Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Santander no descarta reorganizar sus concejalías según los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Gema Igual, alcaldesa de Santander (izda.), y Margarita Rojo, concejala de Medio Ambiente. | AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Javier Fernández Rubio

0

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, no descarta que en un futuro indeterminado se reestructuren las concejalías municipales siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ello supondría que las áreas de cada departamento se amoldasen a cada objetivo establecido sobre la base de un decálogo de directrices emanado de la agenda urbana que la Federación de Municipios (FEMP) presentó en 2018 en lo que atañe a ciudades. Esta Agenda 2030 a su vez surge de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 2015.

Se trata de que los ayuntamientos intervengan en áreas como territorio y paisaje, modelo de ciudad, cambio climático, gestión sostenible de los recursos, transporte, economía urbana, vivienda, era digital e instrumentos de intervención y gobernanza. Muchas de estas políticas se desarrollan y se han ido desarrollando, pero la intención es que se reorganice el trabajo municipal según lo dispuesto en la Agenda 2030.

Como primer paso, este mes o el que viene se pretende llevar a Pleno una declaración institucional o iniciativa conjunta de todos los grupos municipales en la que la Corporación municipal se comprometa a ejecutar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la 'agenda urbana' que en ellos se incluye y a integrarse en la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

El Ayuntamiento, por boca de su alcaldesa, anuncia que en cuatro años habrá un Plan Estratégico al respecto, que se iniciará con un proceso de divulgación entre grupos políticos, organizaciones y ciudadanía en general sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para posteriormente establecer un diagnóstico (se licitará el contrato en lo que queda de año) y posteriormente elaborar una hoja de ruta.

“El mundo necesita actuaciones de los ciudadanos y los ayuntamientos somos quienes debemos 'aterrizar' medidas concretas y tangibles”, ha comentado la alcaldesa, Gema Igual.

Etiquetas
stats