Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Camino Lebaniego apenas disponía en enero de 180.000 euros para rematar el cierre del Año Jubilar

Peregrinos en el Camino Lebaniego

Javier Fernández Rubio

0

La Fundación Camino Lebaniego disponía al inicio del año de apenas 180.000 euros para financiar sus actividades del Año Jubilar que concluye el próximo mes de abril. Así se desprende de una respuesta parlamentaria al PRC por parte del Gobierno de Cantabria, que ya preveía al tomar posesión en 2023 la necesidad de inyectarle fondos desde la Consejería de Cultura o encontrar nuevos patrocinios. Esta entidad, a 31 de diciembre de 2023, contaba con 1,18 millones de euros, pero tenía comprometido el pago de un millón en facturas por gastos, por lo que el saldo disponible era de 178.896 euros.

El anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) había gastado cerca de 3,2 millones en contratos relacionados con el Año Jubilar, de los que 1,9 fueron a cuatro grandes eventos-, y ya entonces había alertado de la carencia de fondos suficientes como para acometer el resto de la programación del Jubileo, que concluye el 14 de abril con el cierre de la Puerta del Perdón de Santo Toribio de Liébana.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP), había dado cuenta de esta situación en agosto, recién tomado posesión del cargo. “Ahora mismo no queda dinero”, sentenció. Los cuatro macroeventos que se habían organizado hasta entonces habían consumido la mayor parte del presupuesto, algo que para la consejera era causa discutible ya que se trataban de actividades de un único día.

El Gobierno de Cantabria había adoptado la decisión política de mantener los compromisos culturales adquiridos y había anunciado que su objetivo era cubrir el gasto con una aportación de fondos públicos de la Consejería o mediante patrocinios privados. No obstante, concluido el año, las cuentas de la fundación no reflejaban una inyección de dinero, manteniendo en caja apenas 178.000 euros.

Antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, el exdirector de la fundación, Manuel Bahíllo, se mostraba convencido de cumplir el objetivo de 2,1 millones de euros en patrocinios privados. En aquel entonces -abril de 2023- el alcance de los patrocinios se elevaba a 1,5 millones de euros. Actualmente, Banco Santander, Fundación 'la Caixa', El Buen Pastor y DouGall's son los principales patrocinadores de la fundación, como se puede comprobar en su página web.

Por contra, a mediados de este pasado mes de enero, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), anunció un nuevo patrocinio, pero a la inversa: el de la fundación al Racing de Santander. El Gobierno de Cantabria y el club han alcanzado un acuerdo por valor de 300.000 euros para promocionar las actividades del Año Jubilar en 2024.

'El Camino continúa'

Además, durante la pasada edición de Fitur se dio cuenta del nuevo enfoque que se busca dar al Camino Lebaniego tras la clausura del Año Jubilar, bajo el lema 'El Camino Continúa'. En la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Eva Guillermina Fernández dijo que esta nueva etapa de la Fundación Camino Lebaniego con su nueva directora, Pilar Gómez Bahamonde al frente, supone “un compromiso para poner el valor la ruta lebaniega”. De sus palabras, se deducía que la estrategia promocional ya no pasa por grandes macroeventos, sino por actividades por todo el recorrido de corte más modesto.

Estos meses hasta abril se han programado cerca de un centenar de actividades, entre otras, la celebración de un ciclo denominado 'Tonada, Palabra y escena en el Camino', que visitará distintos municipios y Casas de Cantabria de España. También se han programado talleres con diversas temáticas vinculadas a la etnografía y los oficios antiguos del Camino Lebaniego, así como a la historia de los lugares que los acogen, como la torre de Estrada, la torre del Infantado, la Ferrería de Cades o el Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera. 'La primavera en camino' será otra de las actividades de divulgación patrimonial para dar a conocer los recursos de cada etapa del Camino Lebaniego a través de distintas experiencias de contacto con la cultura local, mientras que 'Todos los sabores del Camino' se centrará en la gastronomía local.

Además, se va a recuperar el antiguo hórreo de Avellanedo, uno de los últimos supervivientes en Cantabria de este tipo de construcciones, documentadas en el cartulario de Santo Toribio de Liébana, mientras que se actualizará el contenido museográfico de la Torre del Infantado de Potes con la incorporación de nuevas tecnologías y en el apartado de exposiciones destaca la titulada 'El pigmento en la piedra'. Por último, habrá eventos deportivos como el ultratrail 'Desafío Cantabria del mar a la montaña' , La Vertical nocturna en La Viorna o el Mundial de Raquetas de Nieve en Picos de Europa.

Etiquetas
stats