovación de las calles La Paz y Francisco de Quevedo, en el tramo Plaza de los Remedios-calle La Paz; y del convenio de colaboración con la empresa Circo Hermanos Rossi SL para la celebración del espectáculo 'El circo del encanto' del 21 de mayo al 6 de junio en el aparcamiento de los Campos de Sport.

Finalmente, otro acuerdo conocido ya, aprobado fuera del orden del día, es que el Ayuntamiento ampliará un mes más la campaña 'Santander Vale+ Hostelería' e introducirá novedades como la posibilidad de que los ciudadanos que ya descargaron sus cinco vales puedan optar a otros cinco nuevos.

Etiquetas
stats