La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal

El Dueso registra un positivo en coronavirus de un hombre que acababa de entrar en la cárcel

Cárcel de El Dueso, en Santoña.

El penal de El Dueso, en Santoña, ha registrado un positivo en coronavirus, el primer caso de la pandemia, por un preso que ingresó en la cárcel la semana pasada, han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

El hombre, que antes estaba en libertad, fue puesto en cuarentena sanitaria cuando accedió a la cárcel, el día 28 de julio, como establecen los protocolos tanto para los nuevos internos como para aquellos que han disfrutado de un permiso.

Según ha detallado el sindicato ACAIP-UGT en un comunicado, el interno pasó su primer día aislado como medida preventiva en el departamento de ingresos, y a continuación fue trasladado al departamento 2, módulo aislado y destinado a la cuarentena de todos los que regresan de permiso o que ingresan de la calle por ese o cualquier otro motivo.

También se le realizó la pertinente prueba PCR de detección del virus, y se conoció el resultado positivo de la misma. El preso, que no ha tenido por tanto contacto con otros, permanecerá en aislamiento hasta que se le practique un test que dé negativo, según Instituciones Penitenciarias.

Hasta ahora, no ha presentado síntomas de la enfermedad y durante el tiempo que permanezca en cuarentena se seguirá y controlará su evolución médica.

Traslado de internos

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP-UGT) ha mantenido contactos con el servicio de prevención de riesgos y salud laboral así como con la dirección del centro para que se tomen todas las medidas necesarias para velar por la seguridad y salud de trabajadores e internos y detectar posibles contagios.

El sindicato destaca en este sentido que todos los internos que permanecían en este módulo seguirán en él en cuarentena, confinados unos diez días hasta la realización de los test.

También se encargará del estudio de contactos la empresa de salud laboral ASPY junto con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), apunta la formación sindical, que ha solicitado test a todos los funcionarios que han estado trabajando en el módulo donde estaba el interno.

Asimismo, ha requerido además a Instituciones Penitenciarias el "urgente y necesario" traslado de internos en el departamento de ingresos, que está "saturado", para poder albergar a aquellos que vengan de la calle y necesiten mantener la correspondiente cuarentena.

Libres del virus

Hasta ahora, el centro penitenciario de El Dueso había conseguido evitar la entrada del virus en la prisión y el contagio de internos, no así de funcionarios, pues dos de ellos dieron positivo y una veintena de trabajadores tuvieron que permanecer en cuarentena como medida preventiva.

"Esperamos que con puesta en marcha de estas nuevas medidas consigamos evitar nuevos casos y, sobre todo, la propagación del virus entre los trabajadores y la población interna", confía ACAIP, que recuerda medidas llevadas a cabo desde el fin del estado de alarma y el inicio de la desescalada, como las comunicaciones por locutorios, apertura de talleres o división de turnos de comidas.

Etiquetas
Publicado el
5 de agosto de 2020 - 12:23 h

Descubre nuestras apps

stats